sábado, 24 de octubre de 2009

25 de octubre. ¿Celebración o reivindicación?

Ahora hace un año...

Pero no pudo ser...

Esta fecha es muy señalada para los y las Vascas. Así lo recuerdan en un artículo en Deia Jon Abril y Patxi Zabaleta. Muchos acontecimientos para un mismo día en el calendario. Abolición de los fueros, día del estatuto de Gernika...y primer aniversario del que pudo haber sido un gran día.
Para mañana hace un año, teníamos previsto votar la famosa "consulta" promovida por Ibarretxe y que tanta ilusión generó en algunos, y tantos miedos o recelos en otros.
En lo referente al Estatuto de Gernika, no se puede negar lo que ha traido de positivo. De hecho, cualquier cosa que se hubiese firmado en aquél entonces, hace 30 años, sería infinítamente mejor de lo que había. Una dictadura de fuerte "patrioterismo" Español. Por tanto...¿fué positivo? sin duda. ¿Suficiente?, ni de lejos.
También es cierto que no deja de asombrarnos que un texto con éste contenido se lograra hace tanto tiempo. Estamos convencidos de que hoy, quienes lo celebran, no lo firmarían. Seguro. Por ejemplo, dice el estatuto en su comienzo: "el pueblo Vasco o Euskal Herria..." sólo esto ya sería un problema. Primero porque dice "pueblo" y segundo porque dice Euskal Herria. Y así, todo sería un problema hasta el final donde se dice que el actamiento de este estatuto no significa renuncia alguna a los derechos que como pueblo nos pudieran corresponder. (Joder, esto sí que no lo tragarían). ¿Y el PP y el PSOE son los que celebran esto? ¡es un chiste!. ¡Si es imposible que se lo crean!!! y así lo han demostrado durante 30 años. Que para cada transferencia hacía falta que el Gobierno Español tuviera una mayoría insuficiente en el congreso y nos traspasaban competencias a cambio del apoyo del PNV!. Osea que, para cumplir la legalidad...¡¡¡chantajeo al canto!!!!

Por cierto que es curioso ver fotos de aquella época, en la que los socialistas iban tras pancartas en las que se pedía autodeterminación para Euskadi, y cuando el PSN no existía, sino que el partido socialista en Navarra era parte del PSE.
Habremos avanzado mucho, pero algunos...como el cangrejo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PNV no quiso que fuera. El entonces Lehendakari engaño a los ciudadanos de la CAV.