lunes, 27 de abril de 2009

A una semana del 5 de mayo

Ya se ha confirmado que Patxi será elegido presidente de la CAPV el 5 de mayo. Ahora la cosa está en quién hablará primero en el debate de investidura. Algo que no deja de ser un tema anecdótico de puro simbolismo. Porque cuando acabe el debate sólo habrá importado quién es proclamado o no Lehendakari, y si el Lehendakari Ibarretxe sigue o no en el parlamento.
Esta semana las noticias políticas se están centrando en quienes conformarán el gobierno. Ese gobierno donde decían que estarían "los mejores" independientemente de que fueran o no afiliados al PSOE. Por lo visto eso de "los mejores" no ha podido ser porque nadie quiere embarcarse en una aventura de ese pelo, y por lo mal que han gestionado las cosas los socialistas al apostar por este gobierno del frente Español. Al final, en lugar de los mejores van a gobernar "los que están". Es decir, los de siempre. Los que dirigían el PSE dirigirán ahora el gobierno. Ares, Arriola, Celaa, Mendia, etc. Aunque no hay que descartar alguna sorpresilla. Este será el gobierno que gestionará la crisis. Hablando de crisis. El paro en Euskadi ronda el 10%. Tanto en el caso de Navarra como en la CAPV. Esta es, por cierto, la comunidad con el paro mas bajo de todo el estado. Algo se habrá hecho bien, o "menos mal" que en el resto. En el conjunto del estado supera el 17% con mas de 4 millones de parados, por no hablar de comunidades como Andalucía. Por cierto que a quien ha gestionada "tan maravillosamente bien" esa comunidad le han puesto de vicepresidente del gobierno.
La semana pasada publicaban en El Mundo la tasa de paro por localidades en Euskadi. Según este medio en Larrabetzu es del 5,3%, y de los mas de 250 municipios que aparecían, sólo había 23 con una tasa inferior a la nuestra. Curiosamente todos los municipios gobernados por el PSOE aparecían en los primeros puestos. No sabemos si es que allí donde hay mas paro se vota al PSOE, o donde gobierna el PSOE hay mas paro.
Eguiguren pasó la semana pasada por Radio Euskadi. Como el tío suele hablar poco en los medios, parece que le rodea un alo de sabiduría y de conocimiento de entresijos, de conversaciones, conocimiento de lo que ocurre en Euskadi...pero escuchándole nos pareció bastante simplón. Un cualquiera que hablaba en la radio. Si es que a veces pensamos que los políticos deben ser mas listos que el resto y nos encontramos con que en general son bastante normalitos.

No hay comentarios: