martes, 23 de octubre de 2012

Resultados electorales. Larrabetzu

Vamos a empezar nuestro particular análisis de los resultados electorales por lo más cercano. Por lo que ha pasado en Larrabetzu.

Lo evidente es que ha ganado EH Bildu. Y lo ha hecho por tercera vez consecutiva. Ganó en las municipales y forales, y también en las relativas al congreso/senado en noviembre, con la marca amaiur.

Bajo nuestro punto de vista los resultados, aunque buenos, no son los que esperaban. Si bien mantienen una cómoda ventaja respecto al PNV, han visto cómo han pasado de los 713 votos de las municipales, o los 675 de las forales (Bildu+Aralar), a los 619 del pasado domingo. (En medio, los 627 de Amaiur.)

Además, el PNV recupera terreno y supera la "barrera" de los 500.

Era evidente la importancia de estas pasadas elecciones para ambos partidos, y por tanto EH Bildu esperaba mejorar los resultados de noviembre, llegando al menos a los de las forales.

El PNV ha subido casi 50 votos desde noviembre llegando a los 508.

La diferencia entre ambos partidos, ha bajado de los 250 de las municipales, a los 111 el pasado sábado. Y en porcentaje, EH Bildu obtiene el 50% de los votos y el PNV el 41%.

No hay que perder de vista por lo menos 2 cosas:
Las cifras marcan tendencias pero teniendo claro que se trata de elecciones distintas.

Por otra parte, se ha cumplido el primer año de gobierno de Bildu, y lejos de asentarse, no han logrado ni siquiera fidelizar el voto de quienes depositaron en ellos su confianza para las municipales.

La realidad es esta. Bildu representa hoy por hoy al 50% de los votantes. La otra mitad opta por otras alternativas, siendo la principal el PNV con el 41% de los apoyos. Todo esto sin olvidar que también hay 320 personas que han optado por quedarse en casa y no dar su apoyo a ninguno de los partidos o coaliciones en estas elecciones al parlamento vasco.

No hay comentarios: