jueves, 12 de junio de 2008

Carteles contra el PNV en Larrabetzu




Tipica estampa de Larrabetzu. Nueva obra, nuevo lugar para pintadas y carteles. A los lados carteles "Generales" contra el PNV. En el centro 2 carteles "locales" contra el alcalde y los concejales del mismo partido. Todo sobre una pintada que se ha tratado de borrar.
Lo habíamos visto. También nos han enviado algún mensaje al respecto, y ahora hemos leido el comunicado que el PNV ha sacado en su blog larrabetzuko-jeltzaleak. Creemos que también nosotros debemos denunciarlo.

Últimamente, como casi siempre, las calles de nuestro pueblo se han llenado de carteles de todos tipos y colores. Todos colocados por la misma gente y naturalmente, contra los mismos de siempre.
Carteles grandes en contra de Urkullu y el PNV en general, carteles mas pequeños contra el el PNV de Larrabetzu, contra el alcalde, contra los concejales del mismo partido…unos firmados por segi y otros sin firma, pero con un mismo objetivo y un mismo tono de insulto gratuito y ofensa.
Aunque habitual, no podemos asimilarlo como algo normal. Es algo gravísimo, que además de ensuciar nuestras calles enturbia el ambiente, enturbia la convivencia y atenta directamente contra el honor de personas y partidos.
Cuántas veces habremos oído que Larrabetzu está demasiado politizada en su sentido mas negativo. Que la relación entre los 2 grandes partidos es mala y que eso genera crispación en el pueblo. Pero la realidad es tozuda. Sólo hay que dar un paseo por el pueblo para ver quién es quien trabaja y mucho por no mejorar las cosas y trata de ensuciar, atacar, crispar y atentar contra el honor de vecinos de nuestro pueblo. Además es curioso que se utilicen métodos fascistas para llamar precisamente fascista a otros. Quizá no se mas que una falta de argumentos. Cuando estos escasean, es cuando prolifera el insulto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A proposito de esta nueva información trasmitida por este fabuloso blog, me gustaria hacer algunas correcciones.
Para empezar, pido disculpas por escribir en castellano, puesto que aunque no sea mi lengua, parece ser que se me entendera mejor.
Como bien se menciona al pricipio del artículo, en nuestro querido pueblo, SI, hay muhas obras nuevas. Tal vez demasiadas.
Algun@s las utilizan para pintar y pegar carteles. Otr@s en cambio, las utilizan para llenarse los bolsillos. Aunque, al parecer, esta ultima reflexión no interesa ni combiene hacer.
Por otro lado, y a propósito de los carteles mencionados, que como no, tod@s los habitantes de Larrabetzu los hemos podido ver, no entiendo los comentarios esgrimidos por el escritor. En los carteles, lo único que vemos, son las caras de el alcalde y los concejales del PNV. Junto a estas fotos, aparecen imagenes, como la de un ertzaina con una pistola realizando disparos al aire y una porra totalmente ilegal en orereta. Todas las imagenes, son reales, hechos probados y frases dichas publicamente en las que se demuestra la verdadera cara y los verdaderos intereses del PNV.
En estos carteles, se denuncia que tanto la dirección como las estructuras de los pueblos del PNV trata de vender una vez mas nuestro querido pueblo para mantener su poder político y económico.
En ningun momento, aparecen escritos insultos, amenazas, cohacciones o chantajes. Lo que se puede leer, sin hacer valoraciones interesadas, es una denuncia politica, una denuncia un partido que se autodenomina abertzale, y habla de consulta poplar imponiendo proyectos como el tren de alta velocidad, utilizando a la policia autonómica para sus intereses, enchufando a su gente en empresas y diputaciones, manteniendo un aparheid politico ubsurpando cargos electos que no le corresponden o intentado vender un cambio politico que no solucionara el verdadero conflicto que vive nuestro pais.
Mientras el PNV siga a merced de una constitución española que no fue aprobada por la sociedad vasca,y la imponen como limite del derecho a decidir que tiene el pueblo vasco, que siga primando sus intereses de partido a la voluntad real de l@s ciudadanos vasc@s es comprensible que una parte de la sociedad que SI sufre en su propia piel la crudeza del conflicto, haciendo largos viajes para visitar a un familiar 40 minutos, que se pasa toda su juventud e la carcel gracias al estado de excepcion qu sufre Euskal Herria,
que es torturada, golpeada, ilegalizada constantemente, que es persegida y controlada, a la que se les imponen sanciones económicas multimillonarias..., salga a la calle y denuncie la situación y a las personas que mantienen dicha situación.
Dicho esto, un saludo y espero que por lo menos mi opinión sirva para que algun@s reflexionen.

otzara dijo...

Eskerrik asko parte hartzeagaitik. En primer lugar, parece que estás muy bien informado acerca de las motivaciones y significado de dichos carteles. No están firmados, por lo que no está de más conocer qué es lo que se trata de transmitir con ellos. Lo que nosotros vemos es simplemente lo siguiente: En uno de los carteles con la foto del Batzoki de Larrabetzu, no Sabin Etxea, ni Orereta, pone "herria amorratzen duenak herriaren amorrua jasoko du". Si eso no lo consideras amenaza o coacción", no sabemos cómo llamarlo. En otro cartel sobre la foto de los concejales pone "zuena da biolentzia Faxistak" y en otro, con la foto del alcalde, "zuena da terrorismoa, Faxistak". si eso no son insultos, tenemos perspectivas distintas sobre el significado de las palabras.
Sobre lo de que algunos se llenan los bolsillos y que parece que eso no nos interesa, estás muy equivocado. Nos interesa y nos preocupa mucho. Muchísimo. Hay algunos artículos al respecto en este blog, pero además nos preocupa cada mes cuando llega el pago de la hipoteca.
Por otra parte, compartimos el fondo de algunas de las reflexiones que realizas acerca del sufrimiento de este país en el que persisten las torturas y la dispersión. También lo hemos denunciado en este blog. También recogemos tu última reflexión. Esperas que tus palabras sirvan para que algunos reflexionen. Efectivamente, siempre está bien un intercambio de opiniones. Entre todos nos enriquecemos (en conocimiento, opinión, etc.). A veces no vemos mas que lo nuestro y lo que nos rodea, y no está de más conocer qué es lo que mueve a otros a actuar de determinada manera. Espero que también desde este blog hagamos al menos una humilde aportación para la reflexión, así como vuestras aportaciones nos sirven para reflexionar aún mas acerca de las cosas. Eskerrik asko.

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga anonim@,a mi no me haces reflexionar ni un solo poco.
Como dice Otzara en esos carteles que por lo que se intuye de tus comentarios bien conoces, lo que hay son amenazas y coacciones (sin h intercalada). Por otra parte, estaria bien que miraras el significado de fascista en el diccionario de Maria Moliner.Ah! ya que eres de ikastola. Pues como yo.Baina honek,ikastola baten ikasia izanak ez doste emoten ez dakit zelango kutsu demokratikorik.Euskadin askatasunaren alde egoteak ez dosta emoten edozer gauza egiteko eskubiderik. Eta bai adoz nau zugaz,exzepzino estatu baten bizi gara.ETAk zortzen duena. Adoz nau ere tristea dala presoak bizitatzeko bere senitartekoak egin behar dabena.Baie askoz ere tristeagoa da kanposantu batera joan behar izatea eta gainera zure semea ezin ikusta bueltatzea etxera.
Berezikotroka

Anónimo dijo...

aupa lagun. lehenik eta behin, esatea, ni ikastolakoa ez banaz ere, ados S, sortzen S... idazten dela badakit, beraz ez zaite etorri gramatika irakaspenak emotera.
Gainera, faxistan definizioa begiratzera gomendatzen dozuz pertsonak.
Nik, historia apur bat jakitera gomendatzen zaitut. Euskal Herriak urteetan bizi izan duen zapalkuntzaren ondorioa da ETA, ez arrazoia. Francoren garaietan, PNV ren bataioiak egon ziren armak eskuetan harturik aberria defendatzen.
Gaur egun, gauzak aldatu badire ere, Euskal Herrian ez dago demokrazia errealik, erabakitze eskubidea eta lurraldetasuna ukatuta dagoz eta PNV-k bere boltsikoak betetzen jarraitzeko proiektua besterik ez deko.

Anónimo dijo...

Sería interesante saber qué proyecto a medio-largo plazo nos plantea la izquierda abertzale a los ciudadanos de EH para seguir construyendo esta sociedad aparte del cansino caca-culo-pedo-pis-pnv-ladrones-fascistas. (me gustaría aclarar que no soy simpatizante ni votante del PNV).
Hay muchísimas cosas que reivindicar y/o que denunciar en este país, pero si esto se hace mediante la amenaza directa o mediante algo peor (sí, métodos fascistas) esas reivindicaciones se van al cubo de la basura.

Seamos claros y directos: actualmente la única propuesta real que se nos ha planteado a los ciudadanos para opinar sobre el futuro inmediato de esta sociedad tiene fecha y hora. Incluso sabemos hasta las preguntas.

La izquierda abertzale ha tenido treinta años para plantearnos algo similar (o diferente) y no lo ha hecho, ¿por qué?.

Las palabras rimbombantes y la ocurrente cartelería están muy bien cuando uno tiene quince años o cuando quizás por desgracia hay poco más que aportar a esta sociedad.

Por otra parte, las acusaciones gratuitas de “llenarse los bolsillos” me parecen cuando menos algo cínicas si son realizadas por quien mira para otro lado cuando el gasto público o privado tiene que incluir forzosamente la limpieza de pintadas, la reposición de contenedores, cristales, ventanas, cajeros, autobuses o edificios enteros.

Goxozoro

Anónimo dijo...

También quería apuntar un par de comentarios al “anónimo” que en el mensaje anterior recomendaba a alguien repasar los apuntes de Historia.

“Francoren garaietan, PNV ren bataioiak egon ziren armak eskuetan harturik aberria defendatzen.”
Siendo concretos, esto es más bien un pelín anterior a Franco garaietan, justo desde el comienzo de la guerra civil hasta la "caída del norte". En ese período hubo que armar batallones entre los sindicatos y partidos políticos (PSOE, UGT, CNT, ANV, PNV,...) para defender la República y al entonces Gobierno Vasco frente al avance del golpismo fascista.
Y eso se hizo entre otras cosas porque no quedaban más huevos que hacerlo.

Aunque no sé muy bien a que viene esa cita a la guerra civil, salvo que el anónimo esté insinuando (que no creo) que como el PNV ya cogió las armas en el 36 no estaría mal que también lo hiciese ahora en lugar de seguir “a merced de la constitución española”.

Y un comentario más a la siguiente cita:

“Euskal Herriak urteetan bizi izan duen zapalkuntzaren ondorioa da ETA, ez arrazoia”.
Cuantos más años pasan, menos me creo esta trola.
Aparte de ser el desgraciado “regalo” que nos dejó el franquismo, cada vez creo menos que ETA sea el ondorio de nada, o ya puestos y siendo fieles a los principios también podría ser la consecuencia de la crisis del marxismo, del ecologismo, del anticapitalismo, del socialismo o del vegetarianismo.

Goxozoro

Anónimo dijo...

Hasta ahora me he mantenido al margen y me he limitado a leer todas vuestras opiniones. Pero vistas las ultimas me he decidido por escribir algo.

En los anteriores textos hemos podido leer por Goxozoro comentarios como:

"Sería interesante saber qué proyecto a medio-largo plazo nos plantea la izquierda abertzale a los ciudadanos de EH para seguir construyendo esta sociedad aparte del cansino caca-culo-pedo-pis-pnv-ladrones-fascistas".

(Y SIGUE…)
Seamos claros y directos: actualmente la única propuesta real que se nos ha planteado a los ciudadanos para opinar sobre el futuro inmediato de esta sociedad tiene fecha y hora. Incluso sabemos hasta las preguntas.
La izquierda abertzale ha tenido treinta años para plantearnos algo similar (o diferente) y no lo ha hecho, ¿por qué?..


No se si estaras enterad@, pero la izquierda abertzale en su dia, puso ( y sigue) una propuesta sore la mesa que posibilita la resolución de este conflicto. Una propuesta para un MARCO DEMOCRATICO. Un marco democrático repito, para los SIETE herrialdes ( y no 3, como nuestro señor lehendakari tiene siempre en mente!) a través de dos autonomías. Una para los cuatro herrialdes del sur y otra para los tres herrialdes del norte. Estas dos autonomías proporcionarían el derecho a decidir para toda la ciudadanía de Euskal Herria y abriría las puertas a cualquier propuesta política ( incluida la independencia). EL PNV, rechazó esta propuesta.

