miércoles, 2 de julio de 2008

Acoso Español

La ministra de Innovación y no sé qué mas del Gobierno de España, la Donostiarra Cristina Garmendia dice que no es el momento de que el gobierno Vasco asuma la transferencia de Innovación y desarrollo. Es decir, no es el momento para cumplir, una vez mas, el Estatuto de Gernika al que tanto apelan. Ellos no cumplen las leyes, pero acusan a otros de tratar de esquivarlas.
Por otra parte, en plena resaca de la victoria Española en la Eurocopa, el Gobierno Español, recurre las ayudas que dan las instituciones Vascas para la presencia internacional de equipos y selecciones propias. Una medida que afectaría por ejemplo a las ayudas que se dan al TAU, a regatas o el campeonato de Surf de Mundaka entre otros.
También denuncia la inclusión del término Euskal Herria en la nueva ley de educación, cuando es un término utilizado incluso en la enciclopedia británica, y es por otra parte la traducción literal del término País Vasco.
Se habla con insistencia en los medios de que en Euskadi se está marginando el español (¿????) y supuestos intelectuales como Savater firman manifiestos en apoyo de la lengua, que no son en realidad mas que manifiestos en contra de otras lenguas como la nuestra. Pero, ¿Hay alguien en Euskal Herria peninsular que no hable Español? Y en cambio ¿se puede garantizar que todos los Vascoparlantes sean atendidos en su lengua si quiera por parte de la administración?
También van a recurrir por supuesto la ley de consulta, imposibilitando a esta parte de la sociedad Vasca dar su opinión acerca de cualquier tema que le afecte de forma directa. Además, para justificar su negativa sacan a relucir escritos del expresidente del EBB del PNV, el ahora columnista de El correo, como si ello probase la cuadratura del círculo.

Mientras tanto, pasean sus banderas por todas partes, oímos mas que nunca el “Que viva España” de la mano de Manolo Escobar, y los periodistas de diversos medios se quedan afónicos de tanto ensalzar las virtudes de su patria. Desde “España es la mejor” hasta “este triunfo simboliza el espíritu de unidad de la sociedad/nación Española.

Es decir, mientras dan caña a nuestros símbolos y señas de identidad, nos restriegan los suyos sin piedad ni descanso.

No es hora de responder con tibieza. No es hora de buscar “acuerdos transversales”. Mientras unos apelan a esto, ellos van a lo suyo. Es hora de actuar con firmeza en nuestros principios, y contundencia en los medios. (Democráticos, por si alguien puede acogerse a éste último párrafo de manera perversa)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No seamos ingenuos ¿acaso hay algo nuevo bajo el sol en el planteamiento de Otzara?

Ahora toca españolear a los cuatro vientos apoyándonos todos como hermanos en el triunfo de “la roja” y sacando del baúl a los Manolos (el del bombo y el del carro), pero si la selección no hubiese pasado de la primera fase habría garrotazos y puñalás traperas por las esquinas.

No sé que tipo de respuestas “contundentes” se les pasan a algunos por la cabeza pero para mí la única respuesta que se me ocurre es la inteligencia y el sentido común, algo que nunca debe faltar precisamente para poder diferenciarnos de otros que quizá no lo aplican tanto.

La ministra puede decir misa, por ahí volverán a aparecer de vez en cuando diferentes estudios sobre nuestro nivel de desarrollo, investigación, etc. para tapar bocas (cuando se pueda) y ahí quedará también guardado el recadito para los que dicen cumplir las leyes (Estatuto).
Y además la ministra en cuestión durará como mucho cuatro años en el cargo si es que no la caga antes y hay que buscar un repuesto.

El manifiesto sobre la supuesta defensa del castellano es panfleto mojado porque su objetivo real no es la defensa del castellano (nunca tuvo mejor salud) sino tomar el pelo a la gente de a pie pretendiendo hacerles creer que en ciertas comunidades autónomas encabezadas por las tiránicas Cataluña y Euskadi se están construyendo campos de concentración para los castellanoparlantes.
El fichaje para la causa de un filólogo como Luis Aragonés sin duda ha reafirmado esa pretensión populista.

Aún así, todavía hay ciertos medios que ponen un interesante contrapunto para dar una respuesta inteligente (tomemos nota pues) informando a los ciudadanos de Albacete de la verdadera realidad:

http://www.publico.es/131099/castigados/hablar/lengua

Y respecto a los “acuerdos transversales” que comenta Otzara, nik ez dot ulertzen ezebez. ¿qué acuerdos?....por el momento el PSE-PSOE está de subidón pastillero autonómico preparando la pretemporada para llegar a la lehendakaritza y con un PNV en horas bajas y con su patio revuelto no sé a quién le puede interesar llegar a ningún acuerdo.