miércoles, 29 de abril de 2009

Oposición, polos, politos y divisiones

La oposición al nuevo gobierno ha comenzado antes de que éste se constituya. Eso tiene algúna virtud pero también muchos riesgos. Existe la posibilidad de llegar ahogado a la carrera antes de que marquen el inicio de la misma. Pero también notamos que el gobierno de Patxi llega en medio de un clima social bastante contrario al mismo. Puede que no sean mas que sensaciones.
La justicia está allanando el camino al nuevo gobierno obligando a las instituciones a poner banderas Españolas por doquier. Si antes fueron el ayuntamiento de Bilbao y el parlamento Vasco, ahora ha sido el turno de las JJGG en Gernika, símbolo de nuestras libertades. Patxi ya tendrá justificación por tanto para colocarla en Ajuria Enea. Lo que no entendemos es si utilizan a los jueces para imponer su bandera, ¿por qué PaTxi la esconde en sus intervenciones? ¿por qué sólo aparece con la Ikurriña?. Bueno, tiempo al tiempo.
En esto de las banderas debemos ser críticos con la actitud de ciertos grupos por acatar esta sentencia. Si. Ya sabemos que es de obligado cumplimiento, pero si un partido nacionalista Vasco no es capaz ni siquiera de plantar cara en aspectos simbólicos, difícilmente lo hará para propugnar cambios sociales de calado. Porque el ideario abertzale busca un cambio social de calado. ¿O no lo es la lucha por un estado propio?.
Dicen que cada vez hay un mayor desapego por la política en la sociedad. Y quizá sea cierto. Los partidos abertzales no pueden conformarse con un "es general y pasa en todos los partidos". El objetivo de los abertzales precisa de un respaldo y un compromiso social mucho mayor que el de quienes propuganan que las cosas sigan como están. Por tanto, hay que poner medios de inmediato para ilusionar e involucrar a la ciudadanía en uestros proyectos. Un primer paso sería el trabajo en conjunto dejando de lado descalificaciones y palabrería barata en busca de votos y titulares. Utilizando el simil futbolístico, puedes tener un buen equipo, pero ¿qué haces sin afición? Y puedes tener afición, pero ¿qué haces sin socios?. La afición puede ser fiel pero si no se logra nada, se baja a segunda, no hay mas que líos internos...ya sabemos cómo acaba eso.
Y hablando de uniones. Ezker Batua (menuda paradoja), está mas dividida que nunca. Pocos y mal avenidos. La corriente liderada por Oskar Matute ha confirmado hoy que salen de esta formación para formar otra. En su presntación ha apelado a formar un gran "polo" de izquierdas. Pues empiezan bien, saliendo de una escisión. Los polos se quedan en politos que se derriten quedándose sólo en el palito. ¿Y qué se hace con los palitos cuando se acaba el polo?. Mal andamos. El único polo de verdad es el que han conformado el PP y el PSOE, que han hecho de todo "poloscoj..es".
Y todos los demás...a pensar y repensarse las cosas, que el tiempo corre en nuestra contra.

1 comentario:

La Fundición dijo...

Al final, constitucionalistas, nacionalistas, independentistas y mediopensionistas, todos están por su interés. Anteponen su bienestar al interés general.