miércoles, 12 de noviembre de 2008

No habrá coalición PNV-EA

Ya se ha despejado la incógnita. No habrá coalición PNV-EA. Algunos medios lo interpretan como que EA concurrirá en solitario a las próximas elecciones, pero nosotros tenemos nuestras dudas. Dudas más que razonables. No es lo mismo decir que no vas con un partido, que decir que irás solo. El tiempo nos dará o quitará la razón, pero se habla ya de posibles coaliciones alternativas que tratarán de aglutinar un voto abertzale creando por ejemplo una especie de Bizkaia Bai, pero sin el PNV. Como decimos, ya se verá. Desde luego si lo cierto es que van solos, es, bajo nuestro punto de vista una “cagada” monumental. Sobre todo teniendo en cuenta que en Bizkaia y Alava sus resultados van a ser muy malos, y probablemente muchos votos no logren si quiera un representante. Perfecto para el PSE. Además, si la suma del actual tripartito no da para gobernar, estarán empujando al PNV a pactar con el PSE. ¿Será esto lo que quieren? ¿Es esto una visión de país o de partido?

Desde este blog siempre hemos defendido la coalición. Creemos que lo mejor sería extrapolar Nafarroa Bai a la CAPV, aunque también sabemos que uno de los obstáculos para esta unión lo podemos encontrar en algún sector del propio PNV.

Pero en este caso ha sido EA el que ha dado el paso de desestimar la opción de la coalición y por tanto es la máxima responsable de las consecuencias de esta decisión, aunque siempre nos quedará la duda de si desde la otra parte se ha puesto el empeño necesario para lograrlo. No de cara a la galería sino desde una apuesta real en contenidos y compromisos.

Lo que está claro es que la atomización del voto abertzale es malo para todos nosotros y que Patxi Lopez estará aplaudiendo con las orejas.

No hay comentarios: