martes, 26 de mayo de 2009

Pasó la huelga...y llegan las elecciones

El pasado jueves vivimos la jornada de huelga general convocada por los sindicatos abertzales. Como siempre, según los organizadores todo un éxito, y según el gobierno y la patronal en este caso, un fracaso. Estos últimos dieron cifras de seguimiento que rondaban entre el 10 y el 20% según territorios y zonas. Los sindicatos por su parte no dieron, o al menos lo desconocemos, cifras ni porcentajes. Se limitaron a felicitarse por el seguimiento obtenido. Mal asunto. Nosotr@s sólo podemos hablar de lo que vimos y de lo que hemos podido escuchar de amig@s y conocid@s. Creemos que si se plantea una huelga general, se espera que como su nombre indica sea general. Y parece que la del viernes quedó muy lejos de serlo. Hablando de lo mas cercano, en Larrabetzu casi todos los comercios y bares cerraron, a excepción del batzoki, y en Lezama casi todos abrieron excepto el Herriko. Curioso, tan cerca y tan lejos. En Txorierri en general la normalidad fué casi absoluta, y el movimiento que se veía en la carretera también. Lo mismo en la margen izquierda, Mungia o Bilbao, donde los comercios cerraban al paso de la manifestación y volvían a abrirlos cuando habían pasado. El seguimiento fué mayor en pueblos pequeños o por ejemplo en Amorebieta.
Ya dimos nuestra opinión con respecto a la huelga y no la vamos a reiterar, pero sí creemos que quizá se ha hecho uso de un recurso muy valioso en un momento inoportuno y de una forma equivocada. Quizá dentro de no demasiado sea necesaria una convocatoria, y con una tan cercana perderá valor frente a la sociedad. Quizá estemos equivocados y fué un éxito, pero no lo creemos. Las cosas siguen donde estaban o peor.
Y pasó la huelga el jueves, y el viernes entramos en campaña. Si. Aunque no lo parezca estamos en campaña electoral para las Europeas. De esto hay algunas cosas que comentar empezando por el nuevo movimiento de ilegalizaciones y permisos de última hora. Iniciativa internacionalista, nueva marca a la que votará la gente de Batasuna podrá presentarse. Algo que debería ser lo normal y que ahora por novedoso es noticia. Por su parte PP y PSOE intentan monopolizar la campaña a modo de primarias para unas generales. El PNV intenta sacar cabeza y dejarse ver, aunque le cueste. Ha presentado un amplio programa para trabajar por Euskadi en Europa, pero también es importante, y este es parte del mensaje, que la sociedad Vasca demuestre su disconformidad con el gobierno de Lopez y con las mentiras y pactos que les han llevado a gobernar. Es decir, todos los partidos tienen la vista con un ojo en Europa y el otro a posibles lecturas en clave interna. EA por su parte bastante tiene con lo suyo, y con el mosqueo dentro de su coalición por el trato preferencial que han dado a Aralar. Malos rollos entre "socios" obligados.
En fín, que hay varias cosas que tendremos que tratar los próximos días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver quién es el guapo que se atreve a abrir un comercio ese día en Larrabetzu.

Goxozoro

Anónimo dijo...

Quiza haga faltar convocar una nueva huelga general mas adelante?
Eso pone en la ultima entrada...
Dos preguntas en torno a ello..
Que situacion o razones se debieran dar (que no se hayan dado) para convocarla?
Y, creeis que seriais capaces de convocarla sin la mayoria sindical?

No se, me sorprende esa afirmacion en boca de un jeltzale...

otzara dijo...

En primer lugar, no esperes que te respondamos en nombre del PNV. Ni lo podemos hacer ni lo queremos hacer. Aquí damos opiniones libres que no tienen por qué corresponder con lo que diga un partido u otro, aunque como todo hijo de vecino podamos tener nuestras preferencias que no ocultamos. Pero empezando por la última pregunta. Evidentemente creemos que deben ser los sindicatos los que convoquen las huelgas. Para tu información podemos decirte que alguno/s de nosotros pertenece a ELA, por cierto, como muchos "jeltzales".
Respondiendo a la primera pregunta. Curiosamente después de la "huelga-éxito" del jueves, es cuando estamos oyendo cada vez mas alto, y de boca de diferentes representantes empresariales y de algunos políticos discursos acerca de la "necesidad de flexibilizar el mercado laboral", o dicho de otra manera abaratar los despidos. En el PP dicen que las mejores medidas sociales son la generación de empleo, pero sin hablar de las políticas sociales y los requisitos mínimos de seguridad para el trabajador. También se incorporan nuevos conceptos como la flexiseguridad, o sobre la movilidad laboral, o acerca de si los trabajadores estamos suficientemente formados o no...esta mañana por ejemplo estaban hablando de que aquí se trabajan muchas horas pero poco productivas...en definitiva se está abriendo ahora un debate que no se oía hace pocas semanas. Antes se hablaba de crisis, de paro, pero nadie ponía conceptos, ideas o peticiones sobre la mesa. Y es ahora cuando los sindicatos y trbajadores debemos estar atentos antes posbles recortes en nuestros derechos y plantear mediadas alternativas que vayan en el sentido contrario a la "flexibilidad" que nos proponen y garantizar la seguridad en el empleo y el mantenimiento de unas prestaciones dignas. Y volviendo a tu pregunta ¿cuando es el momento? está clarísimo, en cuanto se plantee una sóla medida en la línea de recortar neuestros derechos habrá que salir a la calle a defenderlos. Pero ¿y si es la semana que viene o la siguiente? Están los sindicatos en condiciones de convocar una nueva huelga general? ¿qué diría la sociedad?. Por eso no ha sido el momento, ni la forma, ni suficientemente explicada.