martes, 10 de noviembre de 2009

20 años después...algunos siguen creyendo (o eso dicen)


Foto; Noticias de Gipuzkoa

Cuando se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín y todo el mundo lo celebra, Gara lleva la contraria y publica un artículo titulado "RDA dictadura socialista o estado antifascista". En él se pretende relativizar la dureza de la dictadura relatando las "bondades de la misma", como los "logros sociales" y el acceso a estudios superiores de los ciudadanos que la padecían. Si esto es lo que algunos quieren para Euskadi, que parece que sí, estamos mucho mas lejos de lo que se puede suponer cuando aluden a la "unidad entre abertzales". Y es que no queremos dictaduras de ningún tipo. Estaría bien, no obstante, que explicaran qué es lo que pretenden para cada una de las áreas de gestión de un gobierno y si la antigua RDA, la extinta URSS o incluso Cuba son el modelo que proponen para Euskadi. Y que no se queden en simples soflamas, lemas o inacabables textos de dificil digestión.

Pero no es lo único que hemos leído hoy en relación al comunismo y a su jerga más propia de siglos pasados. En un foro en internet, alguien se preguntaba si es o no necesaria la unidad "interclasista" entre abertzales. ¿Unidad interclasista?. Nos imaginamos de qué y sobre todo de quién habla, pero...¿de verdad hay gente que entiende esta sociedad de esa manera?. Este partido es de los de "clase" alta, este otro es mas "popular"... Aaahhh! unidad popular. Hablabamos el otro día de esto.
No nos gusta hablar de clases porque no entendamos que nadie sea "mas" que nadie por el hecho de tener más, pero a quienes hablan así, les recomendamos hacer un sano ejercicio. Analizar los "posibles" de quienes militan en unos y otros partidos. Probablemente el "interclasismo" se dé dentro de cada formación política al margen de los tópicos típicos y de si lleva jersey al hombro o forro polar de 150 euros. Ahora bien, lo que sí es cierto es que es bastante...(y cada uno que ponga el adjetivo que quiera), definirse comunista y vivir con todos los parabienes del estado "capitalista" según su vocabulario. Ya lo hemos oído alguna vez. Yo soy comunista, pero mientras no logremos un estado socialista de verdad, yo...a vivir lo mejor que pueda.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Otzara;

no se trata de creer o no creer, simplemente se trata de darle un par de vueltas al asunto y mostrarse crítico con lo que hay.

El muro de Berlin cayó y con él "todas" las dictaduras comunistas. Pero por eso algunos no cejamos en el empeño de pensar que otro mundo (del que tu parece que reniegas) es posible. Algunos, comunistas o no, creemos que tu mundo, ese mundo de libre comercio que revindicas solapadamente en este post es un modelo agotado o con los días contados. Simple y llanamente por que contradice el segundo princio de la Termodinámica:

"Es imposible todo proceso cíclico cuyo único resultado sea la absorción de energía en forma de calor procedente de un foco térmico (o reservorio o depósito térmico), y la conversión de toda ésta energía en forma de calor en energía en forma de trabajo. Enunciado de Kelvin-Planck."

Este principio traducido a la economia y ecología, nos dice simple y llanamente que es imposible generar infinitamente cada vez mayor crecimiento económico simple y llanamente por que los recursos naturales son finitos. (Para más información al respecto recomendamos la busqueda en Wikipedia de "Peak Oil", y si quisieramos adentrarnos en la Antropología Ficción, "Teoría de Olduvai".

No queremos desde esta tribuna que nos brindas olvidar que muchos de los paises que hoy se encuentran en guerra(la mayoría son estados capitalistas de los que a ti parecen gustarte), han sido llevados a esta situacion por las poderosas potencias occidentales para poder expoliar estas naciones con menor coste económico y así tener contentos a los occidentalitos de pro como tu y como yo con playstations, moviles etc. Vease, Sudan, Congo, Irak etc.

Hablando de muros de Berlin, tu queridisima y transversal Europa, está cerrando las fronteras, con muros y nadie dice nada, Nadie.

Dejaros de hipocresía y de miraros al ombligo continuamente, quizas os suene lo de la paja en el ojo ajeno.

Anónimo dijo...

Interesante discurso, querido anónimo. Quizá con cierto tufillo demagógico.
De hecho no se a quién va dirigido ese "vosotros" desde el púlpito alternativo.

Me da que Otzara se refería más a nuestros "comunistas" de andar por casa en zapatillas.

Yo no hablaré de países expoliados sino de nuestros vecinos de poteo los más alternativos del barrio.

De los que ven las cosas con un simplismo tan infantil que continuan con el cansino discurso de que si uno es simpatizante del partido azul o amarillo necesariamente es un explotador-capitalista-fascista-bolsillos llenos, mientras yo que soy del partido azul turquesa me considero el más solidario-alternativo-ecologista-anticapitalista de mi calle.
Eso sí, vivo de puta madre, consumo como el que más, me gusta comer bien, tengo coche, ordenador, móvil, soy funcionario y...por supuesto que mis forros polares son de 300 pepinos parriba.

Creo que Otzara iba más bien a la hipocresía de algunos comunistas de salón.

Saluditos,

Urbelfermoso

Anónimo dijo...

la existencia de comunistas de salón; al igual que demócratas o pacifistas de postal o salón ( en este pequeño pueblo podemos encontrarnos de los tres, y no todos potean en los mismos bares), no exime que la solución a este mundo en el cual unos pocos se enriquecen a costa de la sangre y sudor de los demas se caminar hacia el socialismo.

Anónimo dijo...

Haré el chiste fácil: Euskadi ya camina hacia el socialismo desde las últimas elecciones autonómicas.

Por lo demás, no tengo claro que algunos tengan claro qué significa "caminar hacia el socialismo" en el siglo XXI o más bien que tengan claro hacia qué modelo económico quieren caminar.

De todas formas es bastante sencillo hablar de socialismo desde el salón de nuestra casa.


PD: Si se puede elegir, yo quiero caminar hacia dos países asquerosamente capitalistas y opresores: Canadá y Finlandia.

Urbelfermoso

otzara dijo...

Anónimo, de acuerdo con que otro mundo es posible. Y no sólo eso, sino que también es necesario. Como bien dices (o decís) el crecimiento infinito es imposible, casi todo el mundo sabe que el sistema actual es insostenible y debe cambiar, pero nadie puede o quiere poner el cascabel al gato.
Además, las teorías económicas clásicas no dan respuesta a los problemas o características de la sociedad actual.
La opinion u opiniones que tenemos al respecto dan para mas que un pequeño comentario y no dejarían de ser la opinión de "aficionaos" al tema. No tenemos inconveniente (si tenéis interés) en publicar uno o varios post al respecto, pero quizá sea un poquito "pesao" el tema.
Pero eso no está reñido con decir que no queremos dictaduras y que lo que ha habido en lugares como la antigua RDA lo han sido. Que no queremos regimenes totalitarios de ningún tipo.
Por eso, las afirmaciones "ese mundo de libre comercio que revindicas" ; "estados capitalistas que a tí parecen gustarte", nos parecen gratuitas y no responden a ninguno de los párrafos del post ni a la línea que seguimos en este blog.

Por otra parte, de acuerdo con Urbelfermoso. Explica perfectamente algunas cosas que pensamos y que (quizá) no hemos sabido expresar.
Por otra parte, vemos que estamos un poco "desfasaos" y se nota que no gastamos mucho en ropa, poníamos "forros polares de 150 euros" como supercaros, y mas de uno nos ha hecho comentarios al respecto. Entre ellos Urbelfermoso que corrije al alza situando el precio de un forro caro en 300.
Eskerrik asko.

Silvio dijo...

Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
del manifiesto marxista y la historia del hambre
que fácil es suspirar ante el gesto del hombre
que cumple un deber
y regalarle ropitas a la pobrecita
hija del chofer
que fácil de enmascarar sale la oportunidad.
Que fácil es engañar al que no sabe leer
cuántos colores, cuántas facetas
tiene el pequeño burgués.
Que fácil es trascender con fama de original
pero se sabe que entre los ciegos
el tuerto suele mandar
que fácil de apuntalar sale la vieja moral
que se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada
qué bien prepara su mascara el pequeño burgués.
Viva el harapo señor
y la mesa sin mantel
viva el que huela a callejuela
a palabrota y taller.
Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres
desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien
desde una mesa gigante y un auto elegante
se sufre también
en un amable festín se suele ver combatir.
Si fácil es abusar más fácil es condenar
y hacer papeles para la historia
para que te haga un lugar.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador
que fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos
contra la cruz o el poder divino
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
Viva el harapo señor
y la mesa sin mantel
viva el que huela a callejuela
a palabrota y taller.

Anónimo dijo...

me parece que ese ultimo comentario os viene al pelo.
Criticáis aquello por los que algun@s luchan con tesón, comparándola con la mierda, con algo desfasado o inútil.

Pero vuestra crítica a lo establecido es irrisoria, digna de aquel que realmente vive bien, que piensa en el hambre en el mundo como falta de caridad y no como resultado de explotación.

Cuba y Venezuela te parecen dictaduras, lugares en el que el alfabetismo al que se le sometió para tener un pueblo ignorante y fácil de manipular se ha reducido considerablemente. En el que osakidetza da risa, y si tienen una sanidad publica y digna. En el que se crean ingenieros, científicos... y se exportan a otros lugares, llegando por ejemplo aquí,para ser tratados como basura inmigrante!

Igual tenemos que dejar de criticar esas dictaduras y mirarnos a los demócratas, cristianos y capitalistas. Igual ese es el problema.

Un ejemplo de tu doble moral:
un mes y pico de desaparición de alakrana, un par de post. Preocupado, que se va ha hacer...
210 días de desaparición de JON ANZA, con informaciones remitidas en el gara señalado al secuestro, asesinato y enterramiento en suelo francés implicando a la policía española.( ¿igual ese día no leíste el gara no?) doble rasero!

Anónimo dijo...

De las mejores frases que he leído en mucho tiempo es "si lleva jersey al hombro o forro polar de 150 euros". Y bueno, sobre los comunistas actuales me gustaría saber de dónde provienen su ideología porque el marxismo jamás estuvo en contra del comercio, ni de la libre empresa, sino de la opresión de las clases obreras debido a la pérdida del control del capital durante la segunda Revolución Industrial.

En otras palabras, la democracia cristiana actual, al estilo CDU alemana y PNV vasco y las cooperativas a la Mondragon están más cercas del socialismo marxista que la aberración china, coreana, por no hablar de las perversiones de la antigua URSS.

El problema de los comunistas actuales es su profunda ignorancia del verdadero significado del comunismo, que nada tiene que ver con el socialismo utópico que algunos propugnan como comunismo.

Finalmente, me gustaría recordar que el fascismo de Mussolini y los partidos comunistas tuvieron orígenes comunes. Y sobre eso poco se tiene que argumentar.

Anónimo dijo...

La entrada del blog viene por la caída del muro de Berlín y la defensa que aún hoy algunos hacen del régimen de la extinta RDA. Sólo una pregunta. Durante los años en los que ésta estuvo en pié con todo lo que ello supuso...¿de que lado a qué otro intentaba pasar desesperadamente la gente? o mejor dicho ¿de qué lado escapaban a riesgo de sus vidas? Muchos murieron asesinados en el intento.
"Otzara"ko 1