martes, 21 de abril de 2009

Entre el 1M y la investidura

Cuando ya ha pasado mas de 1 mes desde las elecciones aún estamos a la espera de la investidura. Este impás está poniendo nervioso a mas de 1, y quizá se haya empezado a hacer oposición antes de tiempo.
Aunque ya sepamos que Patxi va a ser el futuro...¿Lehendakari?, hay que admitir que a muchos esa imagen, ese día...nos va a doler. Nos va a joder.Por eso mejor ese día no poner la tele. Aún no sabemos si la investidura será el 4, el 5 o el 14.* Hay un pequeño rollo de a quien le corresponde fijar el día porque el PNV tiene la presidencia de la comisión de incompatibilidades y hay que cumplir una serie de plazos...en definitiva y para no aburrir demasiado, que el PNV y el PSOE también tienen roces con este asunto. ¿y qué trascendencia tiene? Pues para nosotros cuanto antes sea mejor. Es como si te tienen que dar un pinchazo, que lo den rápido y que pase lo antes posible. Pero dicen las malas lenguas que la famosa final del Athletic tiene algo que ver en el asunto. ¿quien asistirá al palco el día 13 en representación de Euskadi?. De Euskadi si. Hombre, todo tiene su aquel. Si pierde, pues...no lo sabemos, pero en caso de ganar, una foto con la copa, en los periódicos, con la afición, animando al equipo entre Iurriñas...eso es muy goloso para Patxi. Sería una buena forma de empezar. Hombre, también tiene su riesgo de pitidos y demás, pero...una foto junto a Juan Carlos y Montilla, para Patxi sin duda vale su peso en oro.
Por su parte Aralar, a la que habíamos visto bastante centrada, empieza a decir que el gobierno de Patxi Lopez tendrá su apoyo si se basa en políticas progresistas y otros calificativos del bla, bla, bla. El caso es que han pasado del NO al bueno...puede, según...oye que si haces las cosas bien aquí estoy, como en el ayuntamiento de Donostia. (Para el que no lo sepa el PSOE gobierna con Aralar en esta ciudad).
Batasuna ha rescatado a Otegi, y Egiguren, nos habla de que puede haber cambios significativos con respecto al "conflicto" antes del 2011. Coincidencia o no, se trata del año en que se celebrarán las próximas elecciones municipales. Qué casualidad.
Pero lo cierto es que hay muchas cosas mas de las que nos cuentan. Sólo sacan a la palestra aquellas cosas que interesan y en el momento que cada uno entiende como idóneo.
¿Y en EITB? La duda es si vendrá Calleja o no. Si viene es probable que lo haga con cierto aire de revanchismo. Aunque probablemente gane más en Madrid, puede que no se resista a la tentación de volver en algún cargo de dirección. Otros nombres que pueden rondar, y esto ya es interpretación de cada cual, son los comentaristas de "El chorreo" con pasado (pseudo)nacionalista Vasco y presente Español, o incluso alguno que escribe en El País como Aizpiolea. Aunque tampoco es descartable que Arregi asuma alguna responsabilidad dependiente del próximo ejecutivo. Sea en EITB o en otro lugar en el ámbito de la cultura. Pero todo esto son sólamente quinielas que hacemos.
De aquí en adelante cada uno deberá asumir su papel y jugar las cartas de la mejor manera posible. No valen las pataletas ni en otros casos falsos triunfalismos. Los tiempos que vienen son duros y esperemos que por el bien de todos y todas, las cosas se gestionesn con responsabilidad, y sobre todo aciertos.

P.D. * Cuando escribíamos esto no se sabía la fecha de la investidura. Hoy nos hablan casi con toda seguridad del día 5.

No hay comentarios: