miércoles, 9 de febrero de 2011

De la necesidad virtud

Aunque a todo se le puede sacar punta, lo que vimos ayer en el Euskalduna es una buena noticia. Lo es porque esa parte de la sociedad a la que se le reclamaba un paso, lo ha dado aunque sea formalmente. Se puede discutir si es por convicción o necesidad, y más bien creemos que es lo segundo, pero sea por lo que sea la realidad es la que es y debemos aprovechar el momento histórico que vivimos.
Es cierto que han sabido hacer de la necesidad virtud y vender como una oferta novedosa lo que no es sino un cambio radical en la forma de hacer política aceptando por tanto los desaciertos, por decirlo suavemente, del pasado.
A finales de los 70 apostaban por no concurrir a las elecciones y ahora suspiran por ello. Históricamente han apostado por un único ámbito de decisión y ahora aceptan por ejemplo el ámbito de decisión Navarro. No cocebían estaciones intermedias en el camino a la independencia y proponen ahora un estatuto a 4 en Hegoalde...en fín, que son muchos los pasos dados hasta ahora, si bien el más importante es el rechazo explícito a la violencia que esperemos sea algo más que una frase en un texto.
En lo que respecta al nuevo partido "Sortu", nos han llamado muchísimo la atención algunos aspectos que presentan como novedosos para la izquierda abertzale. Por ejemplo que la elección de sus cargos internos se realice a través de un mecanismo de democracia interna. ¿como era hasta ahora? o que haya afiliados que paguen sus cuotas, o que por primera vez propongan un órgano de garantías y control...en definitiva, que el hecho de que se doten de mecanismos de funcionamiento internos democráticos es una novedad y así lo manifiestan. Verdaderamente sorprendente.
En fín, que como decíamos, bienvenidos. Esperamos y deseamos que puedan participar en las elecciones. Y hablando de elecciones; están teniendo una campaña electoral impagable. Todos los medios les brindan su tiempo, y esto, el tiempo, lo están sabiendo manejar perfectamente. Hoy presento esto, mañana lo otro...y siempre presentes.
Han hecho de la necesidad virtud y presentan como algo excepcional lo que debería ser normal. Que quieren ser un partido como los demás.

No hay comentarios: