lunes, 25 de agosto de 2008

Ikurriña

La coordinadora de comparsas de Bilbao organizó un acto de homenaje a la ikurriña el pasado viernes. Con la excusa de este acto, haremos un poco de historia.

La ikurriña fue creada por los hermanos Arana a finales del siglo XIX. Se hicieron varios bocetos y su primera “aparición pública” fue en Pamplona durante la Gamazada en 1894.
No obstante, la primera vez que se izó fue con motivo de la inauguración del Euzkeldun Batzokija en la calle correo de Bilbao.

En un principio fue diseñada como bandera de Bizkaia y posteriormente se convirtió para el PNV en la bandera de Euzkadi. No fue hasta 1936 cuando se institucionalizó como bandera oficial para 3 de las provincias Vascas.

Sabino Arana, en un artículo publicado en 1895 en la revista Bizkaitarra explica su significado de esta forma:

Sobre el escudo de Bizkaia en el que se basa en parte la Ikurriña:

“Las siete cruces de San Andrés, que están en la bordura, significan por su forma la independencia bizkaina, por haberse alcanzado el día de San Andrés la memorable victoria de Arigoriaga contra los españoles;…”

Y ya sobre la Ikurriña:

“El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo” (de Bizkaia)

“La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua del Lema. Así como Lagi-Za´ra: significa a la vez leyes e independencia, pues ambos son elementos o caracteres políticos; así la Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias, y por su forma las cruces de San Andrés del Escudo y la independencia patria.”

Tras años de clandestinidad y prohibiciones es, desde 1979, la bandera oficial de la Comunidad de Euskadi, y para muchos se ha convertido en símbolo del pueblo Vasco en su conjunto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no parece que la primera ikurriña, tal como la conocemos, se realizara en Pamplona para la Gamazada pues no fue hasta sus primeros encarcelamientos que aparecen los bocetos de lo que sería la ikurriña.

En Iruña se realizó un estandarte para que fuera portado en Castejón.

Un saludo de Napartarra.

otzara dijo...

Efectivamente, según parece, en 1894 Juana Irujo, de acuerdo a un boceto de los hermanos Arana, bordó un estandarte que consistia en una cuz roja de san Andrés sobre fondo blanco. Eskerrik asko por la puntualización.