jueves, 4 de septiembre de 2008

Medidas absurdas del PSOE contra la crisis

El gobierno socialista ha decidido, como medida contra la crisis, cerrar las fronteras también a la inmigración legal. ¿A los Alemanes y britanicos de Mallorca o Andalucia? Noooo. Vamos a explicarlo. Ha decidido acabar con la "contratación en origen" necesaria para ciudadanos de algunos países para poder trabajar legalmente en el estado Español. ¿Y qué es la contrataión en origen? Pues que si alguien quiere, de momento, contratar a un trabajador, digamos por ejemplo que de Ecuador, éste debe volver a su país para poder ser contratado, tramitar allí los permisos y volver con un contrato debajo del brazo. Aunque ya esté aquí debe ir para volver. Absurdo, pero así es. Ahora, desde 2009, ni siquiera eso.
Eliminar esto no es más que una medida de cara a la galería, intentando dar la sensación de que se está trabajando en poner freno a la crisis. Pero lo hacen a costa de los derechos y las ilusiones de muchos trabajadores. Lo que hará es, sin duda, aumentar la precariedad de las condiciones laborales de los extranjeros y crear aún más bolsas de pobreza y marginalidad. Sin olvidar el mensaje que puede recibir alguna gente viendo a los inmigrantes (a algunos de ellos) como culpables de la crisis que padecemos.
Además no va a solucionar nada. Hay muchos puestos de trabajo que no se cubren con gente del estado. Cuidado de ancianos, trabajador@s domestic@s, agricultura...Esta mañana hablaba precisamente el presidente de una cooperativa agraria de andalucia y contaba lo siguiente. Recientemente han ido a una oficina de empleo para pedir trabajadores para el campo. La oficina ha llamado a los mas de 500 desempleados de la comarca de los cuales atendieron el requerimiento menos de la mitad. De estos, sólo 32 han aceptado el empleo. Sinificativo. Podemos hablar de si las condiciones de trabajo son mejorables, de si la remuneración es suficiente, o del PER. Pero esta es la realidad. La inmigración representa en estos momentos una parte sustancial del empleo y por tanto de la generación de riqueza. Es una necesidad.

Medidas como estas no son de recibo y menos si lo hace un gobierno que supuestamente, o al menos eso dicen ellos, es de Izquierdas. "La culpa la tiene el de fuera cerremos las fronteras", no es un buen mensaje. Balones fuera que no solucionan el problema y probablemente afectarán negativamente al desarrollo económico en un momento tan dificil como el actual.

No hay comentarios: