jueves, 16 de abril de 2009

Un trocito de historia...de Larrabetzu I





En este primer post de la serie sobre "pequeños trocitos de historia" hablamos sobre el origen del PNV en Larrabetzu.
El PNV surgió en 1895 en Bilbao de la mano de los hermanos Arana Goiri. Sabino Arana fué su fundador, creando además sedes sociales del partido, o "Batzoki"s, Batzartuteko tokia o lugar de reunión.
Esa es una historia que otro día abordaremos, pero, ¿cuando y cómo surgió el nacionalismo Vasco organizado en Larrabetzu?.En septiembre de 1912 un grupo de jóvenes nacionalistas pertenecientes a "juventud Vasca", origen de EGI, regresaban de una excursión a Bizkargi. Al llegar a Larrabetzu al parecer había gente bailando en la plaza. Al ser reconocidos como miembros del PNV algunos de los allí presentes los recibieron al grito de "Gora Euskadi" y el día pasó a convertirse en una especie de fiesta de bienvenida con música y bailes incluidos.
De ahí a unos meses, entre noviembre y diciembre del mismo año se constituyó la primera junta municipal del PNV en Larrabetzu, y su primer presidente fué Bonifacio Zarandona del caserío Artola.
El primer batzoki de Larrabetzu se inauguró el 8 de junio de 1913 con un gran mitin en Kiskibile en el que intervinieron el médico del pueblo "Fernando Malaxetxebarria" y Txomin de Aramaiona.
Por lo que podemos ver en las fotos también hubo ezpatadantzaris y una gran comida popular.
Dentro de 3 años el PNV de Larrabetzu, y por tanto el nacionalismo Vasco en Larabetzu cumplirá 100 años.
Continuará...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Benetan interesgarria. Zoriontzen zaituet!! Holako informazinoek gure iragana ezagutzeko balio dabe. Izan ginan, bagara eta izango gara!!!