miércoles, 27 de mayo de 2015

Larrabetzu. Victoria...Agridulce??

A tenor de lo que estamos leyendo, con textos, cambios sobre los mismos, análisis de cifras rebuscadas, comparaciones extrañas sobre censo de un año, saltarse el siguiente, coger el anterior...podría parecer que algunos están realizando un ejercicio de autoafirmación para convencerse de que el resultado no es malo. Y eso a pesar de haber ganado las elecciones.
La realidad es bastante sencilla:
ehbildu ha ganado en Larrabetzu, si bien es cierto que bajando bastante, el PNV ha subido algo y el resultado es pasar de un 6-3 a un 6-5.
La conclusión del "estudio" que hemos leído es que el PNV, a pesar de haber subido en votos ha bajado respecto a 2007 porque el porcentaje sobre "el censo", baja de un 33% a un 31%. Por supuesto obviando que lo que ha bajado mas de 3 puntos ha sido la participación... pero bueno, si son felices así...
Y la segunda conclusión es que ehbildu, a pesar de bajar estas elecciones, logra el mismo porcentaje que la suma de ANV+Danon artean en 2007. Un 41,7%. Nos hemos tomado la aburrida molestia de comprobarlo, y efectivamente NO es cierto. Una vez más. En aquella ocasión la suma de ambos fue del 45,26%.
Lo sorprendente es hacer análisis extraños cogiendo los datos que interesan y aún así...inventarse los resultados. ¿Para qué?.
Si se aburren les damos más datos:
En las forales del 2011, en Larrabetzu Bildu tuvo 627 votos y aralar, ahora integrada en ehbildu, otros 48. Por tanto, un total de 675. Han bajado a 620. Son 55 votos menos.
También el PNV ha bajado en las forales 23 votos. Menos de la mitad que Bildu.
La participación, por supuesto ha bajado.
El PNV ha sacado mas votos en las municipales que en las forales. Algo que no ocurrió ni en 2003 ni 2007, ni 2011. (En el 99 fue en coalición con EA)
Ya que se trata de comparar datos históricos...en 1979, herrigintza obtuvo el 53% de los votos (igual que ahora). 4 años después perdió las elecciones.
Después de la primera legislatura del PNV (1983), el pueblo revalidó su mandato recibiendo muchos votos más. Tras la primera legislatura de Bildu, con un aumento del censo, la diferencia con el PNV se ha reducido en un tercio.
En fin, el que no se consuela es porque no quiere. Datos hay para dar y tomar. Bildu ha ganado. Y además todavía conserva una ventaja importante. El PNV ha parado la caída y además aumenta el número de votos, logrando además pasar de un 6-3 a un 6-5. No está mal.
Esto no da mas de sí. Por más vueltas que le demos todos a lo datos... Son los que son.

No hay comentarios: