sábado, 31 de octubre de 2009

El objetivo que persiguen


Alderdi eguna
Argazkia: JkArteaga

Escuchábamos de boca del delegado del gobierno (Patxi no, el oficial), que no sólo se debe combatir el terrorismo, sino también los objetivos que éste persigue, ya que van "contra la democracia y la convivencia", es decir, contra "su idea de España".
Mikel Cabieces decía cláramente lo que muchos ya sabíamos. No es sólo el terrorismo lo que combaten, sino todo lo que significa el Independentismo en Euskadi. O mejor dicho, todo lo que se aleje de su idea uniformizadora de "una España" en la que no existen otras realidades nacionales ni derechos de decisión.
En su exposición (hace varias semanas) hablaba de ETA, no de otros tipos de terrorismo. ¿Y que objetivos son esos que hay que perseguir? ¿se refiere a la imposición y al totalitarismo? Probablemente se refiera a otros. Si tenemos que guiarnos por lo que dicen en sus comunicados, los objetivos de esta organización son 2. La independencia y el socialismo. No creemos que el exalcalde Portugalujo se refiera a que hay que combatir el socialismo, por lo que la idea queda meridiánamente clara.
Y eso es lo que al parecer pretenden con cada uno de sus movimientos. Se trata de una estrategia de asimilación por desgaste. Para ello utilizan todos los medios a su alcance. Televisión, radio, símbolos...¡Símbolos!. Eso que decían que no tenía importancia y sin embargo han llenado todo de banderas Españolas. Despachos, sedes, comisarías...algún día de estos nos las enviarán a casa por correo. Poco a poco pero sin tregua. Un día es una cosa, al siguiente otra...hasta que todo parezca normal. Porque ya lo dicen ellos. Son el gobierno del cambio. El que trae la "normalidad" a Euskadi. Algún día haremos un diccionario de interpretación política. Lo que cada partido quiere decir con las palabras que utiliza.
Hay que agradecer estos arranques de sinceridad. Conocemos sus objetivos y vemos sus estrategias y pactos. ¿Tenemos nosotros una estrategia clara y definida? Esperemos que quienes tienen la responsabilidad de llevar este barco a buen puerto la tengan o estén en ello. El tiempo corre en nuestra contra. Decía alguien que el PNV tiene la sensación de que esto es algo pasajero, un mal sueño. Que algunos creen que pasa este alderdi eguna y el año que viene vuelve al gobierno. Pero al menos le quedan otros 3, o si no espabila 7. Es algo que está pasando en general en el mundo abertzale. Creemos que las cosas cambiarán a mejor por ciencia infusa, pero hay mucho trabajo que hacer.

No hay comentarios: