domingo, 14 de octubre de 2012

LLenando el BEC

En campaña, como en el dicho, vale mas una imagen que mil palabras. Y eso lo sabe muy bien EH Bildu.
Hace una semana el PNV celebró su mitin más multitudinario en el BEC, y Gara comenzó su particular lectura de la historia que iba contar 7 días más tarde. El titular iba a ser si o sí "EH Bildu abarrota el BEC". Independientemente de si asistían 8, 9 o 10mil personas.

El evento fué multitudinario sin duda. Miles de personas se acercaron al BEC el pasado sábado...Pero empecemos la historia por el principio.

Decía Gara el domingo pasado tras el mitin del PNV:

(el PNV) "Recurrió al pabellón principal del BEC para su mitin principal de esta carrera hacia Ajuria Enea, pero de sus algo más de 11.000 asientos se llenaron cerca de 9.000."

Bien. Si Gara dice que asistieron 9.000 personas al mítin del PNV, es de sentido común pensar que habrán sido más. Además obviaban que, además de los "11.000 asientos" el PNV ocupó también la pista central.

¿Y qué dice una semana más tarde tras el mitin de Bildu?

El "mayor mitin hasta el momento, llenando el Bizkaia Arena del BEC". Y sigue..."ha dejado dos ideas principales a los casi 12.000 abertzales reunidos". ¿ No era el aforo de 11.000?. Pero las incongruencias no acaban ahí. La crónica continúa de la siguiente manera. "El BEC se ha abarrotado, reuniendo aproximadamente 2.000 personas más que el PNV hace siete días"

Vamos a ver. Si dijeron que el PNV reunió a "cerca de 9.000 personas" y EHBildu a "casi 12.000" personas", ¿cómo es posible que diga después que reunieron aproximadamente 2.000 personas más que el PNV hace siete días? ¿No son 3.000 más? ¿o es que no fueron 9 sino 10mil los asistentes al mitin del PNV?

Muy sencillo. Porque no importan las cifras reales. Ni siquiera importa el hecho de que en realidad no se haya llenado el BEC en ninguno de los 2 actos. Lo importante es el mensaje. La imagen

Y para la imagen hay trucos muy sencillos. Se adelanta el escenario y/o se hacen escalinatas mas largas que abarquen el espacio central. Y en los laterales del escenario se pueden usar unas telas negras que oculten parte del graderío. ¿que no lo creeis? En el siguiente post publicaremos unas fotos que no precisan de mucha agudeza visual.

En esto, EH Bildu y Gara han andado muy vivos. Lo han hecho muy bien. Y lo curioso es que casi todo el mundo ha "comprado la idea" de un BEC abarrotado. Enhorabuena.

No hay comentarios: