miércoles, 3 de octubre de 2007

Transversalidad

Es una de las palabras de moda que algunos dirigentes sacan a la luz pública día si y día también. ¿Pero que esconde esta palabra?
Se entiende que se refiere a un acuerdo entre diferentes. Pero diferentes en cuanto a concepción social, nacional, ambas...¿debe haber un mínimo de sensibilidades en un posible "pacto transversal"?...
Que yo sepa, el gobierno Vasco está formado por nacionalistas VAscos y federalistas. Es decir, como algunos dicen, por nacionalistas y no nacionalistas. Pero eso no es suficiente. El llamado plan Ibarretxe también fué apoyado por estos partidos y algunos votos de batasuna. Tampoco eso sirve. No es transversal.
En las negociaciones entre partidos durante la última tregua tampoco estaban ni EB, ni EA ni PP, pero eso. "si es transversal."
Debo por tanto concluir que el "tranversalismo" se trata de un pacto PNV-PSOE. Pues que no lo disfracen de otra cosa, ya que al parecer no es estrictamente necesario que esté ni PP ni Batasuna, ni el resto de partidos.

Además, dicen algunos a la hora de criticar "la consulta" (esto va de palabritas) que un medio como ese no puede convertirse en un fín en si mismo. Pero aún no he llegado a oir en ninguna parte cual es el objeto de esa transversalidad. ¿será un fin en si mismo? Se trata en teoría de un acuerdo entre proyectos diferentes, pero si la palabrita se ha convertido en fin, ¿a qué escenario se busca llegar con un posible acuerdo?¿y cual sería el plantamiento que llevaría a esa mesa de negociación un "PNV transversal"?

Hola buenas, venía aquí "a llegar a un acuerdo".
Muy bien sientese. Y cual es su planteamiento?
Llegar a un acuerdo con usted y llevarnos bien en paz y armonía.
Estupendo. Este es mi proyecto. ¿y el suyo?
................paz y armonía.

Algunos. Repito;algunos de quienes defienden este concepto, acusan a otros de tratar de hacerles pasar la prueba del algodón del abertzalismo. Pero son ellos los que creyéndose mas listos, avanzados, modernos y demócratas, acusan veladamente (o no tanto) al resto de no tener ninguna de estas "cualidades".

Además. Ya vimos en qué queda todo esto. Se busca el acuerdo con los demás, y en un discurso de despedida se desprende odio, rencor y acusaciones a otros de su misma familia política, de actuar por intereses particulares. Bonito ejemplo. Si señor.

Se pueden decir muchas cosas del lehendakari, pero de lo que no se le puede acusar es de "falta de concreción y valentía". No se puede estar hablando todo el día de pájaros y flores. Entiendo que muchos somos abertzales. Los Pro tal, los Pro cual...pero no podemos estar toda la vida diciendo que nuestro objetivo es la independencia y no dar ni un sólo paso para lograrla. "nunca es el momento".
A veces me recuerdan que Arzalluz dijo que el monte se subía mejor "dando vueltas", Poco a poco. Y estoy de acuerdo. Pero algunos han encontrado un refugio en el camino y han olvidado que cuando empezaron a subir, el objetivo era llegar arriba.
Uno se hace viejo cuando tiene mas añoranzas que sueños. Por eso, mientras tengamos sueños, tendremos ilusión y podremos afrontar los retos del futuro. Miremos pues hacia adelante sin olvidar nuestro pasado, pero mirando con ilusión el futuro.

No hay comentarios: