martes, 25 de enero de 2011

Actualidad política. Udalbiltza y Navarra

Si la semana pasada hablábamos de detenciones, días más tarde la noticia era la absolución de los encausados por su pertenencia a Udalbiltza. Así son las cosas. A veces da la impresión de que las resoluciones dependen de si ha salido cara o si ha salido cruz. Casi todo el mundo tiene claro que este tipo de resoluciones responden a decisiones políticas. No hay ´más que echar un vistazo a las valoraciones políticas que hace la sentencia.
En cualquier caso, esta absolución, aunque tarde, es motivo de alegría.

Decía Jokin Bildarratz,presidente de Eudel, que teniendo en cuenta que Euskal Herria es una realidad que nadie (o casi) niega, sería conveniente recuperar una institución común que nazca desde los ayuntamientos al estilo de lo que inicialmente fué Udalbiltza, pero, a ser posible, con la implicación de todos los agentes políticos. Por supuesto, al PSOE le ha parecido una barbaridad y ha dicho que no merece permanecer en su cargo ni un minuto más al realizar declaraciones "de parte". Ha pedido su dimisión. Así que decir qu Euskal Herria es una realidad y que sería positivo mantener algún tipo de relación institucional entre Vascos de distintos territorios es algo que al parecer está vetado. Nada nuevo.

Y hablando de territorios. En Navarra la cosa está revuelta. NaBai, una de las mejores noticias políticas de los últimos años en Euskadi-Euskal Herria (cada uno que lo llame como quiera), está atravesando momentos difíciles. Ya los pasaron antes por el protagonismo que quería coger cada grupo. Y más tarde con la salida de Batzarre. Pero una vez superado esto, una vez más EA está en el centro de la polémica. El tema es bien sencillo. NaBai es una apuesta estratégica de largo recorrido, muy ilusionante y además es una alternativa real abertzale y euskaltzale en Navarra. Pero EA tiene otra apuesta que es la de ir de la mano de Batasuna, y ambos temas parecen incompatibles. Se trata de elegir. Nabai siempre ha sido una piedra en el zapato de Batasuna ya que fué capaz de aglutinar muchísimo voto abertzale en Navarra y superar de largo a la formación ahora ilegalizada. Eso es algo que nunca han podido digerir y por lo tanto se lo quieren cargar.
La decisión es de EA, pero tienen hasta el viernes. Esperemos que decidan lo que decidan, el resultado sea lo mejor para Navarra. Una Navarra con una abertzalismo fuerte es muy importante para el futuro del país.

No hay comentarios: