lunes, 3 de noviembre de 2008

Moción en el Pleno

Hacía tiempo que no asistía a un pleno del ayuntamiento, y la verdad es que tampoco la experiencia ha sido como para repetir. El jueves se trataba un tema que consideraba interesante donde podría ver las diferentes posturas de los partidos en una confrontación de ideas y argumentos. Pero visto lo visto creo que sería conveniente regular los turnos de las intervenciones. Es positivo que el público participe en el pleno dando sus puntos de vista, pero no puede convertirse en un gallinero.

Entrando al “mamine” del asunto principal que se trató, la moción presentada por el PNV, se pueden sacar varias conclusiones. El PNV ha modificado 2 veces el texto y ninguna de las modificaciones ha servido para lograr el apoyo de los concejales de ANV. El jueves mismo en el pleno pedían que se quitara una palabra del mismo, pero al ser preguntados acerca de si sustituyendo esa palabra lo apoyarían dijeron que tampoco. Por otra parte veían muy grave publicar la moción por las consecuencias que esto puede traer y son ellos los que publicaron sus aspectos mas relevantes hace un mes, haciendo una relación causa efecto. Siguen diciendo que no sirven de nada las denuncias y condenas, sino que lo que hay que hacer es ir a las raíces del conflicto, pero en el punto siguiente a esta moción respaldaron la denuncia de los malos tratos a las mujeres. Si en un caso la denuncia es procedente no entiendo que no lo sea en otros.
El ayuntamiento, por otra parte, no es el parlamento Vasco, pero en algunos momentos lo parecía. Al hilo de la moción y para justificar su rechazo hablaron de temas en los que no se pueden tomar decisiones a nivel municipal. Cuando fueron interpelados acerca de en qué puntos de la moción se hacía alusión a ciertos temas que usaron como argumento, dijeron que en esta no, pero en la primera moción que se presentó si. Efectivamente ha habido modificaciones sobre el texto inicial, pero la moción que se debatía era la que se presentaba y no la anterior. Pedían cambiar el evento por la fecha, pero probablemente tampoco habría sido suficiente de haberlo hecho antes, ya que dirían. “ todos sabemos que en esa fecha hubo este evento, este evento lo organiza tal organización…”volviendo al punto de partida.
Hay un dicho que dice “no es lo mismo tener la fuerza de la razón que la razón de la fuerza”. Me parece apropiado, ya que el jueves, tras presionar lo indecible al representante de Danon artean, pudimos oir que algunos decían sorprendidos: “a pesar de todo vais a seguir apoyando el texto”. Pues efectivamente, a veces no se consigue lo que se quiere y menos con medidas de presión. Una argumentación bien elaborada puede hacer cambiar de opinión, pero una presión ejercida con tono elevado, gesticulando y despreciando a quien está en frente, lo único que logra es lo contrario. Porque si se consigue una modificación de esa forma, se puede interpretar en el sentido de que la presión y la coacción logran modificar las decisiones de los representantes del pueblo y eso, sin duda, crearía un mal precedente.
En todo caso desde este blog creemos necesario un diálogo abierto y sincero entre los grupos políticos del pueblo para tratar este y otros temas que afectan a nuestra convivencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que algunos aprobaran algo coherente respecto a la realidad de este municipio.

Parece lamentable que en el siglo XXI, andemos discutiendo y debatiendo estas situaciones, que en un mundo civilizado no se deberían de darse bajo ninguna premisa, y tendría que ser la mínima expresión, en materia de convivencia.