miércoles, 28 de enero de 2009

Ibarretxe en el Euskalduna



Como décíamos ayer, el domingo se celebró el acto de presentación de las conclusiones del proceso Think Gaur Euskadi 2020. Pero no podemos olvidar que estamos en período preelectoral. Por eso, todas las miradas estaban puestas en el Lehendakari Ibarretxe. Estuvo lleno de energía e ilusión. Transmitiendo serenidad, confianza y firmeza.
Dedicó gran parte de su discurso a hablar de la situación económica. Fué brillante. Habló de la necesidad de que tod@s trabajemos para salir de esta situación. Todos y todas. Instituciones, empresas, trabajadores y sociedad en general. Cada uno desde donde pueda. No eludió la responsabilidad del Gobierno recordando que aquí siempre se ha apostado por la econmía productiva a pesar de que ilustres socialistas dijeran en los 80 que "la mejor política industrial es la que no existe". El PNV al frente del gobierno reestructuró el sistema industrial y económico en la CAPV y logró salir de la crisis. Sólo hay que ver el cambio que ha sufrido Bilbao y Euskadi en general manteniendo a la industria como uno de los motores de nuestra economía.
También habló de innovación. Lo importante que es la I+D+I, a pesar de que la ministra Garmendia dijera que esa competencia "no nos conviene".
Hizo incapié en algo que siempre le hemos oido. "el gran desafío del siglo XXI es el de la igualdad entre hombres y mujeres". El compromiso del Lehendakari en este sentido es innegable. Habló de que debemos trabajar contra la violencia contra las mujeres y por la igualdad entre sexos.
Otro de los ejes de su discurso fué el de la "identidad". A pesar de lo que otros nos hagan creer, la identidad es importante. ¿que somos las personas sin identidad? "mamuak". Hizo referencia a una frase de Gandhi que no recordamos exactamente pero que venía a decir "no quiero una casa con tapias. Quiero que en mi casa las puertas y las ventanas estén abiertas para que entren vientos de todas partes, pero no quiero que mi casa se la lleve un vendabal". Dijo que es muy importante la aportación de otras culturas. Que hay que respetarlas profundamente igual que queremos que respeten la nuestra. Pero que debemos de mantener nuestra identidad como pueblo, con aportaciones de otras y con la vista puesta en el mundo.
Habló de las víctimas de la violencia trasladandoles todo su apoyo y solidaridad. Habló de que se deben respetar todos los derechos para todas las personas y que no se pueden tolerar asesinatos, chantajes ni torturas.
Por último, hizo incapié en el derecho que tenemos l@s Vasc@s a decidir nuestro propio futuro. Un derecho que asiste a todo pueblo.
Dijo mas cosas, algunas de ellas recogidas por los periódicos como titulares, pero estas son las que se nos quedaron grabadas y las que hemos querido destacar.

En resumen, estas son las bases de su discurso:

Trabajo en conjunto para salir de la crisis entre instituciones, empresas, trabajadores/as y la sociedad en su conjunto y "aprovechar" las oportunidades que surjan.
Trabajo por la igualdad.
Solidaridad con los que menos tienen. "si dejamos de preocuparnos por lo que menos tienen dejaremos de ser un pueblo. Dejaremos de ser Vasc@s.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Todos los derechos para todas las personas.
Identidad como pueblo
Derecho a decidir.

No hay comentarios: