viernes, 11 de julio de 2008

Euskobarómetro y El Pais

Ayer conocimos los resultados del Euskobarómetro que dirije Llera con la estimación de intención de voto para unas autonómicas que aún no se han convocado.
Todos sabemos quien es LLera y no hay mas que leer las conclusiones que saca del "estudio" para sacar las nuestras. Decir tendencioso es poco para este tipo. Pero, en fín, dice en la encuesta realizada en mayo, que PP-PSOE obtendrían mayoría absoluta. Los califica de partidos "autonomistas" cuando lo que les caracteriza es que son partidos "Españoles y Españolistas" y habla como si de una coalición se tratase. Eso está bien. Las cosas claritas.
También da por hecho que ANV o EHAK no podrán presentarse a las próximas elecciones y que pedirán la abstención. Lo primero, será en función de los intereses electorales del PSOE. Si le viene mejor que alguna formación o alguna lista de ese entorno pueda presentarse, le dejará hacerlo, y allí donde no le interese lo prohibirán. Así es el PSOE. Si ve que es mejor que no se puedan presentar porque pueden conformar mayoría parlamentaria con el PP, pues los prohiben y punto.
En cuanto a que ese entorno pida la abstención, pues de momento imagino que no lo saben ni ellos.
Desde nuestro punto de vista es preocupante que el resto de partidos hagan estimaciones en función de la ilegalización de otro. Menuda democracia!! Lo normal es que puedan presentarse. En caso contrario el resultado estará viciado.
En cuanto al PNV y EA, la encuesta da el resultado en caso de concurrir por separado.
Pero tampoco hay que darle muchas vueltas. Si ahora interesa dar el mensaje de que el PSOE es alternativa real de gobierno, pues se hace. Si mas adelante hay que relajar al electorado nacionalista con unas encuestas muy favorables, también. Se trata de manipular. Esto es una carrera de fondo, y aún ni siquiera ha empezado a pesar de que algunos lleven meses corriendo.

Por su parte, el periódico que se define como "Diario independiente de la mañana", es decir, El Pais, destacaba como principal asunto en su portada una supuesta minitregua que habría sido comunicada por ETA al Lehendakari en torno a las fechas en las que la consulta fué aprobada en el parlamento Vasco. Miente, difama, que algo queda. Espero que el Gobierno Vasco y el nacionalismo Vasco en general reaccione con contundencia contra esta manipulación interesada. No todo vale, pero todo forma parte de una estrategia contra el Lehendakari en la que no van a reparar en medios. Y todavía queda mas de medio año...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sé si contra el lehendakari vale todo o no, pero contra algunos vale hasta lo que no está escrito. Además da igual que les avises, que quieres vivir en paz..., da igual, España te hace la guerra. Hasta que les explote la mierda encima.

PD: El llanero solitario

Edu Castañeda dijo...

Brillante, Otzara, como el arroz.

No sólo erijes a Llera como portavoz del PSE-EE "Si ahora interesa dar el mensaje de que el PSOE es alternativa real de gobierno, pues se hace" o "habla como si de una coalición se tratase. Eso está bien. Las cosas claritas", si no que tu visión chirría con la de Urkullu, que da por buena la encuesta, ya que sólo han pasado 3 meses desde las generales, dejando ver que si no se adelantan las elecciones no es si no porque, con el paso del tiempo, las cosas irán a mejor para el PNV.

Bueno, eres el enésimo Jel al que le corrijo: lo de PSE-EE=PP ya no cuela. Hemos votado los presupuestos con el PNV, para aportar nuestras propuestas a las personas que viven en Euskadi. Los que queréis resucitar los frentes, "España te hace la guerra", cuidado que nos invaden los españolistas, sois los nacionalistas. Eso salta a la vista y la gente ya no se traga la película. Es más, depués de todas las tortas que nos ha dado el PP, la cosa está muy chunga, majo y no hay más que ver el giro que estan dando desde el PP en el País vasco: no es hacia la izquierda (PSE-EE) es hacia quienes coinciden con ellos en el impuesto de las empresas (PNV).

Eso sí, hay que ser hipócrita de narices para decir que algunos han empezado pronto la carrera, cuando Ibarretxe lleva con el raca-raca de la consulta desde tiempos inmemoriales (y sigue a pesar de haberla prometido en ausencia de violencia, sólo para hacerse la víctima) y hacen propaganda miserable del complemento de pensiones, que es una propuesta socialista, mintiendo al decir que el Gobierno Español se niega a subirlas (impresionante la bola que nos han metido en los buzones de correos). Lo que ocurre es que Ibarretxe lleva de carrera electoral más tiempo porque primero tiene que imponerse, digo, convencer en el PNV y, claro, eso, dada la situación real en los Batzokis, requiere mucho desgaste y medios públicos.

Cuestión a parte es que Patxi sea nuestro candidato. Es que tenemos muy claro cuál es nuestro proyecto para las personas de Euskadi y quién es, para nosotros, el mejor líder para ese proyecto; y no, no estamos en campaña aún, así que agarraros los machos, porque nos estamos preparando para cuando toque y, cuanto más tarde, más preparados estaremos. Llevamos años trabajando pare ser la alternativa y, en lugar de quemarnos, cada vez estamos más ilusionados.

En el fondo, me la repanpinfla el Euskobarómetro. ¡A seguir currando
y escuchando a la gente! Lo que más oigo de las jóvenes es que quieren la INDEPENDENCIA. Sí, de la casa de sus padres (y en ello estamos).

Edu Castañeda dijo...

Cosas de la carrera electoral debe de ser esto también.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080713/guipuzcoa/ermua-iniciara-construccion-pisos-20080713.html

Anónimo dijo...

Yo prefiero ser algo más objetivo antes que "matar al mensajero", aunque tengo muy claro que hoy ningún medio de comunicación es realmente independiente.

El domingo también se publicaron en EP más "estudios" de población para atizar levemente a ZP (más del 60% de la peña cree que el gobierno no está tomando medidas adecuadas contra la crisis) y otro "miniestudio" en el que se medía el sentimiento independentista (evidentemente en EH) entre los votantes de los diferentes partidos (incluido EHAK).

Las encuestas son manipulables y tienen la fiabilidad que uno le quiera dar, sin más.

El tema de la "minitregua" se abordaba en el "defensor del lector" insistiendo en que un "destacado abertzale" le habría transmitido al lehendakari dicha tregua light.
Pues mira, ni me lo creo ni me lo dejo de creer pero no me parecería tan descabellado que fuera cierto.

Evidentemente estamos en campaña electoral (por si alguno no se había dado cuenta) y el PSE meterá el dedo hasta donde pueda sobre todo con los muy buenos resultados que tuvo en las Generales.
No creo que sea tan torpe de hacer seguidismo ciego de un PP en horas bajas como en la época del tándem Redondo-Oreja y aquella sonada hostia electoral.

Tampoco veo a los medios de comunicación hispanos tan forofos de esa supuesta coalición como en aquel año, la derecha mediática más reaccionaria considera a Patxi (López) un peligroso vasquista y a Antonio (Basagoiti) un pepero de la línea blandita.

Por lo tanto el ambiente no será el mismo y la próxima convocatoria electoral ya no será la del juicio final.

Lo que sí noto es al PNV un pelín nervioso, como a la defensiva o queriendo ponerse la venda antes de la herida.


Goxozoro

otzara dijo...

Bienvenido Edu.En primer lugar no vamos a caer en descalificaciones, aunque hablando de hipocresía, el PSOE da para escribir una enciclopedia. En segundo lugar, nunca nos ha preocupado si nuestra visión "chirría" con la de Urkullu o con la de cualquier dirigente político. Son "nuestras opiniones". Entiendo que quizá en tu caso, al ser miembro activo del PSOE, quizá tengas que esperar a que te pasen el argumentario con lo que debes decir. No es nuestro caso. En tercer lugar, tu mismo lo dices, Ibarretxe defiende lo mismo "desde tiempos inmemoriables". Lo intenta por activa y por pasiva al margen de los tiempos electorales. Pero hay algo que no entendemos. Si defender una consulta es electoralista, quiere decir que es para captar votos ¿no? si consigues votos con algo es que la gente lo apoya. Si la gente lo apoya es porque está de acuerdo. Entonces, a qué viene el argumento de que eso "no interesa" a la sociedad? O es electoralista o no interesa. ¿o puede ser una medida a la vez antipopular y electoralista?. Por cierto, independientemente de que Patxi sea del PSE, objetivamente no nos parece una persona preparada para un cargo de esa responsabilidad. Aunque claro, si es para ser un segundo delegado del gobierno de España...
Pero, mira, lo que en realidad nos diferencia es que tu te sientes Español, y entiendo que Vasco, Nosotros solo Vascos. Tu quieres que Euskadi siga en un "proyecto común" con España, a lo que algunos calificamos de sometimiento a otro país, pero mientras nosotros queremos que seamos todos los vascos quienes decidamos cómo queremos organizarnos, vosotros negáis que el pueblo Vasco pueda hacerlo y sólo querés hablar dentro de los límites que vosotros imponéis. Es así de sencillo.

Edu Castañeda dijo...

"al ser miembro activo del PSOE, quizá tengas que esperar a que te pasen el argumentario con lo que debes decir"

Te lo matizo: al ser miembro activo de las JSE-Egaz y del PSE-EE, marco las pautas de su argumentario. Participo previamente de la conformación de su opinión. Te sorprenderías hasta qué punto puede pesar la huumilde opinión de un militante (bien argumentada). No es el argumentario del PSE-EE lo que pongo, si no el mío propio, ahora que si coincide, es porque previamente ha convencido en el seno de las formaciones políticas. En otras ocasiones, disentiré, como no llamar crisis a la crisis, por poner un ejmplo. Las bases ponemos las ideas y los líderes que creemos que mejor las defienden. Las coincidencias salen del debate interno(que no son al100% evidentemente). La casa la hacemos desde los cimientos.

Mira. Si Ibarretxe no logra dar pasos en la dirección que desea sólo uniendo a nacionalistas, después de tanto tiempo, sólo insiste por puro victimismo electoralista. Azkuna lo explica bastante bien:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080715/politica/azkuna-emplaza-recuperar-centralidad-20080715.html

Y es que el "muro" no es otro que el mismo cimiento que le sostiene com Lehendakari. Es electoralista (y tú has insinuado que otros están en campaña), pero nadie ha dicho que no interese, pero no es la manera ni puede absorver todo el debate político. Y lleva con la consulta desde hace tiempo, pero en ausencia de violencia. Ahora que no es viable en ausencia de violencia, pues tú me contarás.

Lo de no estar Patxi preparado para Lehendakari y compararlo con Delegado del Gobierno tendrás que argumentarlo. No vale con repetirlo un millón de veces como decía Goebbels. Eso no es objetividad, es propaganda irreflexiva, un latiguillo al más puro estilo Nazi. La iniciativa de las grandes infraestructuras impulsadas por los socialistas (desde el metro hasta el AVE) sale de Euskadi, por poner un ejemplo. El complemento de las pensiones, por poner otro, no es idea de Zapatero, ni de Azkarraga, ni del Delegado de Gobierno. Sale de un equipo vasco, propio de un Lehendakari. Y más, y más, como la Ley del Suelo, etc. etc. Que no cuela, que no ...

El Pueblo Vasco o Euskal Herria, ya hemos decidido si queremos ser parte o no de España y de qué manera podemos dejar de serlo (nos hemos autolimitado, reconócelo). Cuando hablo del encaje, admito que se puede abordar incluso el desencaje, pero no podemos saltarnos el status que nos hemos dado, bien sea dentro o fuera de España. Si fueramos independientes y se diera el caso contrario, ¿podríamos poner como punto de partida la unidad con España? Evidentemente, no, pero hablaríamos del status deseado para Euskadi, aportando cada cual su propuesta. El actual es el legítimo y es democrático y no nos lo podemos saltar a la torera.

Evidentemente, me siento vasco, español, europeo, castellano-leonés de ascendencia, de la Margen Izquierda, joven trabajador, ... me siento muchas cosas, no entiendo el énfasis en contraponer vasco y español y en destacar la nacionalidad sobre todas las identidades . Realmente, mi identidad es algo mucho más complejo, completo y rico como para destacar sólo la nacionalidad.
Por resumirlo y priorizar algo, me siento Joven Trabajador Vasco (de la Margen Izquierda del Nervión). Me identifico más con la Juventud, porque compartimos el reto del acceso a la emancipación y tener como medio unas condiciones laborales diferentes, peores al resto. Vascas y vascos los hay con los que no me siento nada identificado, como pueda ser algún niño bien que pueda haber en algunos lares (con otros muchos, me siento plenamente identificado y es probable que contigo en este aspecto). Y sí me siento más identificado con una joven francesa que esté "puteada" en el curro y no tenga manera de emanciparse y plante una tienda de campaña en mitad de París. Ese es mi sentimiento de pertenencia: que como joven NO SE ME PERMITE DECIDIR LIBREMENTE MI FUTURO REAL, NUESTRO FUTURO REAL con por trabas económico-sociales que nuestros Gobiernos están obligados a remover y aquí entran todos, cada uno con su parte de responsabilidad en función de los medios que tienen a su disposición. Cada paso que damos en este sentido, es una victoria para todas las personas.

otzara dijo...

Hola de nuevo. En primer lugar, como miembro del PSE eres miembro del PSOE. Además, lo de EE no son en estos momentos mas que siglas. Nada más. Si como dices, tus opiniones y las de la gente de base, son tenidas en cuenta en tu partido, habrá que creerlo. No conocemos el PSOE para decir lo contrario. En cuanto al "muro" del que hablas, es el que nos colocan siempre tu partido y el PP evitando que el pueblo Vasco pueda decidir sobre su futuro. Lo de la ausencia de violencia, y esto lo habrás oido ya pero seguis con vuestro raca raca, es para el referendum previsto para el 2010. No para la consulta. Sois vosotros quienes repetís las mentiras 1000 veces a través de todos los medios de comunicación por si cuela. Lo de que Patxi Lopez no está preparado no es un latiguillo. Es nuestra opinión personal y la de cualquiera que sea un poco objetivo. Por cierto, dijo en la campaña de hace 3 años que se comprometía a aprender euskera. ¿Lo ha hecho ya? simple curiosidad.
Lo que nos faltaba por oir es que todas las grandes infraestructuras realizadas o proyectadas en Euskadi es cosa vuestra. También el tema de las pensiones mínimas. En Euskadi se ha aprobado que estas sean equiparadas con el salario mínimo interprofesional, lo que supone un aumento importante con respecto a la miseria actual. ¿Por qué si estáis de acuerdo no lo hacéis en España? Es que se gestiona de mal en Euskadi...lo que está bien es gracias a vosotros, y encima luego decis que el Lehendakari no se preocupa mas que de su plan. Otra chorrada repetida mil veces. Solo debes comparar los datos de Euskadi con los de España. Pero en fín, estamos de acuerdo con que hay mucho por mejorar. Nosotros también pagamos hipotecas y sufrimos la subida de los precios.
Pero alucinamos cuando dices que El pueblo Vasco "ya hemos decidido si queremos ser parte de España o no". ¿Te refieres al estatuto aprobado a la salida de una dictadura? ¿Un estatuto que era o eso o nada y que ni tu ni ninguno de nosotros pudimos votar entre otras cosas porque apenas habíamos nacido? ¿al estatuto que 30 años después sigue siendo incumplido por parte de España? ¿O te refieres al estatuto aprobado por mayoría absoluta del parlamento Vasco y que ni siquiera admitisteis debatir acerca de él en Madrid y se echó para atrás en una tarde?. Por cierto, eso de que te une mas a alguien que lucha por la vivienda...que a un niño pijo, y tal...creemos sinceramente, que visto lo que ocurrió en Navarra, que preferisteis dar de nuevo el poder a UPN que pactar con NaBai, puede ser tu opinión, pero no la del PSOE. Aquí, es como el dicho. Lo mas parecido a un Español de Izquierdas es un Español de Derechas (o viceversa). Eso es lo que mas os preocupa, la unidad de España, y en Navarra lo habéis demostrado.

otzara dijo...

Hola Goxozoro. Como de costumbre un comentario muy acertado. Estamos de acuerdo en gran parte de las cosas que dices. Es cierto que todas las encuestas son manipulables y de hecho se manipulan, y también es cierto que la estrategia de los partidos españolistas será en este caso distinto, pero buscando el mismo objetivo. Agur.

Anónimo dijo...

Hola Edu,

Permíteme que me descoyunte de la risa (juas, juas) con tu siguiente afirmación:

"El Pueblo Vasco o Euskal Herria, ya hemos decidido si queremos ser parte o no de España".

El Pueblo Vasco, tú y yo, no hemos decidido hasta ahora nada de eso. De vez en cuando, cada dos años más o menos, podemos decidir a qué político poner o quitar de la poltrona pero nada más.

Hay varias cosas que no entiendo de la postura del PSOE con respecto a las preguntas del trivial del lehendakari: no entiendo porqué preguntar cualquier cosa a la peña es algo que nos divide y nos enfrenta ¿a quién?.
Por esa regla de tres no hagamos más elecciones.

Me cuesta creer que alguien que se considere demócrata rechace de lleno unas simples preguntas con argumentos de lo más absurdos y eso me da bastante que pensar sobre la joven y poco evolucionada "democracia" en la que vivimos.

Goxozoro

Edu Castañeda dijo...

Goxozoro: tachas mis argumentos de absurdos pero no muestras capacidad para rebatirlos.

(En breve pongo lo demás, para contestaros a los dos).

Edu Castañeda dijo...

Hombre, Otzara, es que no llamar referéndum consultivo a lo que pretende hacer el Gobierno Vasco es como no llamar vaca a una vaca, si no animal cornudo de crandes ubres que se aparea con toros: una vil manipulación. Así, ZP tuvo que reconocer que a esto que le pasa a la economía de España se le llama crisis.

Referéndum: "Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone." Podría desmenuzarlo por partes y confrontarlo con el art. 92 de la constitución, pero se haría pesao y el TC lo hará mejor que yo. Si me equivoco, pues nada tendré que reconocerlo. Pero no podemos llamar a las cosas como nos dé la gana, sobre todo cuando hay definiciones jurídicas que nos vinculan. Por lo tanto, mi opinión (subjetiva pero razonada) es que nos encontramos ante un referéndum a efectos legales y reales.

Las cosas por su nombre. Tu dirás lo que quieras, pero el partido es PSE-EE (PSOE) lo demás, son pajas mentales. Tenemos un senador proveniente de EE, por poner un ejemplo, y concejales, y candidatos activos que imprimen ese carácter pero bueno, más allá de eso, el nombre es el que es y yo sí noto la presencia del espíritu de EE, aunque reconozco que no se palpa o transmite al exterior con la misma intensidad.

Lo de Patxi praparado.¿ En qué quedamos? ¿Opinión personal y objetiva a la vez? Si contra todo lo que he dicho el único argumento que pones es el euskera, te diré 2 cosas:

1) No es imprescindible para ser buen lehendakari, si no, pregúntale a Ibarretxe lo que sabía él cuando llegó al cargo y si ha aprendido mucho. Además, fue un consejero socialista quien llevó el euskera a ser idioma oficial en Euskadi (Santiago Aznar).

2) Patxi ha cumplido su compromiso, como acostumbra a hacer. No es que sea el más euskaldun de los euskaldunes, pero se defiende. Tendrás ocasión de comprobarlo.

Vuelves a repetir lo mismo carente de argumentos (a ver si cuela) ¿Qué es lo que yo digo que sea mentira? Dímelo y arguméntamelo, porque ya te he argumentado que lo que tú llamas "consulta" es en términos reales un referéndum consultivo.

El Estatuto. Ya estamos con que si la abuela fuma y no pasa los porros. Es que el único referéndum de la época que tuvo mayor participación fue el andaluz y la aprobación del de Gernika, abrumadora en porcentaje. Y los demás no andan con semejantes escusas. Hombre, lo mismo podían decir los alemanes, que desde 1949 hasta 1990 (caída del muro de Berlín) no hicieron su primera reforma y las circunstancias de 1949 eran de salida de una 2ª Guerra Mundial. Es más, la hicieron sin saltarse la constitución de 1949, aunque hubieran pasado más de 40 años, porque entonces, hasta la propia elección del Lehendakari o la existencia del Parlamento vasco podrían estar en entredicho por venir de aquella manera. No vale decir para lo que me interesa, las circunstancias legitiman el Estatuto y para lo que no me interesa, lo tiñen de irrespetuoso con la voluntad de los vascos. Y más aún, por mucho que digas que había presiones de la derecha, el resultado no tiene comparado. Por poner un ejemplo, el reconocimiento del Concierto Económico en el artículo 40. 1º y su posterior aprobado por la Ley 12/1981 de 13 de mayo, reciente la “intentona” golpista. Sobre el concierto, extraigo el art. 2 del Concierto (introducido en tan retrógrado y poco democrático estatuto, víctima del más rancio franquismo), me parece interesante el siguiente comentario:

“¿Qué significa esto? ¿Qué quiere decir? En definitiva, que en el ámbito tributario, y en todas sus fases además, se reconoce a las Instituciones competentes de cada Territorio Histórico vasco una plena capacidad normativa y de gestión que habitualmente suele estar detentada por la Administración de los Estados, de ahí la singularidad de nuestro sistema en el marco del Derecho Comparado de la que es nuestra referencia jurídico-política y cultural más cercana, como es la europea.” Fuente: EBB. ALDERDIA BERRIAK Nº 140 10 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Perdón por la brasa. Doy por concluida mi disertación sobre estos temas y prometo no insistir. Reiros lo que queráis, pero sigo sin ver vuestra profunda motivación, si no es desde un plano preconcebido o irracional.

otzara dijo...

Hombre Edu, si lees bien la definición de referendum, se trata de, como dice la propia palabra, refrendar o ratificar leyes o actos jurídicos. Puede haber mil interpretaciones, porque la ley lo es, pero en este caso se trata de consultar lo que opina la gente a cerca de 2 cuestiones para actuar con posterioridad en función de lo que digan. Además, si creeis en la justicia, no entiendo por qué ya habláis, incluso desde antes de que se presentara el rpoyecto de referendum ilegal, (o como decía ayer cuatro, obsesivo referendum de autodeterminación) ¿será porque ya está amañado?. Pero, al margen de todo esto, es la ley la que está al servicio del ciudadano y no el ciudadano el que está al servicio de la ley. Aquí, en el fondo hablamos de voluntad política. porque si incluso fuera como dices, que el único que puede convocar "referendums" o "consultas" es Zapatero, es evidente que no lo quiere hacer. Es más, lo quiere vetar. porque no creeis en el pueblo Vasco. porque creeis que es parte indivisible de vuestra España y que "toda España" es la que debería decidir incluso sobre "una parte". Mientras, nosotros pensamos que el pueblo Vasco es suficientemente maduro como para decidir sobre si mismo y que tiene personalidad propia y capacidad para tomar decisiones sobre su propio futuro mas allá de si nos gobierna uno u otro. Ahí está la raíz del problema. Nosotros queremos que decidamos todos los vascos. Tu/ vosotros queréis que no se oiga nuestra voz y quede diluida en la voz de España. En el fondo, si fuera verdad lo que dices, que no es prioritario para ti el tema de la nacionalidad y demás, no te debería importar que decidamos entre todos, pero en el fondo, y no tan en el fondo, te importa y mucho que este trocito de Europa, y sobre todo sus ciudadanos deban seguir, quieran o no quieran dentro del estado Español. por cierto. Ojalá esto se tratase de un referendum de autodeterminación. Ojalá. Pero si ni siquiera es posible preguntar 2 cosas tan básicas como estas...En fín. Dices que das por finalizado el tema. Bien. No obstante aquí tienes un foro abierto donde puedes opinar sin censuras. Para cualquier cuestión fuera del foro de comentarios, tenemos a vuestra disposición nuestro mail. otzara.blog@gmail.com

otzara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
otzara dijo...

En el primer párrafo en lugar de actos jurídicos queríamos decir actos administrativos. Después cuando hemos puesto porque la justicia lo es, queríamos decir, la justicia lo permite. Habrá mas errores. (No estaba del todo despierto) EN cuanto al comentario suprimido era nuestro. "Un borrador" de este.

Anónimo dijo...

Aupa Edu,

Hablo de argumentos absurdos porque desde que Juanjo destapó las preguntas de la trivial-consulta sólo he oído el toque de corneta de los “medios mediáticos” hispanos, del gobierno y de la oposición en pleno.
Me sorprende la unanimidad de los partidos mayoritarios frente a una simple consulta a la sociedad y me lamento de la autocomplacencia que demuestra la población en general.

Al gobierno le ha faltado tiempo para llevar el “referéndum secesionista” (¿?) al Constitucional y no hacía falta montar tanto espectáculo para llegar a la conclusión a la que todos sabíamos que se iba a llegar.

Puedes poner el argumento de la Constitución y las leyes de las que nos hemos dotado democráticamente los vascos y bla, bla, bla,... pero, sinceramente y desde un punto de vista exclusivamente democrático no acabo yo de ver el terrible ataque a la convivencia que supone una decisión mayoritaria de un parlamento.

Como ciudadano y como demócrata (recuerda esta palabra tan manoseada) , te diré que un lehendakari elegido en la urnas (nos guste o no) lleva su propuesta a un parlamento que nos representa A TODOS (nos guste o no nos guste) y la propuesta se acepta.
A la sociedad nos hacen dos preguntitas la mar de lógicas (acuerdos entre partidos, decisión de la sociedad) sobre las que yo pensaba que estábamos casi todos de acuerdo (¿acaso el PSE está en contra de formar acuerdos entre partidos o de respetar la decisión de una sociedad?) y el resultado es una sorprendente carga de caballería político-mediática.

No te puede parecer ilegal que tu lehendakari te pregunte (es más, sería bueno que los políticos nos consultaran de vez en cuando).
Llegado el momento tú (y todos) puedes responder sí o no, puede ganar el sí o puede ganar el no, puede haber una participación bajísima o no haberla y en función de los resultados puede que Juanjo haga el ridículo o que saque pecho.
A eso yo lo llamo democracia, Edu.

Y también te digo que en estos asuntos el PSE me decepciona como partido "de izquierdas".

Anónimo dijo...

Perdón, la última respuesta a Edu era mía aunque seguro que estaba claro.

Goxozoro