jueves, 24 de marzo de 2011

Larrabetzu. Sobre crecimiento

Siguiendo con lo que comentábamos el otro día, creemos que el tema del número de habitantes merece una reflexión serena más allá del debate político que pueda ocasionar.
Nos parece muy interesante lo que proponen en este sentido desde esan Larrabetzu. ¿Mayor población significa más vivienda?
Plantean esta pregunta después de aportar los datos de población de 2001 a 2010. En 2001 estábamos empadronados en Larrabetzu 1551 habitantes, y en 2010 1917, siendo el crecimiento progresivo a lo largo de estos 10 años.
Evidentemente cada cual puede coger la referencia que quiera para llegar a la conclusión que pretenda. Pero al igual que estos datos son interesantes también nos parece interesante saber los datos previos. Y es que Larrabetzu había ido perdiendo población desde 1970 hasta el 2001.
En 1970 habia en Larrabetzu 1833 habitantes censados, y en 2001 1551. Prácticamente los mismos que en 1920.
¿Se puede sostener que la política llevada a cabo los últimos 30 años en Larrabetzu ha sido expansiva y de apuesta por un crecimiento desemedido etc, etc? Evidentemente no.

Por otra parte, ¿ha sido negativa la llegada de esos nuevos habitantes a Larrabetzu? Rotundamente no. ¿se ha resentido el estilo de vida o la calidad de vida de Larrabetzu?Para nada. Más bien al contrario. Algo más de habitantes permite por ejemplo el establecimiento de nuevos comercios o la pervivencia de otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si en estos 40 años se ha duplicado el numero de viviendas para mantener la misma población...a lo mejor un poca "expansiva" si que ha sido...

Daos una vuelta por los chalets de Zubitalde y los bloques nuevos a ver cuanto hay sin vender...

DA dijo...

Si. Efectivamente ese es el debate. Y es enriquecedor tener posturas distintas y contrastarlas.
Bajo nuestro punto de vista no se puede calificar como "expansiva" la política urbanística llevada a cabo en Larrabetzu. Basta con compararlo con el reto de municipios de Bizkaia. Creemos que las cosas en este sentido se han hecho bien, aunque como en cualquier caso, también habrá excepciones.