lunes, 4 de mayo de 2009

Sortu Larrabetzu. Cuestiones previas.

El pasado miércoles asistimos a la presentación del proceso de participación ciudadana "Sortu Larrabetzu".
Es un tema del que sin duda hablaremos durante las próximas semanas y que por supuesto tiene gran relevancia.
Hoy empieza la fase de las encuestas, para lo que es necesaria la colaboración de tod@s aquell@s que seamos requeridos a realizarlo.
Pero antes de nada, queremos hacer referencia a un tema al que se hizo alusión 2 veces en la presentación y que también hemos podido leer en algunos comentarios en la red. Y nos referimos a la afirmación de que “un proceso así en Larrabetzu no se hacía desde hace 30 años, cuando gobernó Herrigintza”. Parece que se trata de una parte de la estrategia de ANV de capitalizar el proceso. Pero esa afirmación es simple y llanamente falsa. Porque un proceso como este no se ha llevado a cabo en Larrabetzu nunca. Ni en Larrabetzu ni en ningúna otra localidad de Euskadi. De hecho una de las dificultades para su gestación ha sido la falta de referentes.
Pero ya que se hace alusión a lo ocurrido hace 30 años, debemos decir que esperamos que esta vez no ocurra lo que entonces, que en 4 años, con mayoría absoluta, no fueron capaces de aprobar el plan general de ordenación urbana por lo que el pueblo estuvo prácticamente paralizado. No dudamos de que, como en otros períodos, habría dificultades de tipo social, político o económico, pero lo cierto es que tuvo que ser el PNV quien en la siguiente legislatura las aprobó y las puso en marcha.
También debemos recordar que hace 30 años también se creó una "comisión de urbanismo" al estilo del actual consejo, y que ninguna de las aportaciones de los representantes del PNV fueron tomadas en cuenta.
Habríamos preferido no tener que recordar cuestiones del pasado, y de hecho nos hemos mantenido al margen de comentarios y actuaciones de las que hubiesemos querido comentar bastantes cosas. Pero creemos necesario que un proceso como este no se asiente sobre afirmaciones erróneas dando lugar a equívocos a aquellos que no conocen el pasado reciente de nuestro pueblo.
Esperemos que esta vez no ocurra lo de entonces. Ya llevamos 2 años de legislatura y todavía falta mucho camino por recorrer en la elaboración del nuevo plan. No podemos permitirnos estar parados.

Por último queremos decir que una vez se ha puesto en marcha este proceso debemos impulsarlo entre tod@s para que el resultado sea el mejor posible. Con 2 objetivos. Realizar el mejor plan general posible, y que esto sirva para cohesionar el pueblo en torno a un proyecto compartido.

1 comentario:

igor serrano dijo...

Dentro de pocos días, tras el pucherazo dado estas elecciones por el jacobinismo apoyado en la interpetracion torticera con tufo politiquero de las leyes por parte del poder judicial español, será investido Lehendakari una persona cuyo único merito es el haber mentido siempre, en todo lugar y a todo el pueblo vasco (entre los que se incluyen sus votantes como bien confirmo Basagoiti en EITB y la cuestión de la Diputación de Araba). Por fin Pinotxo llega a Lehendakari y aquí no pasa nada, todo Dios a tragar. Ni una queja, ni una concentración…Nos han timado, robado y humillado a la p…cara pero hay que tener calma, saber estar…eso dicen nuestro amiguitos del PSOE, los transversales (Esta palabreja nos ha costado cara).
¿Se puede democráticamente protestar por un golpe institucional apoyado en la manipulación con objetivos políticos claros de las leyes o tenemos que esperar a que el manipulador y sus coautores se den cuenta de su error y desistan por buena voluntad?.
Me hierve la sangre de ver como ya nada nos inmuta, aceptamos con normalidad que nos engañen, nos humillen y nos mientan ¿Que es lo que queda en nuestros corazones que somos capaces de tragar y de comulgar con todo?.
¿Porque el partido popular no es ilegal en ESPAÑA por no condenar el alzamiento fascista?¿Fraga puede seguir jactándose de los sucesos de Gasteiz?¿Existen partidos que se presentan a las elecciones como Democracia Nacional o Falange Española que no condenan el alzamiento?¿El PSOE y El GAL, Gernika como Guadalajara?¿Que pasa con EGIN, Egunkaria, el 18/98, la fundación Zumalabe…?.
¿Tanto ha secado ETA nuestros corazones que nos hemos quedado sin sangre hasta para protestar cuando este pueblo ha hablado claro pese a quien pese?.
Me podrán decir lo que quieran pero sin la violencia de ETA, este Gobierno seria impensable además de matemáticamente imposible. ETA mata y por ello sobra de nuestra sociedad, como sobra en ella cualquier expresión de violencia. Hoy es colaborador necesario del Nacionalismo español. Anson ya lo dijo “ETA es una ulcera lo verdaderamente peligroso es el PNV” y es así porque con propuestas democráticas, con el apoyo de los votos se ha obligado a llegar al estado Español, en nombre de su sacrosanta unidad de ESPAÑA (ESPAÑA ANTES ROJA QUE ROTA, ESA UNA, GRANDE Y LIBRE) a violentar todos los principios democráticos, la separación de poderes y las reglas de convivencia. Ibarretxe ha plasmado en dos hitos el futuro abertzale, nuevo estatuto y consulta democrática. Creo que nadie podrá olvidar la defensa del nuevo estatuto que realizo el Lehendakari en Madrid, su reconocimiento personal e institucional a las victimas del terrorismo, la proclamación de la ley de consulta o su cercanía hacia colectivos desfavorecidos. Ha sido un Lehendakari y es un abertzale de quitarse la Txapela.
Cuando P. López prometa el cargo sobre la constitución española ,bajo el árbol de Gernika y la mirada de los antepasados, esta sociedad habrá dado un salto que difícilmente tiene vuelta atrás. EL PSOE ha emprendido un camino de no retorno, no puede haber entendimiento con un partido que nos ha engañado durante 30 años mientras nosotros hemos cumplido nuestra palabra siempre, ,incluso cuando era perjudicial para nuestros intereses de partido, por el bien de Euzkadi, de las gentes que viven en ella sean quienes sean, por un intento o una posibilidad de avanzar, de buscar la paz. ¿Alguien cree que el PSOE y el PP han pactado por el bien de Euzkadi (Para ellos en su parte correspondiente a los herrialdes de la CAV que en Nafarroa ya se arreglaron antes) o por sus necesidades y los intereses de ESPAÑA? que alguien haga una encuesta de lo que piensan los vascos…
¿Que va a pasar con Ibarretxe? Alguien debería pensar en el enorme calado que puede tener en el nacionalismo vasco la postura que tome el Lehendakari, aglutinador del voto abertzale mucho mas lejos de las fronteras que suponen para el electorado los distintos partidos políticos. Si la decisión tomada es la de abandono de la política activa, como me temo, se producirá una sensación de derrota entre nuestro electorado, ese que nos ha votado estas ultimas elecciones y el tradicional de siempre donde el Lehendakari es extraordinariamente apreciado. ¿Vamos a dejar que le tiren sin más?¿Podemos permitirnos el lujo de prescindir de uno de los principales lideres de la sociedad vasca, el mas valorado?.
Solo nos queda el consuelo de saber que ” se puede engañar a una persona durante toda la vida, incluso a todas las personas durante un tiempo, lo que no se puede es engañar a todo el mundo siempre” (Que se apunte esto Pinotxo).
Y pregunto ¿Todos los objetivos políticos son conseguibles mediante la democracia, lo es la Independencia?¿Que mayoría social hace falta para que sea posible un cambio de estatus político, del régimen jurídico?¿El 51%?¿el 66%? ¿O uno que se adapte a los intereses de España y englobe al PP y PSOE dejando fuera al resto? ¿El 49% de los votos nos mantiene dentro de España y el 51% no puede sacarnos fuera?¿Es cierto que todos los votos valen igual? A mi me parece que no. La libertad habrá que arrancársela democráticamente a España mediante movilizaciones de apoyo masivo y resultados electorales de escándalo. No se puede quedar nadie en casa.
Gora Euzkadi Askatuta! Aupa Ibarretxe!.
P.D: Una pena que llegue López tras el Gudari Eguna de ayer en Bizkargi y antes de la final de copa del Athletik. Espero que cuando lleguen al palco López, Montilla y el Borbón sean recibidos como se merecen sus excelencias.