viernes, 2 de octubre de 2009

Alderdi eguna 2009. Ilusión, buen tiempo y cifras.



Cuando ya ha pasado casi una semana del Alderdi y el cuerpo está algo mejor y la mente mas despejada, es momento de hacer algunos comentarios al respecto.
Decíamos el otro día que sabíamos alguno de los comentarios que leeríamos el lunes. Uno de los temas de debate sería la asistencia al acto. Mejor dicho, la guerra de cifras. Y así ha sido. Deia, se agarró a la cifra mágica de los 100.000, y gara como dijimos dió una ifra mucho mas baja. Hay que reconocer, que decíamos que dirían 10.000, y este año han dicho que hemos asistido 15.000. Bueno, algo es algo. Por lo menos admiten una mayor asistencia, un 50% mas que lo que decían el año pasado. Algún día se tirarán definitivamente a la piscina y dirán que varios cientos o quien sabe si decenas.
Pero aquí está la foto. En cualquier caso fué impresionante. La ikurriña humana llenó la campa a pesar de que otros cientos de personas se quedaron bajo las carpas por el calor que hacía a las 12, hora en que se capturó la imagen.
Nuestra impresión personal es que hubo mas gente que el año pasado. No sabemos calcular cuando se trata de tanta gente, si pueden ser 30.000, 50.000 o 100.000. Sólo tenemos un dato mas o menos objetivo. El año pasado, y para la presetación del Think Gaur Euskadi 2020, el PNV llenó el pabellón grande del BEC, y allí sí se pudo contar. Unas 12.000 localidades abarrotadas. En esa ocasión estuvimos alrededor de 30 personas de Larrabetzu. En esta ocasión, sólo en la txozna estabamos mas de 40, mas el autobús, mas quienes fueron por su cuenta y vimos en la campa, fuímos bastantes mas de 100. Alguno dice que unos 150. Si se mantuviese esa proporción sería lógico pensar que por lo menos fuímos unos 50.000. En cualquier caso y especulación aparte, muchísima gente.
Nos hizo además mucha ilusión, o al menos fué una grata sorpresa, encontrarnos con bastantes Larrabetzuarras (en su mayoría jóvenes) que nunca habíamos visto en ningún acto del partido y de los que desconocíamos sus afinidades políticas.
En resumen, en cuanto a asistencia, que es lo que tratamos en este post, mucha gente, mucha ilusión, y muchas caras nuevas.

No hay comentarios: