lunes, 16 de noviembre de 2009

Nuevo documento. ¿Nueva fase?


Foto; Deia
El sábado, un centenar de personas presentaron en Alsasua un nuevo documento de Batasuna. Ayer leíamos un resumen en Gara y la conclusión es que después de 30 años, y como resultado de una "larga reflexión" que continúa, vienen a decir lo que otros llevan diciendo toda la vida. Pero bienvenido sea el cambio. Algunas afirmaciones, aunque obvias y oídas en anteriores ocasiones, nos parecen muy positivas. Lo importante será pasar de los dichos a los hechos.
Nos llama la atención que digan que la lucha nos ha permitido llegar "hasta el umbral del cambio político" y que "ahora sí" se dan las condiciones para el "proceso democrático".
¿Qué es lo que ha cambiado para afirmar esto?. El cambio mas significativo el último año ha sido el cambio de Gobierno en la CAPV a manos del PSOE-PP. ¿Es eso un avance?
Lo que sí ha cambiado es su situación. Poco a poco les han ido cerrando todas las puertas. Les han ilegalizado, les han prohibido (arbitrariamente) manifestaciones, concentraciones...y lo peor para ellos; todo eso no ha tenido un importante eco social. El cansancio se convierte en pasotismo y la sociedad ignora incluso claros atropellos siguiendo su ritmo al margen de lo que ocurra con ellos.
Por otra parte, se está consolidando una Izquierda abertzale que condena sin ambigüedades la violencia y que es capaz de reivindicar con claridad sus planteamientos. Se consolida en la CAPV, y es mayoría entre abertzales de Navarra e Iparralde (AB).
¿Y puede seguir Batasuna así? Fuera de los parlamentos, de la "vida pública", con los cambios que se dan en la sociedad...¿y con elecciones municipales en 2 años? No, claro que no. Por eso debe moverse, y lo está haciendo. Además, este debate le da una presencia que había perdido en los medios y le permite seguir como referente informativo. "Qué harán, qué no harán..." "a ver qué dicen..." Pero por lo que vemos, tampoco el interés es muy grande. La gente en general lo sigue, pero sin mucho entusiasmo. Desde luego con menor atención que Anoeta (2007), y por supuesto con menos entusiasmo del que supuso Lizarra.
Pero queramos o no, el resultado de ese debate-reflexión es importante para toda la sociedad. Sea porque de verdad creen en lo que dicen, o porque no les queda mas remedio. Pero merece la pena imaginar un final de ciclo y vivir la esperanza de uno nuevo sin violencia.
El tiempo va pasando, y deseamos que ojalá ésta sea "la buena".

No hay comentarios: