jueves, 2 de abril de 2009

Acuerdo por España

Aunque lo sepamos hace tiempo, asimilarlo va a ser complicado. Cada vez que les vemos en la tele con cierto aire de arrogancia de caracter vengativo entendemos que no será fácil. Ya hemos conocido el contenido del pacto PPSOE y si bien ya habían adelantado algo en diversas intervenciones públicas, es increíble el abismo que separa las supuestas intenciones en boca de los socialistas, a lo plasmado por escrito. Hablan de gobernar para todos, que no será un gobierno frentista...y sin embargo la letra, los gestos, las formas y los acuerdos alcanzados dicen todo lo contrario.
Mesa del parlamento;Presidencia para el tercer grupo de la cámara (PP) y 2 puestos mas para el PSOE. No 1, 2. Así que se reservan 3 de 5 puestos. Decían que la presidenta de la cámara debería ser bilingüe; pues bien, eligen a una que no lo es y además dicen que esta elección va en consonancia con sus postulados. Es decir, que el Euskera no es necesario. Es una opción.
Ya hemos hablado de EITB y de los "profundos cambios que le esperan" empezando por el mapa del tiempo. A este respecto dicen los socialistas no sin cierta sorna, que lo importante no es el mapa, sino si va a hacer bueno o malo y que acierten con la predicción. Tocate los (...)"No tiene importancia" pero lo cambian. Según ellos para ajustarse a la realidad institucional y política. Precisamente quienes decían (y lo seguirán haciendo) que "a la gente no le interesan los debates identitarios" lo que les importa es la economía, su trabajo..." llenan su acuerdo de "este tipo de cosas que no interesan". Porque de economía, trabajo, en materia de industria...¿qué van a hacer? Ni idea. Su acuerdo habla de cambios en el modelo educativo, pero en el aspecto que afecta a la identidad y la lengua. Hablan también de "libertad de elección" y de adecuar las plazas en Euskera "según la demanda" y la realidad de los municipios. O lo que es lo mismo, si hay una plaza de funcionario en Portu, Barakaldo, o en Alava por ejemplo. ¿Euskera? ¿para qué?.
Podemos hablar largo y tendido de estos temas, pero por un tiempo nos queda la pataleta y las lamentaciones, o por el contrario una reestructuración y reflexión de cara al futuro.
Por supuesto, también han plasmado por escrito que no se dedique dinero a ningún organismo de fuera de la CAPV (como subvenciones a Ikastolas de Iparralde), que los miembros, o quienes sean "sospechosos" de serlo, de una determinada corriente política no puedan intervenir en debates o programas de EITB, que la línea editorial y toda la comunicación visual o de palabra sea reflejo de la "realidad institucional"...es decir, "aquí en España", España para arriba, España para abajo...Por cierto que las próximas navidades igual se nos atagantan las uvas. Un día tendremos en la tele a Fatxi, y otro Al Borbón. Siendo todo esto así, y viendo que todo lo que pedía Basagoiti se va cumpliendo...¿cuanto tardará la selección Española en jugar en San Mamés? ¿o empezarán por Mendizorroza?. Aunque seguro que nosotros seguimos discutiendo (también este año) si deberíamos jugar como Euskadi o como Euskal Herria...

1 comentario:

Anónimo dijo...

-quiza en larrabetzu el PSE nos ponga una medico euskaldun
-quiza cuando vayamos a osakidetza podamos encotrar a alguien euskaldun
-quiza cuando nos dirijamos en euskera a un ertzaina no nos diga "hablame en español"
-quiza quiten la bandera española que puso el PNV el el Ayuntamiento de Bilbao Y en el de Durango
Quizas, Quizas, Quizas