domingo, 4 de octubre de 2009

Un trocito de historia...de Larrabetzu III

Dejábamos la "pequeña historia del PNV de Larrabetzu" en el año 1923 con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera y la clausura del batzoki de Larrabetzu. La prohibición de los partidos políticos hizo que el PNV de Larrabetzu se disolviera oficialmente, aunque continuó habiendo encuentros clandestinos entre nacionalistas. Los conservadores Españoles volvieron al poder por la fuerza, y hubo que esperar 7 años hasta que cayera la dictadura y se reestablecieran las libertades.
En 1930 los nacionalistas de Larrabetzu convocaron una primera reunión en la "casa de Txori". Su propietario Román Loroño, quien tenía un bar en el bajo del edificio(donde ahora está la academia de música) cedió un local al PNV. En esa reunión se nombró una comisión que se encargaría de reorganizar el partido de la cual formaron parte Mariano Mendiola, José Ugalde e Iñaki Ogiza entre otros. Según algunos textos también pudo formar parte de la misma Domeka Itza. Esta comisión nombró la primera junta municipal tras la dictadura que estaba compuesta, además de los ya nombrados, por Evaristo Aretxaga, Román Loroño y Domingo Goikoetxea.
En febrero de 1931 hubo de nuevo un cambio en la junta municipal con la suma de nuevos miembros, siendo nombrado presidente Mikel Ereño.
El PNV remodeló su sede meses mas tarde, inaugurando la misma en agosto de 1931.
Nos ha parecido muy curioso algo que hemos leido con respecto a las elecciones "generales" de 1931. Dice así:
"El trabajo realizado por los nacionalistas en esta campaña fué determinante para su triunfo. Acudieron a buscar a los Larrabetzutarras residentes en Bilbao, Galdakao y otras localidades para que votaran al partido y tras ofrecerles un ágape les llevaron de nuevo a sus lugares de origen". Como vemos, algunas cosas no cambian demasiado. Ni falta que hace. Lo que si ha cambiado es que entonces el PNV respresentaba a una gran parte del pueblo, siendo la otra parte de ideología Española. Ahora, el PNV sigue representando a gran parte del pueblo, pero además parece que el sentimiento abertzale está muy generalizado en el pueblo siendo muy pocos los votos que reciben las candidaturas Españolas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si hay cosas que no cambian... hoy es el dia en el que todabia el PNV sigue subiendo a caserios a por gente mayor en coches... para que baje una vez cada x años y con el voto en la mano siga nutriendo de poder a algunos sin escrupulos...

otzara dijo...

Ya lo decimos en el comentario, "algunas cosas no cambian, ni falta que hace". Nos pareció muy curioso y por eso lo publicamos. Estamos hablando de hace casi 80 años.
Pero es lo que tiene ser un partido con historia, que la gente mayor tiene memoria y sabe quienes defienden el país. Y es lógico que cada partido intente lograr el máximo de apoyos posible. Y es lógico que un partido con historia ayude a sus militantes y simpatizantes mas veteranos a ejercer su derecho al voto. Está claro que para tí todo lo que haga el PNV está mal, son una gente sin escrúpulos, etc. Hagan lo que hagan y digan lo que digan. Mientras que otros son intocables y todo lo que digan o hagan siempre tiene justificación, aunque haya que buscarla debajo de las piedras.

Anónimo dijo...

que bien defendio el pais el PNV en santoña...

Y no seas cinico que en Larrabetzu vota gente que no sabe ni donde esta, pero casualidad el voto lo tiene en la mano, sobre cerrado y muy claro.


antxon

otzara dijo...

Aupa Antxon, probablemente no tengas mucha idea del tema de Santoña y sólo te suene de oídas así que no vamos a entrar en eso. Por mucha mierda que pretandas echar, está claro en qué bando estaba el PNV y por quién lucho. Por el pueblo Vasco. Otros muchos Vascos lucharon en cambio por el otro bando y gobernaron a sus anchas durante 40 años.
El objeto de este post es hablar de la historia del PNV en Larrabetzu y resulta curioso que os moleste tanto que hablemos de ello aunque sea en un tono de pura descripción.