martes, 19 de mayo de 2015

Larrabetzu. Seguimos en campaña

Bildu Larrabetzu acelera la campaña y arremete contra el PNV.
Por un lado en una carta abierta de uno de sus concejales y por otro mediante una "colaboración" de un "experto" en política municipal.
Con respecto al primero de ambos:
Como siempre, a las personas que de manera voluntaria ofrecen su tiempo y esfuerzo para trabajar por el pueblo, siempre agradecimiento. Vaya esto por delante. Nadie duda de que la pura gestión diaria de un ayuntamiento origina de por sí bastante trabajo. Y además han acelerado las últimas semanas para aprobar de prisa y corriendo, entre otras cosas el PGOU. Que tiene tela...
Pero dicho esto, lo que se recordará de este mandato serán fundamentalmente 2 cosas. Que el gobierno municipal cambió de manos ( PNV a Bildu), y que fue el mandato durante el cual se puso la bandera española en Larrabetzu.
Entrando al contenido del escrito, es normal que trate de justificar el trabajo que han realizado, explicando cuestiones de última hora, haciendo suyas (en exclusiva) proyectos ajenos, compartidos, o que también aparecían en otros programas. Eso entra (más o menos) dentro de lo razonable para una despedida. Así que no entraremos en detalles. Pero hay una cuestión que cita que no es cierta y sobre la que escribe todo un párrafo. Dice así refiriéndose al programa del PNV:

"harrituta geratu naiz etxebizitza hutsei buruz ezer irakurri ez dudanean..."

El programa del PNV es muy extenso en propuestas y probablemente lo haya leído en diagonal. Pero dice expresamente lo siguiente:
  • Giza hazkunde jasangarriaren mantenurako neurriak hartuko doguz, larrabetzuarren etxebizitzen beharrizanen arabera asetzeko.
  •  Etxebizitza hutsak alokatzea bultzatuko dogu.
Respecto al segundo de los "escritos" de un veterano de la política municipal (ahora colaboradora), va en línea con lo que le hemos leído otras muchas veces. El PNV no es de fiar, el PNV es maaalo. El PNV tal y cual. No entraremos en esto. Sobre la otra parte, pues hombre, su papel en ese escrito es el de ensalzar lo realizado por Bildu y decir que entre los 2 está claro a quién deben votar sus lectores. Pero hay un asunto que no pueden esconder. Seguro que la corporación municipal lo ha hecho lo mejor que han sabido. Seguro que le han dedicado tiempo y le han puesto ganas...habrá que tener en cuenta la coyuntura y habrán acusado su falta de experiencia.... Pero lo que no pueden vender es la moto de que "han cumplido" lo que dijeron. No es cierto. El programa del 2011 está ahí y no lo pueden esconder. Donde están..."Centro de día para mayores, ampliación de las escuelas, incorporar la casa cural, bolsa de trabajo para los jóvenes, uso de nuevas tecnologías y modernización del ayuntamiento, ampliación de los horarios en las instalaciones municipales deportivas, cierre de conten..."y sigue... Que nos hablen de otras cosas, pero esto no cuela.
 
Para finalizar, nos quedamos con las "buenas palabras" que también oímos. Ambos partidos manifiestan de una u otra forma voluntad de entendimiento. Esperemos que, independientemente del resultado.. así sea.

No hay comentarios: