martes, 19 de mayo de 2009

21M huelga en Euskadi

Los sindicatos ELA y LAB (entre otros) han convocado una huelga general para el próximo jueves día 21 de mayo. Ante esto nos gustaría dar nuestro punto de vista.
Lo primero que debemos decir es que la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores, y por lo tanto se debe respetar a quien quiera secundarla.
Pero nos entran algunas dudas. La huelga la entendemos como una medida de presión de los trabajadores para conseguir un objetivo. Una medida que se toma cuando se han agotado todas las vías posibles de diálogo y no queda mas remedio. Pero en este caso no nos queda muy claro qué es lo que se pretende conseguir, y tampoco hemos visto mesas de diálogo ni negociaciones. Así pues, creemos que a esta huelga le faltan 2 pilares básicos. El para qué, y un trabajo previo que conduzca a tomar esta decisión. Además, ni siquiera hay unanimidad entre los sindicatos. Unos la convocan y otros no la secundan.
Entendemos una huelga contra un decreto, contra un recorte en el salario, para demandar un aumento, o para lograr una reducción de jornada por ejemplo. Pero en este caso, sabemos que la economía va mal. Sabemos que se están produciendo despidos, que las empresas no tienen pedidos, que, en definitiva no hay trabajo y que las cosas van a ir a peor. Pero ¿qué soluciones se plantean? ¿qué medidas concretas se piden con este paro?. Nos da la impresión de que el jueves habrá huelga y el viernes las cosas seguirán igual. Y no sólo eso; a agunas empresas les vendrá muy mal una jornada sin producción que afectará a su maltrecha situación. De hecho ya sabemos de trabajadores de ciertas empresas que debido a la delicada situación de su empresa han decidido no secundarla. También a otras con exceso de Stock y/o falta de pedidos les servirá de respiro al asumir los trabajadores los costes de ese día de huelga. Por tanto ¿qué tendrá de positivo para los trabajadores?
Por otra parte, no hemos visto mesas de negociación con peticiones concretas.
Por todo ello no sabemos si es una huelga laboral o política para que algunos puedan demostrar fuerza. No lo entendemos muy bien.
Y compartimos, y sufrimos, que las cosas van muy mal, que debe haber cambios en el sistema económico y productivo. También en los hábitos de consumo de los ciudadanos, cambiando la mentalidad de muchos, no sólo empresarios, de que se debe ganar cuanto más mejor y en el menor tiempo y con el menor esfuerzo posibles.
También creemos que para algunos la culpa siempre la tienen los demás. Los empresarios, los políticos (menos los de la opción de uno), pero sin pensar que quizá la sociedad en su conjunto también ha contribuido en parte (y en menor medida) para llegar a esta situación.
Además, hay que recordar que empresario no es sólo un tipo con puro, frac y sombrero de copa. Empresario es también el que tiene un empleado, 2, 4 o 7. Las PYMES representan a más del 80% de las empresas en Euskadi. O al menos emplean a mas del 80% de la población. Y muchos también las están pasando canutas.
Por todo ello creemos que las grandes palabrerías quedan bien para un panfleto, pero a veces cuando rascas no hay gran cosa detrás. Lo que se necesitan son propuestas. ¿Qué debemos hacer para salir de la crisis?
Entenderíamos que los sindicatos plantearan unas reformas, las tratasen de negociar con los gobiernos y/o la patronal, y si hay una negativa tras la negociación se podría plantear una huelga. Pero no lo hemos visto.
Lo sencillo, sobre todo en pueblos como el nuestro es decir que sí a la huelga aun no sabiendo exactamente qué es lo que se pide, pero hay que exigir un poco más a los sindicatos, al igual que a los políticos. Deben explicar más las cosas.
Además, ante la división sindical, no hacer huelga ¿será estar en contra de los derechos de los trabajadores?. ¿Lo están los de CCOO o la CNT por ejemplo?
Por último, y volviendo al comienzo del post. Por supuesto que la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores, y por tanto, como trabajadores, no podemos estar en contra, pero creemos que los sindicatos deberían hacer un esfuerzo por tratar de explicar qué es lo que se pide con esta convocatoria. Quizá alguno de nuestros lectores pueda darnos una explicación detallada de propuestas que publicaremos encantados.

4 comentarios:

mashirovka dijo...

Yo no se, si cuando los sindicatos convocantes de la huelga enumeran las razones que les han llevado a convocarla, alguien les atiende.

Es la unica consecuencia que saco de estas peticiones que leo por los distintos foros,
Las razones, en el caso del sindicato al que estoy afiliado,ELA, las sabeis perfectamente los jeltzales desde hace tiempo, pues son casi lo mismo que se pedia en la campaña "gure neoliberalak", en la que salian retratados nuestos ilustres politicos. Y de eso hace ya unos cuantos años.
Cuando se habla de cambios en las politicas economicas y sociales, que son las que han allanado el terreno a la crisis para afectarnos como nos ha afectado, a que creeis que se refieren?
Yo creo que es facil imaginarselo no? De todas maneras, os dejo el enlace a un folleto que ha publicado ELA condensando las razones para la huelga y las soluciones que se plantean, escritas de la manera que parece que pedis.
http://www.ela-sindikatua.org/huelga-general-21-de-mayo/folleto-delegados/at_download/file
Aunque me sorprende que en este caso pidais tantas explicaciones y despues no tengais ni idea de lo que supone reducir el tipo del impuesto de sociedades, y os de exactamente igual, o que os de lo mismo no saber que nivel de inspeccion tributaria tenemos en euskadi, que es la que hace permisible de facto el fraude fiscal....
Esas cosas, (entre otras muchas), son las que se han denunciado durante largo tiempo, y a las que nadie les ha hecho caso, y tambien se han silenciado en los medios, claro. Y si no, no teneis mas que acudir al centro de documentacion ,
http://www.mrafundazioa.org/centro-de-documentacion/view?set_language=es

Y podeis ir mirando todo lo que se ha publicado sobre todo esto que se denuncia, y desde cuando se viene denunciando....

Es un problema de politicas economicas, fiscales, sociales.. etc etc..
Los dos sindicatos que no apoyan esta huelga, se valen de ese sistema pues venden su autonomia a cambio de financiacion, por lo que no van a apoyar nunca una huelga asi,
y hablais de no haber dialogado... Dialogo social? Ese mismo que hay en navarra que no sirve para nada? Ese mismo que en españa no ha servido tampoco para nada mas que para engordar a esos dos sindicatos?

Podria estar escribiendo hasta aburrirme, pero paso, no quiero perder demasiado tiempo con quien desde un principio esta influenciado al ser simpatizante o afialiado/a jeltzale, cuyo partido ha aplicado esas politicas sociales y economicas que son objeto de critica por parte de los convocantes de la huelga, y que son las mismas que va a aplicar el gobierno entrante.

Anónimo dijo...

Yo nunca he confiado mucho en los sindicatos. Siempre me ha dado la sensación de que su única preocupación son sus afiliados que desarrollan su labor en el sector público o en los sectores privados estratégicos (léase metal, transporte...) y en autoperpetuarse a través del acceso a la mayoría de fondos gubernamentales, europeos, etc.
Pero os comentaré por qué yo sí voy a hacer huelga mañana.
Tengo 32 años. Estudié en la UPV una carrera técnica, aprendí varios idiomas, todo ello gracias al esfuerzo de mi padre que era tornero...y llegado a este punto de mi vida constato que vivo bastante peor de lo que vivía él a mi edad y lo más grave, que voy a vivir peor de lo que él vive a día de hoy si llego a su edad actual en el futuro.
Veremos como pago mi alquiler actual o un pequeño piso en propiedad con estas condiciones de trabajo, como doy una educación decente a mis hijos como me la dio mi padre, si consigo pagar los servicos que necesite (educación, sanidad,...) porque se habrán privatizado la mayoria de ellos...
Una huelga de un día es un acto testimonial, lo reconozco. Tampoco podemos ponernos en huelga general indefinida porque ni nuestra economía personal ni el país lo podrían aguantar (y digo bien el país, porque esas personas que tributan sus rentas de capital al tipo fijo del 19% cuando las del trabajo,tienen el mínimo al 21%, esas personas, sí podrían soportarlo).
No entro en esloganes o palabras vacias de "líderes" sindicales, sólo peleo por lo mío. Tengo derecho al Estado del Bienestar y si no tiramos de la cuerda esta gente se lo lleva todo. Y así entiendo la huelga de mañana, como un tirón de la cuerda, ¡eh!, nosotros también estamos aquí, y ya vale, queremos vivir con un poquito de dignidad. Si ahora les dejamos aplicar sus "soluciones" a la crisis, estas se convertirán en nuestros "problemas" en muy poco tiempo.
Mañana que cada uno haga lo que quiera (porque hay mucha indiferencia y resistencia a ponerse en la piel de los demás) o lo que pueda (que entiendo que hay que comer y porque el miedo a perder lo poco que se tiene es triste, pero libre).

Anónimo dijo...

aaaah mashirovka. Me he quedado alucinado al ver un comentario tuyo también en este blog. En Arabatik estás de contínuo. ¿De donde sacas tanto tiempo? lo explicaría, si como dices, además de afiliado a ELA eres enlace sindical o algo así ¿lo eres? Viendo como escribes y lo much que escribes parece que si.

Anaxágoras dijo...

A Anónimo:

Suscribiría al 100 por 100 lo que dices salvo por tu última frase
(porque el miedo a perder lo poco que se tiene es triste, pero libre).

Te equivocas. El miedo nunca es libre. El miedo y la libertad son incompatibles. El miedo ha sido la gran baza de los poderosos a lo largo de la historia. Gracias al miedo y a su hija, la ignorancia, han podido medrar y subsistir la iglesia, los imperios, las grandes corporaciones... La libertad sólo llegará el día que los seres humanos aprendan (aprendamos) a vivir sin miedo.