Ahora, me diras tu cuales son las razones para que el PNV rechace esta propuesta, si de verdad su objetivo real es resolver el conflicto que hoy en dia vivimos en Euskal Herria. Mira! te voy a ahorrar trabajo, y te dire el porque! por que el PNV antepone sus intereses ( intereses de la burgesia regionalista) en vez de anteponer los intereses generales de Euskal Herria. Tan fácil y tan claro. Y si me equivoco por favor dime que otro porqué hay, que yo no lo veo.

Creo que antes de hacer ninguna critica sobre si un partido tiene o no proyectos deberías de estar informado.
Deberías de saber que si,como bien nos ha enseñado, la izquierda abertzale tuvo, tiene y seguirá teniendo proyectos a como tu dices “ largo- medio plazo”. Y no tienes mas que abrir los ojos para verlo.

Anónimo dijo...

Respondiendo al anónimo/a que a su vez ha respondido a mis comentarios:

Todo lo que tú dices que la IA plantea suena realmente tan bien que no puede rechazarse.
Y en los carteles con colorines y letras grandes queda precioso.

Suena tan bien como proponer que el Athletic gane la Champions League todos los años y a la vez decir que todo aquél que se oponga a eso es un fascista antidemocrático y un burgués regionalista vendepatrias.

Quizá sería más coherente explicar a la sociedad qué jugadores va a tener la plantilla del Athletic para intentar ganar la Champions.

Ahora en serio: en estos últimos 30 años el tiempo ha pasado para casi todos y los partidos vascos no han sido una excepción. Sería largo enumerar el particular “donde dije digo digo Diego” de todos y cada uno de ellos, pero ten por seguro que la izquierda abertzale no ha sido ninguna excepción:

Al menos desde que yo tengo memoria se nos ha ido repitiendo que las sucesivas soluciones democráticas al conflicto político (esos deben ser los proyectos de los que hablas) pasaban impepinablemente por el cumplimiento íntegro de la alternativa KAS (sin olvidar el rechazo al Estatuto de Autonomía), atravesando años más tarde por cosas como la “alternativa democrática”, sin olvidarnos del clásico “independentzia” y hasta llegar al actual “marco democrático” con una “autonomía para 4 provincias” o como tú mejor dices “2 autonomías para 7 provincias”, aunque hasta hace bien poco la palabra “autonomía” era considerada por la izquierda abertzale como algo propio de regionalistas vascongados.
No hay nada como dejar las cosas bien claras a la sociedad.

Cuando yo hablaba de falta de propuestas me refería más bien a propuestas “reales” y no al fantástico y colorido menú de humo que a algunos no os importa tragaros sin rechistar.

Mira, si me olvido del pasado, la propuesta actual de la izquierda abertzale me parece muy interesante y lo digo en serio. Pero siento que a la IA le falte el pequeño detalle de ponerse manos a la obra e intentar llevar adelante esa propuesta analizando la situación actual.
Y aquí es donde tengo una serie de dudas razonables a las que tú quizá puedas aportar algún comentario desde el sano debate:

Ahora tenemos una Autonomía para tres provincias, otra Autonomía uniprovincial y tres provincias más que están dentro de la llamada región de Aquitania.
Para ir empezando a dar soluciones sólo habría que integrar a la cuarta provincia (Nafarroa) con las otras tres para completar la 1ª autonomía o directamente formar una nueva autonomía con cuatro provincias. ¿cómo hacer que la mayoría de los vascos (incluidos los navarros, noski) decidan que esa autonomía es mejor que la actual y que tiene que estar formada por 4 provincias?
Una buena idea podría ser a golpe de referéndum o consulta en las 4 provincias. ¿lo ha planteado ya la IA?
Otra buena idea podría ser un acuerdo entre partidos aunque por desgracia no veo hoy en día al PP, ni a UPN ni al PSE ni al PSN muy por la labor.

Nos quedarían las otras tres provincias de Iparralde.
Aquí la cosa está un pelín más jodida: el euskera no es oficial y ni siquiera se ha conseguido llamar Pays Basque a las tres provincias salvo en la guía Michelin.
Si planteamos las mismas posibles soluciones anteriores habrá que echarle muchos huevos para conseguir que un puñado de ciudadanos franceses (¿he dicho ya que estoy siendo realista?) voten en referéndum la creación de una autonomía triprovincial o bien que los partidos políticos de Iparralde se pongan de acuerdo en crearla (curiosamente Batasuna sí es legal) o bien que el Estado Francés lo permita (chungo).

Resumiendo: ¿cuál es el procedimiento REAL que se plantea desde la IA para conformar esas 2 Autonomías con 7 provincias más allá de carteles e insultos a todo cristo?

Insisto en el post anterior: a día de hoy hay una única posibilidad sobre la mesa de que los ciudadanos (de sólo tres provincias, ya lo sé) de este País respondamos a dos preguntas.
Me parece algo impecablemente democrático.
El que no esté de acuerdo que vote NO, pero decir que no es democrático demuestra precisamente la inmadurez democrática de ciertos partidos.

PD: por si te perdiste algún capítulo anterior te aclaro que el PNV nunca me ha hecho tilín (por no decir que me la sopla, vamos).

Goxozoro

Anónimo dijo...

Primero quiero hacer una pequeña corrección. Al explicar la propuesta del marco democrático puede que no subrayara que esta propuesta seria de transición. Con la cual quedaría n las puertas abiertas a TODOS los proyectos políticos, incluido la indo el independentista.
Por si te interesa aquí tienes el contenido de la propuesta:
Como obejetivo de construir un marco democrático para los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkua y Nafarroa Garaia, se propone una autonomía basada en el derecho a decidir de la ciudadanía de los cuatro territorios.
La propuesta recoje los siguientes puntos:

- se construiria en terminos juridicos como una autonomia
- depositaria en la ciudadania de los cuatro herrialdes la capacidad de decidir libremente su futuro politico e institucional, quedando asi garantizado que todos los proyectos politicos puedan ser defendidos y materializados, si ese es el deseo mayoritario de la ciudadania expresado en terminos pacificos y democraticos.
- teniendo en cuenta la identidad historica y el caracter de Nafarroa Garaia, este territorio tendria un estatus propio.

la elaboracion y definicion del citado marco politico se realizaria siguiendo los siguientes criterios:

- mediante un acuerdo politico entre los agentes politicos, sindicales y sociales de Euskal Herria.
- acuerdo que partiendo de la actual realidad politica e institucional ( que no es consecuencia de la voluntad democratica de la ciudadania), posibilite un nuevo marco politico para los cuatro herrialdes.
- rechazando los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionitas, y planteando la relacion de los territorios vasco- navarros en terminos de respeto y suma de voluntades democraticas.
- necesitando obligatoriamente
para su entrada en vigor la aprobacion mayoritaria de la ciudadania tanto de la CAV como de la Comunidad Foral de Navarra.

autonomia para Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa. basada en el reconocimiento institucional de los tres rerritorios y que garantice la defensa y materializacion de todas las opciones politicas.

- se revindica que el estado frances reconozca definitivamente a Euskal Herria, y posibilite un marco politico e institucional para los 3 herrialdes. ( que igual que la anterior se costruiria en terminos juridicos como una autonomia)
- depositaria la capacidad de decision en manos de la ciudadania vasca, y por tanto, abriria la puerta al desarrollo de nuestro proiecto politico.
- para la aprobacion y el desarrollo de este nuevo marco es imprescindible que sea aprobado por la mayoria de la ciudadania.
-para poder garantizar la supervivencia de nuestro pueblo, lengua y cultura en estos 3 herrialdes, es necesario que se dote a este marco autonomico de las competencias necesarias para ello.


mas o menos, esta es la propuesta que la Izquierda Abertzale tiene sobre la mesa. nadie dice que sea facil.

tu decias que "Seamos claros y directos: actualmente la única propuesta real que se nos ha planteado a los ciudadanos para opinar sobre el futuro inmediato de esta sociedad tiene fecha y hora. Incluso sabemos hasta las preguntas". esa es para ti la unica propuesta real para opinar sobre el futuro. ¿ tu cres que estas dos preguntas solucionaran algo?¿ que? seguramente ni la hagan y agachen la cabeza, como siempre, ya estamos acostumbrados.

no se si seras simpatizante o no de PNV, la verdad prefiero no saberlo. en la mayoria de tus opiniones te quejas de "carteles, insultos, caca-culo-pedo-pis-pnv-ladrones- faxistas". se te hara muy facil criticar todo desde una cierta comodiad y tranquilidad. te quejas de lo que ves y hacen. por que no te fijas en las raices de todo ello? por que no te paras a pensar que lo que se hace se hace por algo?es muy facil criticarlo asi, sin saber si hay un porque detras de todo ello.

