jueves, 13 de noviembre de 2008

Euskadi-Euskal Herria...

Apunte: Ver declaraciones de última hora al final de este post

Leemos sorprendidos que los jugadores vascos, o muchos de ellos "se niegan a jugar con la selección de Euskadi" si no se cambia la denominación de ésta por la de Euskal Herria.
Ya hablamos las pasadas navidades de esta denominación y del error que supone oponerse al término Euskadi aduciendo que éste sólo representa a la comunidad autónoma. Euskadi es el término que aglutina oficialmente a 3 de los territorios Vascos, pero fué creado como forma de trasladar una realidad cultural (Euskal Herria) a realidad política (Euskadi). Por ello creemos que es una polémica absurda derivada de una desinformación interesada. ¿Y la Ikurriña? ¿No es acaso símbolo oficial de la CAV y al mismo tiempo representa a todos los Vascos?. ¿Quien decide qué vale y qué no?. Por cierto, que tanto el término Euskadi como la enseña nacional fueron creados por los hermanos Arana. Pero en fín, para qué dar información si hay gente a la que nada le importa.
Mirando quiénes apoyan ese manifiesto nos encontramos por ejemplo con Iraola o Amorebieta, que no han dicho ni esta boca es mia y visten la camiseta de España con "naturalidad". Calladitos y sin polémicas. Pero además podemos ver la firma de Riojanos como David Lopez. Esto ya es una broma. Un sinsenido. ¿Quién les ha engañado?.
La selección de Euskadi es anterior incluso a la guerra civil, y desde el 77 han jugado siempre con esta denominación (menos el año pasado). Ya sabemos que a Ritxi y compañía no les gusta el nombre, pero de lo que estamos seguros es de que polémicas como estas alejan muchísimo más la oficialidad de nuestra selección. Se llame Euskadi, Euskal Herria, Vasconia, o como quieran. Si hasta para el nombre hay problemas, ¿cómo vamos a avanzar en temas mas serios?.
Absurdo, lamentable, de vergüenza. Un bochorno, unos engañados, ¡una pena!.

P.D. Apunte de última hora (viernes 14:00h). Estas son las declaraciones que acaba de hacer uno de los firmantes del manifiesto, Fernando LLorente:

"Siempre ha sido mi ilusión que la selección me llamara. Para el Athletic es un orgullo que haya jugadores en la selección".


Pero OJO!, LO DICE AL HABER SIDO CONVOCADO ESTA MAÑANA POR LA SELECCIÓN ESPAÑOLA.


SIN PALABRAS. QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Otzara, me animo a responderte, pq no tengo que identificarme como desde hace no mucho es necesario para poner un comentario en el blog de algun otro Larrabetzuarra :)Eta hori ezkertzekoa da.
Esan gure dotzut, benetan lotsagarrie iruditzen jatela EAJren jarrera asunto honetan eta beste ainbatetan. Igaz Euskal Herria izena onartu eta orain atzaraka egin dozue. Zergaitik ? Nire uste apalena, esparru honetan beste ainbaten bezala PSEgaz eskutik zoaztela dirudi urrengo 4 urteetan poltronari eusteko.

otzara dijo...

Eskerrik asko parte hartzeagaitik. Zure iritziak errespetatzen doguz. Holan pentsetako eskubide guztia daukazu, baie ez dogu oraindik asunto honen gainean EAJk esandako ezer irakurri. Baie gu ez gara EAJren bozeramaileak. Gure iritziak emoten doguz. Informazio hori irakurri dogu eta gure ikuspuntua emon dogu. Gurea. Ez dogu zetan itxaron behar EAJk edo beste edozeinek esaten duenari gure iritzia emoteko. Poltronena etabar... kasu batzutan arrazoia eukiko dozu, baie EAJk iritzi bat emoten deuenean poltronena esatea, eta ez deuenean emoten ere, lar errez ikusten dogu. Polemika honetan zein da zure ikuspuntua? ez dozu uste Euskal Selekzioaren ofizialtasunerako txarra izango dela? Geroarte.

Anónimo dijo...

Anonimoari,
Zelan esaten dozue manifetan? "Nafarroa Eusk..." Jarraitu zuk.
Edo zelan da Euskal
gizartea "opresiotik salbatu egin behar gaituenen izena?" Eusk...ta Askatasuna. Zuk zeuk erantzun horreri be.

Anónimo dijo...

De risa. Los propios jugadores vascos se acaban de cargar el partido anual de la selección de Euskadi.

Me parece una polémica de lo más absurda que nos coloca al nivel de la pandereta y que contribuirá (lo vamos a ver) a que se descojonen un poco más de nosotros los que tienen por norma hacerlo habitualmente.

