jueves, 23 de septiembre de 2010

Una buena noticia

Deia;
El PNV logra los 472 millones de las políticas activas de empleo que el PSE no pudo arrancar al PSOE
La transferencia de las políticas activas de empleo, contemplada como un paquete que incluye también las bonificaciones de las cuotas empresariales, la intermediación laboral -antiguo Inem-, la Formación Profesional, el Instituto Social de la Marina y la Inspección laboral, llegará a Euskadi el 1 de enero de 2011. Llegará con una valoración de 472 millones, 172 más que los que Patxi López y su Gobierno estuvieron dispuestos a aceptar. Y llegará con más contenido que lo planteado por el actual Ejecutivo vasco.

La noticia es sin duda muy positiva, aunque algunos quieran limitar su alcance o importancia.
El correo resaltaba que el pacto del PSOE con el PNV podría savar a Zapatero, mientras que Gara hablaba de que el PNV arranca "promesas".

Lo digan como lo digan, la realidad es que un dinero nuestro que lo gestionaban desde Madrid, ahora lo gestionaremos desde aqu´. Y que mientras que el Gobierno Vasco se conformaba con 300 millones, el PNV ha logrado 472 millones al año que se descontarán del cupo. Es decir, la comunidad de Euskadi, a través de sus diputaciones, recauda los impuestos y en gran parte tambén los gestiona. Por otra parte paga al estado por los servicios de las competencias no transferidas. A eso se le llama el cupo. Y ese cupo, será a partir de ahora menor. Se pagará menos a España. Se gestionarán mas recursos propios desde aquí. por tanto seremos "menos dependientes" o lo que es lo mismo, un poco mas independientes.
Si a eso unimos que está demostrado que, al menos hasta hace poco se gstiona mejor desde aquí que desde Madrid y que se refiere a na competencia para trabajar por el empleo, la noticia es, salvo para aquellos que miran puros intereses electorales o centralistas, muy positiva.

No hay comentarios: