sábado, 28 de enero de 2012

Larrabetzu. Temas "poco importantes"

Este es un tema que hemos comentado en varias ocasiones en el blog. Nuestras paredes están infestadas de carteles y pintadas y a esto hay que darle una solución. Una solución en la que el consenso debería ser posible.

El grupo municipal del PNV ha presentado en el último pleno una moción que aborda este asunto y que se puede leer en su blog.

Bildu tiene mayoría absoluta en el municipio y por tanto de ellos dependía que saliera o no adelante. Tal como estaba o introduciendo las modificaciones que estimasen oportunas. Lo que no podíamos pensar es que la respuesta fuese que no es un tema importante y saliesen por la tanjente diciendo que lo que hace falta es otra normativa acerca de las cacas de perro. Hay cosas que nos parecen de chiste pero son ciertas. Qué tendrá que ver una cosa con la otra. O mejor dicho ¿es que hay que elegir o cacas de perro o paredes enguarradas? Si hace fata otra normativa para las eces de los perros, que se haga, pero eso no quita que también habrá que abordar esta otra realidad.

Ya está cubierta hasta la fachada del antiguo gure etxea. Es decir, un edificio municipal anexo al ayuntamiento lleno de carteles, casualidad, del mismo grupo político que gobierna en el municipio. Perdón, que no son ellos, que son otros grupos como egin dezagun bidea etc, que "nada tienen que ver con bildu".

Y encima algunos dirán que esto es un intento de "censurar opiniones políticas" ¡toma esa!.
¿es censurar pedir que exista un poco de orden a la hora de fijar carteles? Es decir, que se establezcan unos lugares para ponerlos, ampliando si hace falta el número de paneles?
¿Es censurar pedir por ejemplo que quienes ponen los carteles se responsabilicen de quitarlos una vez pase la convocatoria?

Poco importante que en un pueblo como Larrabetzu se regule el tema de las pintadas y carteles y la limpiza de fachadas. Y lo dicen quienes han presentado mociones hasta para que Larrabetzu censure las palabras del Papa con respecto al uso del preservativo.
Nos parece vergonzosa la actitud del equipo de gobierno a este respecto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Acudiste al pleno? ¿Seguro que la respuesta fue tal y como la cuentas? Me da la impreion de que distorsionas un poco la realidad. Me atrevo aresponderte en tu blog porque en el que mencionas en tu artículo si no son del gusto no suelen publicar los comentarioa. Estan en su derecho de hacerlo pero bueno en este tema eres bastante mas legal.

DA dijo...

Si te parece que la respuesta fué otra, aquí tienes tu espacio para dar tu versión o la que te cuenten. Y estaría bien conocer un poco más en profundidad los motivos o el profundo análisis de la realidad que les ha llevado a tomar esa decisión.
Y entrando al fondo del asunto. ¿Te parece bien que rechacen la propuesta?.

Anónimo dijo...

Se dice que el lenguaje tiene como función describir e interpretar la realidad. Sirve para comunicar estados de ánimo, pensamientos, sensaciones, impresiones…
Leo tu afirmación de que “nuestras paredes están infestadas de carteles y pintadas y a esto hay que darle una solución” y me quedo un poco mosqueado, pensando que tal vez sea verdad que todas las paredes están llenas de carteles y pintadas de manera que es imposible adivinar si hay ladrillo caravista o fachada raseada en la mayoría de los edificios. Y todo ello sin que me haya dado cuenta. Así que decido dar una vuelta por el pueblo, y observo que no estás describiendo una realidad sino que la estás interpretando en base a sensaciones, impresiones etc. donde juegan un papel importante las ideas preconcebidas, las obsesiones, prejuicios y recelos de los que suele hacer gala el PNV. Llego a la conclusión que no hay paredes infestadas de carteles y menos de pintadas, sino que esporádicamente te puedes encontrar con algunos, no habiendo por lo tanto problema que solucionar, siendo por otra parte un tema que se autorregula con bastante cordura. Por lo tanto no hace falta ordenanza. Lo que causa problemas en muchas ocasiones es esa diarrea normativa que tanto le gusta al PNV para controlar hasta los actos más nimios de las personas. Ahí tenemos el ejemplo de la ordenanza de utilización de los espacios públicos del ayuntamiento de Bilbao.
Que quieres que te diga Otzara, a mí me gusta encontrar información mediante carteles, por ejemplo, en el portal de mi casa. No afecta negativamente ni a mi higiene, ni a mi seguridad, ni a mi respiración y salud, ni a mi libertad de movimientos. Incluso suelo apreciar algún interés estético y hasta me sugiere que tenemos un pueblo vivo y no de postín. Todos esos valores por contra, si que suelen ser vulnerados cuando los coches aparcan en aceras y otros espacios peatonales y en cambio ponéis el grito en el cielo por llevar a cabo una campaña de información y sensibilización para que eso no ocurra. La verdad es que con el aturdimiento que os ha causado pasar a la oposición os habéis convertido en un mar de contradicciones, además de que creo que también perseguís poner obstáculos, disfrazándolo de civismo, a los mensajes que no os gustan y a la libre expresión.
Así que ¡bien por Bildu! Centraros en lo importante y dejar las insignificancias para el PNV.

DA dijo...

De verdad que tu comentario no merece casi ni respuesta. Si crees que en Larrabetzu las paredes no suelen estar llenas de carteles, haces la bromita de que no se vea el ladrillo caravista y además dices que "todo ello sin que me haya dado cuenta". Pues si, resulta curioso. Asombroso. Alucinante que no te hayas dado cuenta.
Así que Larrabetzu no suele estar lleno de carteles, sino que " las estamos interpretando en base a sensaciones, impresiones etc. donde juegan un papel importante las ideas preconcebidas, las obsesiones, prejuicios y recelos de los que suele hacer gala el PNV." Increíble.
Y rematas perfectamente el comentario con un "¡bien por Bildu! Centraros en lo importante y dejar las insignificancias para el PNV."
Si el primer anónimo dudaba de que Bildu haya dicho que este es un tema "poco importante" aquí tienes la respuesta. No sólo es poco importante. Es una "insignificancia".