domingo, 13 de noviembre de 2011

Una semana para el 20N

A falta de una semana del 20N, hay varios temas que comentar:

Encuestas: Se ve que cada uno arrima el ascua a su sardina y las encuestas mas que un estudio de opinión se utilizan como un arma adicional de campaña. Así por ejemplo a Gara parece interesarle desmovilizar al electorado de Geroa Bai atribuyéndole sólo un 8,6% de voto sin niguna posibilidad de lograr escaño, cuando otras encuestas le sitúan a punto de conseguirlo. A esto le suman por supuesto que Amaiur podría lograr el segundo.
Lo que hagan el PSOE y el PP nos trae sin cuidado aunque nuestro interés sería que en Euskadi saquen el mínimo posible de escaños, ya que estos no miran aquí sino allí (España) y sus diputados no nos van a representar. Lo que nos gustaría es que tanto el PNV como Amaiur logren grupo parlamentario.
¿Cómo están las cosas? Nuestra opinión vistas las encuestas es la siguiente:
Amaiur tiene asegurados 2 escaños por Gipuzkoa, 1 por Bizkaia y uno por Nafarroa. El PNV tendría asegurados 2 por Bizkaia y uno por Gipuzkoa. En Alava por desgracia nos da la sensación de que los abertzales tendremos 1 escaño que se disputarán PNV y Amaiur. En Bizkaia el PNV se disputará el tercer escaño seguramente con el PP. En Gipuzkoa el PSOE sacará mas votos de los que se le suponen. En Nafarroa creemos que Amaiur sacará 1 escaño, y nos da la sensación de que a Geroa Bai no le faltará demasiado para lograrlo.

El objetivo del PNV es, y debe ser lograr grupo parlamentario. 5 diputados. Y lo va a tener que pelear hasta el último momento. Un objetivo adicional sería ganar en número de votos, aunque éste tiene mas caracter simbólico que otra cosa.

Para Amaiur parece que el objetivo es ganar al PNV. Sin más. Porque van sin programa y sin un objetivo claro. Unos dicen que irán pero sólo de vez en cuando, otros de la misma coalición dicen que irán a trabajar de contínuo...Maiorga Ramirez dice que unir el TAV con Nafarroa es estratégico, otros se muestran contrarios al TAV...El cabeza de lista por Bizkaia por Amaiur parece que no tiene muy claro qué va a defender en materia de sanidad... Pero es lo que hay...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amaiurrek ez du esan ez duela ezer egingo Madrilen, baina uste dut ez duzula Amaiurrekoak esaten dutenari buruz. Gauz bat da esatea PP gehiengo osoa badu edo PP eta PSOE batuko badira legeak egiteko beraiek ezin dutela ezer egin. Begiratu ondo zertara doazten eta gero idatzi. Nik ere espero det Amaiur eta PNVk talde propioa izatea eta lortuko dute.
PNV: 3 Bizkaian,1 edo 2 Gipuzkoan, 1 Araban, 0 edo 1 Nafarroan.
Amaiur: 3 Gipuzkoan,1 edo 2 Bizkaian, 1 Araba, 1 edo 2 Nafarroa.
PNV= 5 edo 7
Amaiur: 6 edo 8.