miércoles, 17 de octubre de 2012

Recta fnal de la campaña

La campaña afronta el último tramo con la mirada puesta ya en la cita del domingo en la que la ciudadanía dirá cuales son sus preferencias y decidirá la composición del próximo parlamento Vasco.
Antes el debate entre los candidatos de las principales fuerzas políticas. Un debate que finalmente será a 6, en lugar de a 4 como se había anunciado.
Esta campaña nos ha dejado alguna cosas interesantes. De los partidos destacaríamos lo siguiente:
PNV. Multitud de eventos por toda la geografía de Euskadi (C.A.), con un mensaje centrado en la situación económica y la necesidad de conformar un gobierno con experiencia de gestión que active las políticas necesarias para salir de la crisis lo  antes y mejor posible. Para ello presenta un programa con cientos de iniciativas y más de un centenatr de comprimisos con la ciudadanía.
Durante la campaña, decenas de exdirigentes de EA y H1! han mostrado su apoyo a la candidatura que lidera Iñigo Urkullu, lo que parece aclarar el panorama de la Euskadi de los próximos años, en cuanto al abertzalismo se refiere, con 2 alternativas definidas y que aglutinan espacios mas amplios que hasta ahora.

EH Bildu, está haciendo una campaña bastante plana.O eso nos parece quizá por la experiencia de campañas pasadas. Las encuestas les auguran unos resultados que en cualquier caso van a ser buenos. La candidata ha ido de mas a menos. Quizá al principio por el desconocimiento que teníamos sobre ella, sus formas amables causaron una buena impresión porque rompía con el estereotipo de candidato tradicional de HB. Y ha ido a menos al final, por las contínuas contradicciones que le hemos oído, o por cosas como las de ayer en el sentido de que si su modelo hace que algunas grandes empresas se vayan de Euskadi, habrá que correr eses riesgo. Estamos para correr riesgos en esta materia...

En cuanto al PP, haciendo su campaña contra el PNV. El "si tu no vas ellos ganan" claramente dirigido contra el PNV y no contra EH Bildu, indica que hacen lo que pueden. No tienen mensaje que vender y se agarran al de siempre. El del miedo, la división, la ruptura...
En cuanto al PSOE...de aquí para allá, con un mensaje un día y otro al siguiente...nos parece que están un poco desnortados. Ni a setas, ni a rolex

Y hoy por la noche tenemos el debate entre candidatos, que finalmente, y por decisión de la junta electoral, será a 6 y no a 4 como estaba previsto.

No hay comentarios: