martes, 10 de junio de 2008

Una noticia buena y otra mala

Entre tanto ruido acerca de las grandes cuestiones de caracter ético, nacional, filosófico o de sentimiento, a veces se cuelan algunas noticias que son tanto o mas importantes que estas y a las que no se les da el tratamiento debido.
Hoy hay 2 cuestiones importantísimas que debemos comentar. Como decía el chiste, hay una noticia buena y una mala.
La mala es que en Europa, los estados han decidido aumentar la jornada laboral legal hasta las 65 horas semanales. Si. Semanales. Es decir, por ejemplo casi 11 horas diarias 6 días a la semana. De momento lo han aprobado los gobiernos allí representados y ahora lo llevan a la Eurocámara. Pero sólo de pensarlo a uno le entran escalofríos. Dicen que se aplicará de forma pactada en las empresas que así lo requieran. ¿Pactada? esto huele muy, pero que muy mal.

Pero vamos con la buena. El gobierno Vasco ha aprobado un proyecto de ley para equiparar las pensiones mas bajas como la de viudedad con el salario mínimo interprofesional. En la práctica supondría que las y los viudos cobrasen un mínimo de 600 euros. No es la panacea, pero viendo lo que cobran ahora... y esto teniendo en cuenta que el gobierno Vasco no tiene competencia en este asunto que depende de momento del Gobierno Español. Pero como en tantas cosas, ni hacen, ni dejan hacer. Es decir, no toman medidas pero tampoco traspasan las competencias en aspectos tan relevantes como este. Ahora, este proyecto de ley debe llevarse al parlamento Vasco para su aprobación. Esperemos que todos muestren su apoyo.

No hay comentarios: