jueves, 17 de abril de 2008

Acerca de "la moción" de Arrasate

Arrasate sufrió un suceso gravísmo. El asesinato de un vecino de la localidad a manos de ETA. Ante esto consideramos que el ayuntamiento, y su máxima responsable no puede dar una callada por respuesta. La tópica frase "es resultado del conflicto" es un recurso demasiado utilizado y que esconde una preocupante falta de valentía política para condenar o rechazar una acción de este tipo. O quizá algo mas grave. Porque ante otros hechos en los que se vulneran derechos ciudadanos suelen ser mas contundentes y no sólo los rechazan sino que en seguida buscan culpables. Pero sólo si se trata de una parte.
Tras este atentado, ETA envió un comunicado en el que amenaza a la militancia socialista en su conjunto. Es el PSOE por tanto a quien corresponde tomar la inicativa de cómo responder ante hechos tan graves. El PNV en esa localidad y la ejecutiva de este partido en Gipuzkoa, argumentó bajo nuestro punto de vista muy bien el motivo del no apoyo a una moción de censura. Las cosas han de verse con perspectiva, es el PSOE el que ha ilegalizado una opción política en unos municipios si en otros no, y siempre con un innegable tufillo electoral. Además está inmerso en una estrategia que tiene por objeto desbancar al PNV de las instituciones. Por tanto, este partido no puede ir a remolque de esa estrategia. Ahora bien. Las circusntancias aconsejaban en ese momento no perder la perspectiva, pero tampoco dar la espalda a la situación que estaba viviendo el PSE. Por ello, quizá las cosas se debían haber gestionado o comunicado de otra manera.
Creemos también que cuando alguien toma una decisión, esta debe haber sido muy meditada, sopesada y consensuada dentro de un partido. y cuando la decisión se toma, se ha tomado. Pero el comunicado de ETA fué posterior a la primera negativa, y las circunstancias nuevamente cambiaron, por lo que el PNV planteó una nueva iniciativa que consite en solicitar a todos los representantes políticos un compromiso claro con los derechos humanos y un rechazo del comunicado y acciones de ETA. Se puede opinar si esto sirve para algo o no. Y si es bueno para la sociedad en su conjunto o no. En nuestra opinión ni sirve para nada, ni ayuda a la situación política y social en nuestro pueblo. Pero no entendemos que alguien pueda estar en contra de apoyar cosas tan básicas. No entendemos que alguien pueda decir que no suscribe una moción por la defensa de los derechos humanos.
En fín, esta es nuestra opinión al respecto

No hay comentarios: