lunes, 21 de noviembre de 2011

Primeras reflexiones tras el 20N

Las elecciones nos han dejado un panorama nuevo en Euskadi. Por primera vez los abertzales hemos sumado mas que los partidos Españoles en unas elecciones al congreso.
En Euskadi (C.A.), el PNV ha sido el partido mas votado sacándo al segundo, en este caso Amaiur unos 40.000 votos. Sin embargo la coalición Amaiur ha sacado un diputado más por el reparto territorial de escaños. EL PSOE ha sufrido una debacle y el PP no ha sumado apenas, manteniendo sus resultados de hace 4 años.
Los resultados de Nafarroa han sido muy positivos. Era previsible el escaño de Amaiur, y sentíamos que el de Geroa Bai estaba cerca. Pero una cosa es decirlo, y otra, a la espera del voto del extranjero, lograla.
Geroa Bai ha logrado mas de 42000 votos y se ha quedado muy cerca de Amaiur. No hay que olvidar el movimiento ilusionante que generó NaBai y lo que sucedió posteriormente. Primero se fué Batzarre, luego EA se ´fué a Bildu, y finalmente Aralar se sumó a Bildu para formar Amaiur. Y se quedaron solos un grupo de independientes junto al PNV. Así pues, ha sido un éxito sin precedentes en Nafarroa. Sin duda que una de las grandes artífices de este gran resultado es Uxue Barkos.

PNV-Amaiur
PNV: Se había fijado principalmente 2 objetivos. El primero lograr grupo parlamentario (5 diputados). Esta vez mas dificil que nunca puesto que a la bipolarización de este tipo de elecciones, y a la menor importancia que tradicionalmente le da la militancia a estos comicios, se sumaba la aparición deAmaiur, una coalición de 4 partidos, además justo después de la declaración de cese definitivo de ETA.
Nos parece impresionante sumar 40.000 votos más que Batasuna+EA+Aralar+Alternativa juntos y más en este momento
Así pues, primer objetivo conseguido. Además quedándose muy cerca de lograr el segundo diputado por Gipuzkoa que se ha disputado con Amaiur, y subiendo en Votos con respecto a 2008.
Amaiur. Aunque no han logrado sumar los resultados de Bildu +Aralar ha logrado sin duda alguna un gran resultado. Especialmente en Gipuzkoa, pero también en el resto de territorios. Quizá no tanto en Nafarroa donde esperaban más.

No hay comentarios: