martes, 10 de enero de 2012

Hablamos de cifras

El sábado pasado se celebró una manifestación en Bilbao de la que todavía siguen hablando sobre todo en gara. Fué una manifestación multitudinaria. Eso está mas que claro y de eso queremos hablar hoy, del tema de las cifras.


Llevaba meses anunciándose bajo el lema "kolosala izango da". Y por ello debía serlo sí o sí. Lo que ocurre es que se habían inflado tanto las cifras de manifestaciones anteriores de todos los signos que para que ésta fuera colosal debían inflarse aún más. Esto generaba un pequeño problema que Gara solventó con facilidad.
Por una parte se ha cambiado la perspectiva de las fotos. Esta vez se han sacado desde altura y no de manera frontal o subidos a una farola o fuente, lo que acentúa más una imagen de gran manifestación…Por otra parte se acompaña de un gran titular al que se han agarrado otras cabeceras que no se molestan en contrastar datos y se aferran a titulares. 110.000 asistentes decían en portada. Objetivo cumplido.

Pero como suele ser habitual que Gara explique el método de conteo…en páginas interiores decían que esta vez había sido imposible utilizar un método eficaz de recuento ante la avalancha de gente en esa calle y las aledañas. Por tanto si en anteriores ocasiones han hablado de 80.000 o 64.000 y esta debía ser colosal...pues 110.000. Asunto arreglado.

Lo de hablar de la cantidad de gente en calles aledañas...es un poco atrevido sobre todo el primer día de rebajas, pero en fín...
Sin quitar un mínimo de relevancia a una manifestación que fue multitudinaria…¿Es realista hablar de 110.000?. Para nosotros no. ¿Por qué? bueno, pues vamos a hacer nuestra interpretación, así a huevo. Como hace la suya Gara.

Larrabetzu está a 15 minutos de Bilbao y Amaiur-Bildu tiene un respaldo bastante superior a la media nacional. De Larrabetzu dicen que fueron unos 150 (vamos a darlo por bueno), y eso representa alrededor del 20% de los votos que tuvo en mayo. Hacemos una sencilla regla de 3 que va bajando según aumenta la distancia de Bilbao...y sale como resultado…que es poco realista. ¿Como se soluciona? fácil. Gara y los medios afines ya hablan de que fueron muchos los votantes del PNV que asistieron a la marcha. Asunto zanjado.

El tema de las cifras es un cachondeo y no sólo en gara. Al alderdi eguna por ejemplo vamos siempre 100.000. Y eso…también es imposible, como recuerda año tras año precísamente Gara.

Pero las manifestaciones se hacen para algo y a pesar de que Urkullu dijo el lunes lo mismo que viene diciendo siempre...gara lo interpretaba como una consecuencia de la misma. En fin. Cosas que suponemos  serán de consumo interno.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin entrar en cifras, y aunque parece que te fastidia (aunque lo mismo estabas por allí)fue pues eso COLOSAL. pOR OTRO LADO EL QUE HAYA ASISTIDO TANTA GENTE NOS ES SOLO FRUTO DE QUE ESTABA ANUNCIADA HACE TIEMPO majo, sino de la labor de mucha gente que se han creado en todos los pueblos de Euskal Herria así que esto va un poquito más allá que una convocatoria hecha conb tiempo. hay mucho trabajo por detrás y por supuesto una gran injusticia. Agur

DA dijo...

Al que parece que te fastidia que se cuestione la cifra que da Gara es a tí. En ningún caso decimos que el hecho de que asistiera mucha gente sea fruto de un anuncio con tiempo de antelación.
Te lo explicamos de otra manera. Para que hubiese allí 110.000 personas, y suponiendo una proporción igual en Larrabetzu que en Tudela, es decir, sin la lógica de que asistirá mas gente de pueblos cercanos que de los lejanos...de Larrabetzu deberían haber asistido entre 200 y 250 personas. Si de Larrabetzu fuisteis 150, es obvio que no se llega. Y para que la afirmación que hacéis de que fué mucho votante del PNV pueda sumar el resto, por ejemplo deberían haber ido de Larrabetzu mas de 50. Parece poco viable.
Hablas de injusticias. Efectivamente apoyamos el acercamiento de los presos, la liberación de los que hayan cumplido 3/4 partes de la condena, enfermos...liberación inmediata de presos como Otegi y Cía...y no será la primera manifestación de este tipo a la que acudimos. Pero según parece se planetaba algo más no? Lo podrías explicar? Y siguiendo con justicias e injusticias...Que solución planteas para los cientos de asesinatos que siguen sin que sus autores hayan sido juzgados? Gracias

Isuntza dijo...

Yo diría que fueron más de 120 mil manifestantes, es imposible contar y se cubrieron 2 veces más la misma calle Autonomía en otras ocasiones.
Si de mi pequeño barrio de Bilbo ya fuimos 85, previa quedada.
Ni te cuento la gente que fue en coche y otros medios de transporte.
Aparte de que era imposible (yo a eso de las 18:15 h. todavía no había podido entrar en Autonomía) acceder y las calles adyacentes estaban totalmente colapsadas (algo nunca visto), el ambiente desde la mañana era increíble, lleno total en bares y restaurantes..
Fue en efecto colosal, por la razón de sus demandas, por la conexión de la actual mayoría social vasca, por el nuevo tiempo político, por eso, Otzara.
La solución que planteo para tus peticiones (qué incómodo te noto) vienen recogidas en los restantes 4puntos de la Declaración Internacional de Aiete (Donostia, suscrita integramente por el Presidente de tu partido Iñigo Urkullu, aunque parece que fue a otra cosa.
Agur

DA dijo...

Si de mi barrio...ni te cuento la de gente. Pues claro. Miles. Pero de ahí a 110.000 o 120.000 como dices anda que no queda nada. Y en Bilbao había llenazo desde la mañana es verdad. El presidente de la asociación de comerciantes dijo que el primer día de rebajas había sido excepcional. El mejor en muchos años. Todo contaría.
"La solución que planteo para tus...vienen en la declaración de aiete" ¿podrías ser mas explícito?
Ún saludo

Anónimo dijo...

Hablemos de cifras, fuentes de información e incluso de personas si queréis.

Gara dice que eran 110.000 mil. Si. Vayamos a los medios españoles. Publico: 100.000. Ostras! Gara ha inflado las cifras!! Han dicho 10mil más!!

Habláis de fotos... Como sacar una foto a una manifestación, que antes de salir ya había llenado todo el recorrido? Cuando la manifestación se asomaba por la plaza Zabalburu todavía quedaba gente por salir, y es más, salió hasta 40 minutos más tarde. Pero más aún. Antes de llegar la manifestación a Zabalburu calles como Hurtado Amezaga o la Plaza Circular estaba repleta de gente! Había manifestaciones paralelas por General Concha e incluso por Cortes. Cuando la manifestación no había llegado a Zabalburu, el puente del Ayuntamiento estaba lleno! Lleno! Sin sitio en la barandilla para apoyarse e imposible ir por la acera con un cochecito de bebe. Quien saca una foto de eso? Ares y el ejercito del PNV que iban en helicóptero que decidieron retirarse ante la avalancha de gente.

Ahora, hablemos de personas.. Hablemos de la gente de Gesto por la paz que estaba en la mani.. Y hablemos de los ex-alcaldes del PNV (más de uno del Txorierri) que fueron a la manifestación. O de las mujeres de más de un alcalde del PNV que también fueron.

Por que no fue el PNV? Por vergüenza democrática. Porque es el PNV quien se ha beneficiado de las ilegalizaciones, o bien ocupando alcaldías que no les pertenecían, o negando a la oposición algún derecho, mangoneandoles, por estar ilegalizados.
Ah, y no nos olvidemos, porque fue el PNV quien diseñó la dispersión de los presos y presas vascas.

Anónimo dijo...

Hablamos de Aberri Eguna del PNV en la plaza nueva de Bilbo?? Eso si que es ridículo... Hay mas gente poteando un domingo normal!

Bueno, es más ridículo ver a Azkuna en el Aberri Eguna..

Anónimo dijo...

Que no le deis mas vueltas. Que si Gara y los bildutarras han dicho 110.000 será siempre para ellos 110.000. Que esta gente está acostumbrada a repetir como un mantra lo que les dicen sus guías políticos.
Y que si dicen que fueron 20.000 personas del PNV, que sí, que la dirección muy mal, que los militantes los pobres están equivocados pero poco a poco irán donde ellos, que si, que muy españoles, que si el dinerito, que puestos. No veis que sólo saben repetir lo de siempre? Pero la bandera Española de Donostia está porque no tienen opción. Si fuera el PNV sería por Español. Si visitan al rey es por cortesia, el PNV lo haría por Español. Si le llaman Majestad es un lapsus, aunque el PNV no lo haga es un Español, si pactan con el PP es porque coinciden casualmente en un tema, si lo hace el PNV es por Español. Y así hasta mil. Son un caso.

Anónimo dijo...

"Que solución planteas para los cientos de asesinatos que siguen sin que sus autores hayan sido juzgados?"

Preguntad en el PSE-EE, que la mayoría son de los polimilis... Esos si que se lo montaron bien, eh. Ni entrega de armas, ni perdon y todos a la calle.

Anónimo dijo...

Por donde empezar...

Yo hablo de 100.000, que es la cifra dada por "Publico", el diario español, nada sospechoso de apoyar o aplaudir a la Izquierda Abertzale. Pero no es solo eso, es que el ejercito del PNV (también llamado Ertzaintza) en manos ahora del señor Ares (de una forma ilegitima, todo hay que decirlo) no ha dado ninguna cifra. Y la policia municipal, que en la mayoría de ciudades es una fuente sobre la cantidad de gente que acude a una manifestación, no ha dado ningún dato... Se le habrá pasado al señor Azkuna...

Los militantes del PNV equivocados? Puede ser. O pecan de optimismo con sus actuales dirigentes (sobre todo en Bizkaia) que están en la postura más autonomista de la historia del PNV, más aun que con De La Sota.
Pero también puedo hablar de la falta de democracia interna en el PNV, como lo ha hecho Anasagasti y se le ha callado la boca rapidamente...
Que conste mi respeto hacia la MILITANCIA del PNV, que no a sus dirigentes.

Espera, que ahora resultara que señores como Azkuna, del PNV, son super abertzales e independentistas! El PNV en Bilbo (perdón que hable todo el rato de Bilbo pero es que el señor Azkuna se merece un monumento) se negó a salir de la asociacion de ayuntamientos y municipios españoles, pese a que cuanto estaba en minoría en el ayuntamiento voto en contra. Quien mandaba entonces? Ibarretxe (Josu Jon no mandaba ni en su casa). Quien manda ahora? El sex symbol de las octogenarias, Urkullu.
No voy a a criticar que el PNV se vuelva cada vez más españolista. Son ellos y sus bases quienes tienen que decidir eso. Si vosotros queréis a mi plin. El PNV hace años que tocó techo, y como siga así...

Pero como no vamos a hablar de chanchullos y enchufes? Hablamos de los policias municipales de la mitad de los pueblos de Bizkaia? De Euskaltel? De Ibeldrola? BBK? Petronor!!?
Vamos por favor!