No seamos ingenuos: esto no tiene nada que ver con el deporte, es una cuestión POLÍTICA como bien deja claro el primer anónimo.

Creo que Otzara lo ha explicado bastante bien: ya sabemos todos que ADMINISTRATIVAMENTE Euskadi y EH no son la misma cosa (hasta ahí ya llegamos), pero la selección de Euskadi nos ha representado a todos los vascos de EH durante décadas y no acabo de entender por qué esta polémica se crea el año pasado.

Desconozco qué procedimiento habrán seguido los futbolistas para firmar esa nota o si todos se habrán enterado bien de qué va la fiesta o si algunos han firmado por aquel "no vayan a pensar luego los del fondo norte que me opongo a EH...", pero entiendo que por coherencia estos mismos deberían de sacar otra nota negándose a jugar con la española.

Supongo que también necesitaremos pensar en algunos cambios de nombres más:

Radio Euskal Herria, Euskal Herria Irratia, ¿EHTA?,....

Ya estoy esperando al próximo "cocidito madrileño" de Radio Euskal Herria:

"Observad a los cazurros y boina-roscas que hay en las vascongadas que no tienen claro ni el nombre de esa imaginaria selección de fútbol".

Goxozoro

Anónimo dijo...

Hola.

O sea,
los que no opinan como tu... son unos "ENGAÑADOS".
para que luego hables de tolerancia, libertad,..o digas que los otros son unos TALIBANes...
Te has retratado!.

Anónimo dijo...

Aupa berriro,

asunto honetan beste ainbaten bezala) ez daukat ikuspuntu argirik, kaleko jendeari heltzen jakuzen datoak nahaztuak eta partzialak izaten direlako.

Baina gauza bat argi dago, Euskadi/Euskal Herriko selekzioraen helburua ofisialtasuna izan behar deuela.

Ni ez naiz sekula joango San Mamesera "Pais Vasco" ko selekzioa ikustera, 7 lurraldeetako selekzio bat ikustera baizik. Argi dago jokalariak prest dagozela, eta gai honetan Euskal herritarren gehiengo zabal bat era alde dagoela uste dou (dato barik, uste apal bat baino ez da).
Eta helburu hori lortzeko, guzti guztiok (batez ere abertzaleok) batera egon behar gara.

Eta hortik dator nire kritika. Nire ustean, PNVren ausardi faltak (pausu bat aurrera beste bat atzera) eta beste batzuen radikalizaioak ofizialtasuna urruntzen deuskulako.
Ez naiz sartuko zein izen den aproposagoa. ori beste egun baten :)

Gero arte eta aste buru on bat pasa.

otzara dijo...

No hemos hablado de talibanes. Y si decimos que algunos son unos engañados es porque estamos absolutamente convencidos de que no tienen ni idea de lo que realmente están firmando. Los argumentos son falsos de raiz, y es muy curioso por ejemplo que todos los del athletic lo hayan firmado y por ejemplo no lo haya hecho nadie de osasuna. Ni una cosa ni la otra son normales. Con respecto a si debe ser Euskadi o Euskal herria, nos parece una polémica absurda y nos gustan las dos denominaciones. Lo que no entendemos es que alguien se niegue a jugar por una denominación con nuestra selección y por ejemplo nadie haya dicho nada para jugar con la selección Española.
Estas decisiones no las pueden tomar los jugadores sino la sociedad vasca en su conjunto y/ o en su caso los políticos que nos representan. También la federación que lo organiza y lo paga tendrá algo que decir. ¿o no? Una manipulación mas que puede que nos deje sin partido, y lo que es peor, nos haga retroceder en el camino hacia la oficialidad. Ya sabemos quienes estarán encantados con esta polémica.

Anónimo dijo...

Ni caso al anonimo de las 10:07. Seguro que es de los que se retrata casi a diario en otro blog. Solo hay que ver el tono de su respuesta.

Anónimo dijo...

Después de todo el revuelo que se está formando resulta cómico ver a Llorente emocionado con la camiseta "roja" en toda la portadaza de El correo digital.

Un tío "coherente" de los que afirman: "o jugamos bajo el nombre de Euskal Herria o pinchamos el balón".

Goxozoro

Anónimo dijo...

Joder goxozoro!
Ahora resulta que también entiendes de fútbol.
Estás en todas.
No sé cómo no te han invitado a la reunión del G-20
Ni Castro, ni Obama, ni ...
Biba Goxozorro!

Anónimo dijo...

Ah, pero...¿estamos hablando de fútbol?

Goxozoro