Anónimo dijo...

Seguimos con el tema de la propuesta:

En primer lugar te agradezco anónimo/a la explicación concisa que has realizado de la propuesta de la IA y también es de agradecer el tono de tu escrito.
También al mismo tiempo que escribía el post anterior he recibido en el buzón de casa la propuesta en cuestión.

Tirando de mi memoria histórica, jamás había leído cosas firmadas por la IA como:

“rechazando los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionitas, y planteando la relacion de los territorios vasco- navarros en terminos de respeto y suma de voluntades democraticas”.
O como: “depositaria en la ciudadania de los cuatro herrialdes la capacidad de decidir libremente su futuro politico e institucional, quedando asi garantizado que todos los proyectos politicos puedan ser defendidos y materializados, si ese es el deseo mayoritario de la ciudadania expresado en terminos pacificos y democráticos”.

La primera reflexión que se me ocurre es hacer de abogado del diablo:
Durante años (décadas) la vanguardia del abertzalismo buscó los objetivos permanentes de la independencia y el socialismo sin demasiados matices.
¿Ahora hay que “conformarse” con una autonomía (o dos)?. En la propuesta ni siquiera se menciona la palabra “socialismo”.
Al menos desde fuera del “entorno” (odio esta palabra) de la IA , podría verse esta propuesta como una marcha atrás en horas bajas o incluso una tomadura de pelo para muchos abertzales que sí creyeron durante demasiado tiempo en aquellos objetivos y que han dado años de su vida o se han dejado el pellejo por ellos.
Sintiendo la cruda realidad yo digo: ¿han sido necesarias tantas muertes y tanto sufrimiento durante cuarenta años para que al final la IA venga a reclamar una autonomía? ¿ha sido necesario el asesinatos de niños, de trabajadores, familias destrozadas, torturas, dispersión, etc-etc. para que la IA haga un planteamiento político que en cualquier campaña electoral y sin demasiada imaginación podría pasar por un folleto de EA, EB, Aralar o incluso un panfleto de EGI para el Aberri Eguna?
Creo que para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Y voy más allá: si damos por hecho que ETA no ha metido la peñuza en esa propuesta (y yo lo estoy dando por hecho, quizás ingenuamente, pero teniendo en cuenta que cuando se produzca la próxima “gracia” de ETA todo este planteamiento se irá al cubo de la basura) y si la IA se cree de verdad esa propuesta sin que nadie le haya pasado el corrector ortográfico, en mi opinión eso contribuiría a terminar con la situación de violencia mucho más que las preguntas de Juanjo, que, en eso estamos de acuerdo, sinceramente no creo que sirvan para avanzar mucho en ese sentido.

Y todavía más: sin ese corrector ortográfico y si la IA hubiese hecho un planteamiento parecido hace no mucho tiempo ¿piensas que realmente se encontraría en la (injusta) situación política actual o quizá estaría presente en las instituciones “democráticas” defendiendo esta propuesta junto a “españolistas vendepatrias” como EA, EB, Aralar, ¿PNV?¿PSE?,...?

Como ciudadano ya he dicho que me parece una propuesta interesante pero le veo dos "pegas": La primera es que fuese algo más concreta en ciertos aspectos como esa “capacidad de decisión de la ciudadanía” a la que se hace referencia (¿consultas, referéndum?,..), o que defina las relaciones con los Estados español y francés (cómo reivindicar que Francia o España reconozcan a EH,...).
El “acuerdo politico entre los agentes politicos, sindicales y sociales de Euskal Herria” al que también se hace referencia habrá que conformarlo necesariamente con opciones con las que la IA se gana a diario su simpatía (cartelitos, amenazas) como PNV, PSE, etc.

Y la segunda es que realmente la IA se crea la propuesta, la asuma y trabaje por ella.

Goxozoro