jueves, 18 de septiembre de 2008

Batzarra eskolatan

Eskolan izandako batzarra eta ostean guraso batek gutun bat bidali deusku publikatzea eskatuz. Orainarte ez dogu honetaz hitzegin. Ez dogu gure izan polemikarik sortu eta orain ere ez da hori helburua, baie eskaera hau izan eta gero gutun hau publikatezea erabaki dogu. Nahiz eta luzetxoa izan merezi dau guztia irakurtzea.

Se celebraba la tercera de las asambleas para decidir sobre el sistema de gestión del jantoki. Acudimos aproximadamente unas 100 personas (creo que esto no se produce desde tiempo inmemorial). Anteriormente se celebraron dos a la primera de las cuales acudió poca gente y no se llegó a acuerdos definitivos, y en la segunda donde ya salió a relucir el descontento claro de algunos de los padres, y se quiso realizar una votación sobre la opción a elegir, pero a algunos no parece que en ese momento les interesaba realizarlo ¿no estaban seguros de "ganar"?.
Pero vamos a centrarnos más en la asamblea celebrada ayer. Para empezar se nombró un moderador (no muy neutral) para que dirigiera las intervenciones y evitar así el gallinero que se pudo llegar a formar en la anterior asamblea. Junto a ello, de la Guraso Elkartea se invitó a Ana Izagirre representante de la asociación que se ha formado entre las centros que llevan una gestión indirecta (para que hiciera por cierto una ferviente defensa del sistema de gestión autónomo o indirecto). Hubo alguna intervención, donde de manera acertada se preguntó por qué no se invitó a un representante de Gobierno para que defendiera la parte correspondiente a la gestión directa.

Posteriormente se inició con el orden del día, donde se explicó la situación actual de las relaciones con el Departamento. Hubo intervenciones haciendo defensa de una u otra de las opciones, y por fin, en la tercera de la asambleas por cierto, se explico claramente que suponía la elección de uno u otro sistema.

De las diferentes intervenciones es necesario destacar entre otras, una cuestión importante que salió a relucir: La VIABILIDAD del mantenimiento de la Gestión Indirecta. Algunas personas solicitaban un Plan de Viabilidad para ver si realmente era posible mantener este sistema de gestión y que era necesaria conocer antes de tomar la decisión. Desde la Guraso Elkartea se trasladaba que era posible el mantenimiento del sistema sin subir las cuotas a abonar, con una bolsa que tenían del año anterior (unos 36.000 €). Una cantidad que al parecer no es suficiente para correr con el costo del personal que se pudiera producir (podría ser de dos cocineras y media), a no ser que se ocultara la cifra real y fuera mayor dicha cantidad.

A pesar de estas dudas e influido por la necesidad de tomar una decisión por parte de los padres (los niños llevan sin servicio de comedor desde el inicio del curso), se dio paso a las votaciones.

Aquí llegamos a la maniobra maestra de la noche- Lo saben hacer muy bien como hemos tenido oportunidad de conocer otras veces.

Una primera votación para decidir si es secreta o a mano alzada. "Por supuesto" salió a mano alzada.

Una segunda votación sobre la elección del sistema de gestión. Vuelven a realizarse intervenciones sobre la necesidad de un Plan de Viabilidad.

En este momento surge el mejor movimiento. Se plantea si el voto debe ser por familias o individual (por cierto, "casualmente" los partidarios de la gestión indirecta acuden los dos miembros de cada familia...).Ante la consulta realizada por algunos padres a miembros de la Guraso Elkartea anteriormente a la celebración de la asamblea se les traslada que será un voto por familia. En la asamblea el señor “moderador” saca milagrosamente los estatutos de la Guraso Elkartea (un tesoro al parecer no al alcance de todos), de los que se puede interpretar que cada uno de los asociados tiene un voto. Después de todo esto y previendo de antemano el resultado de la votación, se vota y se decide seguir con la gestión actual.
Hay una tercera votación para decidir si se procede a contratar o no a personal para cubrir la situación de baja que ya existe en la cocina y se decide contratarlos e iniciar el servicio de comedor lo antes posible.

Como conclusión y considerando esto como un pequeño resumen de lo que pasó en la asamblea, podemos deducir que si bien nada hay que decidir sobre el resultado de la votación, habría que preguntarse si éste hubiera sido el mismo si la votación se hubiera podido realizar en la segunda de las asambleas que por nada del mundo se permitió su realización, qué hubiera ocurrido mediante votación secreta o si la información dada por la Guraso Elkartea antes de la reunión hubiera sido la correcta. (1 o 2 votos por familia). En definitiva, demasiados manejos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Manipulazinoa betiko!!! 50 baino gehio indirectaren alde, 14 edo besteraen alde...bikoteak, suegrak, umiak eta guzti eroan nahi badozue...baina emaitza nahiko argia da, ezta???

PPkoak bezala zarie, ez dakizue galtzen deportibidadeagaz...

Benga, utzi rollo txarrak eta ein daigun lana guztiok ezkola hobetzeko...(porzierto 2. asambladan bozkatu ezkero...berdin aterako zan...)

Anónimo dijo...

Aupa Otzara, nor zaren jakin gabe ere, normalean nahiko ados nago aipatzen dozuzen kontuekaz...

Kasu honetan, guraso baten gutuna atera dozu, badakit ez dela zure iritzia...baina, bai esan behar dotzut oso partziala dela...

Saiatu, mesedez, beste ikuspuntuak lortzen objetibitatearen mesedean...

Datu bakar bat...6-7 bikote zeuden "Zeharkako" aren alde...eta bozketan 35eko aldea edo egon zan...emaitzak nahiko esankorrak...

Hau bozkatuta eta erabakita dago baina, zergaitik boto bat familiako eta ez jantokian dagoen ume bakoitzeko...guraso batzuk beste batzuk baino hiru aldiz diru gehio iminiten deurie jantokirako...

kriterio asko bilatzea erraza da...eta bata edo bestea justifikatzea be bai...

Onartuta daukagu bat geure legeari (estatutuak) jarraituz...

aldatu nahi ba da posible da...

Beste aldetik, lotsagarria deritzot estatutuak eskuragarri ez egotea (manzi bila ibili zen eta ezin)

Transparentzia egon behar da, zentzugabeko akusazinoak saiesteko...

Besterik gabe, agur

Anónimo dijo...

Otzara, uste dut ez dakizula galtzen. Ni bertan egon nintzan, zeharkako kudeaketaren aldekoa naz eta nire andra be bai eta ez zan batzarrera etorri. Ganera, estatutuak hor dagoz, goizean kontu hori itauntzen ibili zan jendeagaz hanka sartu bazan be. Eta esaten dozunean bozketa sekretua eginez gero agian emaitza bestelakoa izan leikeela, zer emon gura dozu adituten, jendaurrean zuzenaren aldeko botoa emonez gero zeharkakoaren aldekoon aldetik errepresaliak egongo direzala? Mesedez, seriotasun apur bat, bozketa ez zan galdu edo irabazi bi botoren aldeagaz.

otzara dijo...

Lehenik eta behin esan beharra daukagu, argi egon arren, guraso baten gutuna dela eta guk publikatu baino ez dogula egin. (Gutariko inor ez zan bertan egon eta horregaitik ezin dogu esan zer gertatu zan). Beste alde batetik ez dogu honetaz hitzegin orainarte eta ez dogu emon gure iritzia. Agian emango dogu, baina uste dogu onena lehenengo anonimoak diñona dela. Egin dagigun lan danok, ez bakarrik eskola, baizik eta herria obetzeko.
Beste alde batetik mesedez ez jarri iñon izenik zeuen komentarioetan(zerak hau esan zeuen, besteak hori...). Eskerrik asko

Anónimo dijo...

Ni ez nintzen joan. Zertarako? Beti berdin. Beti manipulatzen nahi dutena lortzeko.

Anónimo dijo...

Esto parece las elecciones a la presidencia del Real Madrid,...solo falta el voto por correo. Sin comentarios, esto solo pasa en pueblos pequeños como larrabetzu, que todos se conocen. Habra que hacer a mano alzada en las municipales, para que gane izquierda abertzale. Je je

La gente no opina de los 36000 euros obtenidos como que.... beneficio? para que? hace unos años no se criticaba de la gestion del ayuntamiento por que tenia superavit, los que apoyan que la escuela tenga superavit. Esto es de locos. Antes entendia poco, pues ahora menos.

Solo pienso en como se huebiran puesto unos que yo sé, si hubiera sido al reves.

Puta politica de mierda!!

Anónimo dijo...

Dicías que no sabías si es acertado o no publicar algo hasta el miércoles, pues sinceramente creo que para publicar lo que has publicado mejor si no lo hubieras hecho. Menos mal que tu idea no era crear polémica!
Cuánto cinismo!

Anónimo dijo...

Ana izagirre, no es representante de las escuelas afectadas en este tema, es representante de BIGE (Bizkaiko guraso elkarteen koordinadora) y efectivamente estaba a favor de la indirecta...aunque creo que su exposición sobre los dos modelos, sobre las consecuencias, sobre lo ocurrido en las negociaciones fue bastante "objetiva"

¿Por qué no se invitó a nadie del gobierno vasco...?

¿No correspondía esa labor a los defensores del sistema directo?

Es que ellos se han limitado a exigir (cuando no a insultar, difamar y mentir...vease el otro blog, y en menor medida éste mismo) en lugar de organizarse y dar argumentos de verdad...

Ni un sólo argumento de verdad hemos oido...y los insultos y mentiras sólo sirven para "autoafirmarse" los ya muy convencidos, pero no atraen público, al contrario, lo repelen...

Asuntos como la votación secreta, universal y si se quiere, con urna son muy defendibles...

Asuntos como la no disponibilidad de los estatutos son muy criticables...

La calidad de la comida en ambos sistemas...se puede decir lo que queramos, pero es dificil demostrar nada...

La comodidad de despreocuparse de todo y que otros me saquen las castañas del fuego es muy atractiva para muchos...y este fue el principal argumento que tenían y entre ellos se lo vendieron bien, pero no al resto...

En definitiva...sigue habiendo un mal rollo impresionante de vencedores y vencidos que deberíamos superar ya y entre todos apoyar lo que de momento tenemos...ya habrá tiempo, más pronto que tarde de cambiar de modelo...

Y después de lamentarse...

Habrá tiempo para todo