domingo, 12 de septiembre de 2010

Adierazi EH

La manifestación prevista en Bilbao por Adierazi EH en primera instancia y posteriormente por varios ciudadanos fué finalmente desconvocada tras haber sido prohibida en varias ocasiones.

En primer lugar debemos decir que defendemos el derecho de todas las personas a manifestarse y por ello nos parece un atropello lo que ha ocurrido, una vez más.

En segundo lugar, es alucinante que en un estado que se presume "democrático" la ley se aplique a conveniencia y además de anular manifestaciones lo haga los días pares y no los impares. Es decir, que algunas manifestaciones las autorice y otras no, siendo los lemas y convocantes prácticamente los mismos.

Al igual que defendemos el derecho de quienes querían manifestarse por las calles de Bilbao, nosotros no teníamos la menor intención de acudir. Y no teníamos intención de acudir porque nos suena a lo ya visto demasiadas veces, y porque dudamos de que las palabras "todos los derechos para todas las personas" en boca de algunos sean algo más que  palabras. Un simple lema cuyo verdadero signicado aún no han interiorizado. Ojalá nos equivoquemos.

Hemos leído el manifiesto y bajo nuestro punto de vista, algo fundamental se dice en 2 palabras de manera demasiado general, mientras que otras vulneraciones de derechos se detallan y ocupan la mayor parte del texto:

"Eskubide zibil eta politikoen, giza eskubideen, eskubide indibidual eta kolektiboen bermea, eta zehazki:


*Bizitza eta askatasuna.
* Euskal presoak Euskal Herrira. Kondena bete dutenak eta gaixorik daudenak kalera.
* Inkomunikazioa eta torturak gelditzea.
* Adierazpen askatasuna: pertsona guztiak, proiektu guztiak, aukera guztiak.
* Alderdi eta erakundeen legalizazioa, eta ondorioz, auzi eta sententzia guztiak indargabetzea.


También se podría explicitar " que se acabe con las amenazas", "que se acabe con la extorsión", "que se acabe con los insultos", "que se acabe con las armas", "que se acabe con la coacción."...tantas cosas que se podrían escribir...y sí. Se puede resumir en "Vida y libertad", pero también se pueden resumir el resto de cuestiones que se detallan y sin embargo se citan expresamente.

Nos da la impresión de que estamos en lo de siempre. Para poder compartir una manifestación hay que asumir sus palabras  sin que "ellos" se muevan de sus postulados, palabras y manidas frases.

Por último, creemos que al estado le interesa fortalecer este movimiento. Por eso ha prohibido esta manifestación. Es tan evidentemente injusta la decisión y tan carente de sentido, que cualquier persona puede verlo. Muchos votantes no abertzales, aun siendo conscientes de tal injusticia...no sentirán ningún sentimiento de cercanía o solidaridad con quienes querían y no han podido manifestarse. Pero el objetivo del PSOE es fortalecer un polo nacionalista Vasco al margen del PNV de tal manera que el voto abertzale se disperse. Si además cometen la desfachatez de ilegalizarlos...la jugada les habría salido redonda.

No hay comentarios: