lunes, 16 de junio de 2008

BEC. "Zink" Euskadi



El tiempo acompañó. Después de un chuletón y algunas botellas de sidra, la tarde llamaba a una relajada charla copa en mano. Pero la cita era a las 6, el BEC debía llenarse y también sentíamos curiosidad por conocer qué y cómo iba a ser presentado. Así, llegamos a las 7. Urkullu, con camisa blanca remangada, empezaba a hablar. Hasta entonces parece ser que se había amenizado la tarde con espectáculos varios. Comenzaba así el acto político al mas puro estilo americano. Sólo faltó el Yes we can!!!.
La idea, el concepto, estuvo bien, pero se hizo largo. Muy largo.
Hablaron Los 3 diputados generales. El de Alava en Euskera y castellano, el de Gipuzkoa, hablando del "Zink" Euskadi integramente en Euskera y el de Bizkaia en castellano. También hablaron concejales, gente del público con "preguntas espontáneas" y sobre todo un Azkuna convaleciente de su enfermedad y que emocionó con un débil tono de voz a gran parte del público.
A pesar de que Urkullu hizo de maestro de ceremonias, y acaparó casi todo el protagonismo, el mas aplaudido fué el Lehendakari, quien en un discurso breve pero intenso, logró despertar a mas de uno y fue, sin duda, lo mejor de la tarde.
Muchas de las 14.000 personas que abarrotaban el recinto comenzaron entonces a abandonarlo, y cuando Urkullu volvió a tomar la palabra, ya se veían bastantes huecos en el graderío.
El acto finalizó con un bonito coro, algunas acrobacias, y todos entonamos con gusto el himno de Euzkadi.
Después, muchos nos quedamos a la fiesta que había organizado Gogorregi. La gente aprovechaba para comentar en corrillos lo que les había parecido todo aquello. No estaba de más escuchar algunos de aquellos comentarios. Algunos con mucha sorna.
El diputado general de Bizkaia despachaba con algún alcalde y algunos concejales, pero también alguno de los presentes aprovechaba para sacarse una foto con él. Muchos lucíamos una pegatina con el lema Kontsulta Bai. No es el caso del señor diputado, a quien comentan que se la pusieron, pero ésta no aguantó mucho tiempo en su solapa. (Aunque el suficiente para hacer alguna que otra foto).
En fín, la idea estuvo bien, se hizo un poco largo, y el Lehendakari como siempre, lo mejor de la tarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí,eldiscurso del Lehendakari me sonó a aquello de...."Amaos los unos a los otros como yo os he amado"...y ya sabemos quién lo dijo y cuando lo dijo y que el que lo dijo es irrepetible.