domingo, 7 de octubre de 2012

En plena campaña

Ya estamos oficialmente en campaña desde hace varios días.
Esta mañana leyendo varios períódicos nos ha hecho bastante gracia el Gara. Periódico que tiene como lema "lectores con criterio", y que a juzgar por lo que se puede leer dista mucho del trato que les dispensa el periódico a esos mismos lectores.
El sábado varios partidos organizaron actos que se preveían multitudinarios.
EL PNV en el Bilbao Arena del BEC, el PSOE uno mas modesto también en la margen izquierda con Felipe Gonzalez como "cabeza de cartel", y EH Bildu en el Atano de Donostia.
Esta mañana (domingo), Gara iba de números y titulaba con un "EH Bildu" abarrota el Atano una de sus noticias de cabecera. En el tratamiento que hacía del PNV hablaba sin embargo de que éste partido no lograba llenar el BEC, y acompañaba la noticia con una foto tomada con perspectiva desde unos asientos vacíos. Por nuestra parte le diríamos a gara que ya puestos vayan a los mítines del PNV cuando hayan finalizado y queden 4 o 5 personas rezagadas. De "informar" así mejor no quedarse a medias.
Leyendo detalladamente las respectivas crónicas, resulta que EHBildu había abarrotado el Atano con 2.000 personas (cifras de Gara) y cifraba la asistencia al mitin del PNV, el propio gara, en 9.000 personas.
Es cierto que el PNV le echó un par, y cogió el pabellón más grande del BEC con capacidad para 15.000 personas. Una cifra que multiplica por casi 4 la capacidad de la casilla, lugar habittual del mitin central de las campañas de este partido. Y también es cierto que a punto estuvo de abarrotarlo.
Son cosas de campaña si. Porque los periódicos, más que para informar parecen estar para enviar un mensaje en una dirección concreta distorsionando a su modo la realidad. Una práctica que dista mucho por tanto de la de aquél que supone que se dirige a un lector "con criterio" y que sabe sacar conclusiones por si mismo sin manipulaciones previas. Ni escritas ni visuales.

No hay comentarios: