martes, 4 de noviembre de 2008

EEUU vota.

Después de 2 años de empacho informativo acerca de la campaña norteamericana, hoy, por fín votan.
El gran seguimiento que han hecho los medios de la misma nos ha hecho partícipes en alguna medida de la campaña presidencial. Está claro que el resultado no sólo afecta a los EEUU, también será importante para el resto del mundo. Pero aunque "suframos" las consecuencias, nosotros no votamos. Se especula mucho acerca de las diferencias entre ambos candidatos, y aquí en Europa cometemos el error de identificar a uno con una política "socialista" y al otro con una política liberal, cuando lo cierto es que cualquiera de los 2 estarían a la derecha de cualquier partido del estado. Al menos en lo económico. Pero hay muchas cuestiones que me han llamado la atención. Por ejemplo aquí asociamos liberal con derecha mientras en EEUU sería un término mas cercano al socialismo. Este último término lo emplean allí despectívamente y todos se alejan de cualquier declaración que los identifique con el mismo. Por ejemplo Mc Cain ha arremetido contra Obama "acusándole" de "querer redistribuir la riqueza". Increible que eso se use para "atacar" a alguien. Cuestiones que aquí vemos como lógicas como un sistema sanitario universal, allí se utilizan como arma arrojadiza. Por eso es dificil valorar el alcance de los "cambios" que promete cualquier candidato. Porque cualquier parecido con una mentalidad europea es pura coincidencia. Si vamos a aspectos simbólicos, por ejemplo, aquí el rojo es el color "socialista" y el azul, el liberal. En EEUU, el azul es el color de los demócratas y el rojo el de los republicanos. Hasta ese término se utiliza de manera distinta. Aquí, republicano se asocia a la izquierda y allí, representa el partido mas a la derecha de los dos en liza.
El sistema electoral por ejemplo parece tercermundista cuando vemos las colas incluso en grandes almacenes, y también llama la atención que las elecciones sean en martes. Una tradición que se matiene desde hace años cuando los habitantes de zonas rurales tenían que hacer largas caminatas para poder votar. Empezaban el lunes y llegaban el martes. (el domingo es festivo y día de descanso según la religión).
Pero como dicen en un spot radiofónico, para entender las elecciones estadounidenses, primero hay que entender a los EEUU. Y, sinceramente, nos cuesta muchísimo entender que alguien se oponga a un sistema sanitario universal o a limitar al mínimo la utilización y comercialización de armas.
En fín, veremos quien gana. No estaría mal que fuera Obama. Se habla mucho de que quizá haya un componente racista oculto por el que finalmente muchos no lo voten. Y la gente lo dice criticando EEUU. Y si es así, es criticable. Pero, ¿y aquí? ¿se aceptaría que el hijo de un ciudadano Keniata aspirase por ejemplo a Lehendakari del gobierno Vasco?. Ya vimos una parodia en este sentido en "Airbag". Sería indudablemente un signo de normalidad.
Muchas veces antes de criticar al de enfrente no estaría mal analizar nuestra propia sociedad.

No hay comentarios: