jueves, 30 de abril de 2009

Un trocito de historia...de Larrabetzu II


Inauguración del primer batzoki en Larrabetzu (1913)

Siguiendo con la pequeña historia que estamos contando, en 1913, meses después de la constitución de la primera organización municipal del PNV en Larrabetzu, enviaron una delegación a la "fiesta de distrito" en Amorebieta, y al año siguiente a la Fiesta nacional Vasca de Tolosa donde según algunos textos acudieron entre otros Lorenzo de Artiaga y Rufino Loroño.

Los primeros años del siglo XX estuvieron marcados en Larrabetzu por el triunfo de candidaturas conservadoras de caracter Español. La primera vez que venció una candidatura abertzale fué en 1917 de la mano del PNV. Es decir, a finales de 1912 se constituyó la primera organización municipal del PNV en Larrabetzu, y en poco mas de 4 años lograron la alcaldía, aunque, eso si, por tan sólo 29 votos de diferencia.

El 1 de octubre de 1922, se celebró en Eibar un homenaje a Kepa Enbeita, Bertsolari muy ligado al nacionalismo Vasco y muy conocido por haber "vencido" al famoso Txirrita en 1905. Según dicen, (debemos admitir nuestro desconocimiento del tema) fué quien sacó el bertsolarismo de las tabernas a las plazas. Uno de sus bertsos mas conocidos es el que improvisó cuando alguien del público le gritó "viva España". Le respondió de esta manera:

Viva España! didarka gagoz
nik ere "viva" dirakusat
gorrotorikan ez dagolako
nigandik Españarrentzat.
Katolikoak jakin bear du
zer diñon goiko juezak:
bestenari bakean utzi,
zaindu bakotxak beretzat.
Viva España! diñok berriz be,
izan bei españarrentzat
baina ba diot Gora Euzkadi!
guria ta guretzat


Bueno, parece que nos hayamos salido un poco del tema, pero ¿por qué lo comentamos?. porque, para ese homenaje, los nacionalistas de Larrabetzu organizaron un viaje al que acudieron varios Larrabetzuarras. El encargado de la organización fué Juan de Zorrozua.
Al año siguiente, en 1923, en los actos pro-integridad Vasca del 1 de abril participaron de la junta municipal de Larrabetzu el Presidente Miguel Ereño, Roman Loroño, Francisco Basterretxea (ex alcalde), Cosme Loroño (Alcalde) y Juan Zugatzaga. Hay que decir que los años de los que estamos hablando fueron muy convulsos, tanto a nivel social como de partido. El PNV (como no) había sufrido divisiones (comunión nacionalista Vasca y Aberri) y también las tendría en el futuro. Desconocemos cómo afectaron estas divisiones en el pueblo y qué camino siguió la junta municipal. (si alguien lo conoce agradeceríamos su aportación)

Ese mismo año, tuvo lugar el golpe militar de Primo de Rivera y toda actividad política fué anulada. Prohibida. Se clausuraron locales, se cerraron periódicos, se prohibió toda clase de simbología abertzale, y los dirigentes del partido partieron al exilio. No sabemos si por la situación extrema que se vivía, pero esto propició la reunificación del PNV.
En Larrabetzu, el Batzoki fué precintado con tableros clavados en puertas y ventanas.

No hay comentarios: