jueves, 18 de octubre de 2007

No es un buen mensaje

Todo se mueve para seguir igual. LLenamos tertulias, periódicos, programas varios...pero todo sigue igual. O no.

El lehendakari se reunió ayer por espacio de 2 horas con el presidente español Zapatero y este dijo no. ¿No a que?. A una consulta, a una negociación, a una declaración que desatasque el conflicto...

Rajoy aplaudía este "gesto" diciendo que él habría hecho lo mismo, e inmediatamente después escupió diversas estupideces en la línea de su partido. Yo no sé a veces si lo que les ocurre es que no entienden lo que pasa aquí, o si al contrario lo saben perfectamente y es todo parte de una estrategia.

Hace algunos años decían que cualquier idea podía ser defendida si era por vías pacíficas. Lo decía creo, incluso el texto del "pacto de Ajuria enea" si no recuerdo mal. Mas tarde se fué introduciendo la coletilla "dentro del ordenamiento jurídico" o "con el límite de la constitución".

También se ha dicho que debe haber consensos "amplios". Se ha hablado de la transversalidad, o de infinidad de cosas que lo que hacían era maquillar la realidad. Pero ayer Rajoy habló claro. Vino a decir que "todos los Españoles deben decidir sobre cualquier parte de España y que no permitirán que se modifiquen los límites territoriales de la misma ya que cualquier parte de esta es patrimonio de todos sus ciudadanos, en cuyo conjunto reside la soberanía nacional.
Es un resumen de memoria, pero se entiende. Es decir, aunque "todos" los vascos queramos la independencia, la respuesta es NO. Ya no imporatan los métodos, ni las mayorias amplias, ni la transversalidad, ni la legalidad, ni la justicia. Aquí mandan ellos.

También leí ayer en el Correo, un artículo que rechazaba la idea de que los Vascos seamos "un pueblo". La articulista o articulera, escribia a partir de unas declaraciones del lehendakari en Colombia en las que hablaba en terminos de "nuestros pueblos", refiriendose al colombiano y el Vasco se entiende. Pues negaba que nosotros lo fuéramos.
Están llegando hasta la negación de nuestra existencia. Antes eran los medios, luego las leyes y ya no existimos. Somos una mera invención interesada. Lo que faltaba.

Pero estos mensajes son peligrosos. Cuando niegas la palabra. Niegas las mayorías, Niegas los derechos e incluso la existencia. ¿Que es lo que transmites? ¿Que le queda a quien es objeto de menosprecio y ve una contínua merma de sus derechos como pueblo?.

Y a todo ello se suma una democracia de baja o nula intensidad con una justicia a los pies del gobierno que actúa a golpe de intereses electorales.

La frustración y la injusticia sabemos a dónde nos puede llevar. Pero espero que seamos capaces de enderezar el rumbo. Que mas pronto que tarde este pueblo "que existe" logre su ansiada libertad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ados!baina nik esango nuke...cuando ya no quedan palabras solo queda luchar!