sábado, 1 de enero de 2011

Audición en Larrabetzu

Esta es la explicación que nos envía Iñaki Berazategi sobre la audición que esta semana tendrá lugar en el Hori Bai y que es el fruto de sus investigaciones acerca de himnos de la revolución, de la guerra civil y la lucha contra el fascismo:
5 de enero a las 20:00h en el Hori Bai:
Oso interesgarria. Eskerrik asko!

Esta audición será el primer fruto visible (y audible) de la investigación que comencé hace más de dos años sobre este tema que, de forma inexplicable, ha sido habitualmente dejado de lado durante décadas por los historiadores y estudiosos de la Guerra Civil. Ni siquiera en fechas recientes y al amparo del proceso de recuperación y reconstrucción de la llamada “memoria histórica” se ha hecho ningún esfuerzo en este sentido.

Las referencias bibliográficas sobre el tema son casi inexistentes, las pocas que hay abundan en errores y su ámbito de alcance es muy limitado. Nunca se realizó, cuando se pudo, un trabajo de campo sistemático que hubiera permitido recuperar en voz de sus protagonistas el rico cancionero de aquellos años trágicos. Las bibliotecas y archivos han comenzado sólo en fecha muy reciente a guardar y clasificar documentos sonoros, de manera que –salvo valiosas excepciones- puede darse por perdida la mayoría de las grabaciones del periodo de la II República y la Guerra Civil, especialmente aquellos discos y grabaciones que tenían connotaciones republicanas y antifascistas.
Durante más de dos años he recopilado y he tratado de dar forma y coherencia a la información sobre el tema objeto de de mi investigación, que se encuentra dispersa y fragmentada en libros, documentos y publicaciones periódicas de todo tipo. Dicha información, una vez redactada, aunque pendiente de correcciones y añadidos y a falta de la conclusión de algunos capítulos, ocupa en torno a un millón de caracteres, la mitad de ellos en forma de anotaciones a pie de página.
También he conseguido reunir un fondo compuesto por varios centenares de grabaciones sonoras de las canciones de la II República, la Guerra Civil y la resistencia antifranquista. Por su rareza, buena parte de estas grabaciones pueden ser consideradas auténticas piezas de museo y durante la audición en el Hori Bai tendremos la oportunidad de escuchar y contar la historia de algunas de ellas.
Entre otras, escucharemos la grabación más antigua que se conserva de La Internacional, grabada en 1899 por el barítono luxemburgués Henri Weber; otra grabación de La Marsellesa, hecha en 1918 por la célebre soprano francesa Emma Calvé; varias versiones del Himno de Riego, tanto instrumentales como cantadas; la versión completa del “Corrido a la República española”, compuesto y grabado en 1931 en Nueva York por el legendario cantante mejicano Guty Cárdenas, cuya prematura muerte en una reyerta tabernaria tuvo que ver -se dijo- con la grabación de este corrido; una curiosa versión instrumental de La Internacional hecha por los nazis en 1936; la primera grabación del Eusko Gudariak, realizada en Barcelona en 1938; otra grabación histórica de este himno hecha en 1942 en Nueva York por un excepcional cuarteto formado por el lehendakari José Antonio Agirre, Telesforo Monzón, el burukide guipuzcoano Jose Mari Lasarte y Antón Irala, secretario y hombre de confianza de Agirre.
Desgraciadamente, no voy a poder disponer el día de la audición de uno de mis hallazgos más recientes, una grabación del Gernikako Arbola hecha en 1912 que se encuentra pendiente de su restauración y posterior digitalización. El himno de Iparragirre resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que durante la Guerra Civil tuvo la consideración de himno oficioso tanto entre los republicanos como en el bando franquista, ya que formaba parte del acervo musical del carlismo.
De forma deliberada he ceñido el ámbito de mi investigación al cancionero “rojo”, aunque, en atención a sus orígenes vascos, dedico un amplio capítulo (más de cincuenta páginas) al Oriamendi carlista y al Cara al sol falangista, incluidas algunas de las numerosas versiones burlescas de ambos himnos que proliferaron durante el franquismo.
En la audición también dedicaré sendos apartados al riquísimo cancionero anarquista -con información inédita sobre los orígenes de Hijos del pueblo y A las barricadas- a algunas de las canciones más atípicas del repertorio de las Brigadas Internacionales y su conexión con el cancionero popular bilbaíno y al cancionero de Acción Nacionalista Vasca.
Concluiré mi intervención con la historia y posterior audición de la grabación original de un divertidísimo cha-cha-chá antifranquista cuyo protagonista -un cura vasco- atenta contra Franco y le mata dándole una hostia… envenenada.
En fin, no me voy a extender acerca de la multitud de anécdotas,y sugerentes conexiones históricas encontradas a lo largo de estos años durante mi proceso de aproximación a la historia, los textos y los contextos de las canciones investigadas. Creo que con lo que os he contado es suficiente para que os hagáis una idea cabal de lo que se trata.
Saludos
Iñaki Berazategi

No hay comentarios: