lunes, 17 de enero de 2011

Actualidad política

Hace meses que oímos hablar de la posible conformación de un polo soberanista. Y poco a poco la escena política se va aclarando. Todo el mundo parece tomar posiciones.
EA, la antigua Batasuna y Alternatiba presentan otro capítulo de su larga puesta en escena y copan un fín de semana más el protagonismo mediático. Lo están haciendo muy bien en ese aspecto, midiendo muy bien los tiempos todos los agentes implicados. Presentación, manifestación, comunicados, declaraciones...logrando así acaparar día sí y día también tertulias y noticiarios. De propuestas concretas, programas económicos, sociales...nada de nada. Pero también es cierto que son los propios medios quienes buscan titulares y pasan de propuestas y programas.
Al PSOE se le ve dando un giro en sus declaraciones con respecto a una posible legalización. Como decíamos hace unos días, lo mejor sería que legalizaran el nuevo partido que surja en cuanto lo presenten y que a partir de ahí le dediquen el mismo tiempo que a los demás. Mismos derechos, mismas oportunidades.

Quedan 4 meses para las elecciones y el PNV presentó a sus candidatos en Durango. Mucha gente. Más de la que nos esperábamos en una época como ésta. Urkullu bien, y la gente animada. Los medios, por supuesto, apenas le han dedicado tiempo más allá de las referencias que hizo sobre el caso miñano, etc, que es lo que interesa.
El PNV ha apostado fuerte por la estabilidad y por el autogobierno.  A pesar de lo que ha tenido que oir ha apoyado al gobierno Zapatero en momentos en los que lo más fácil habría sido dejarle caer. Pero no debemos olvidar que sin las decisiones que ha tomado el PNV, quizá ahora nos encontraríamos en un momento pre o postelectoral pero de las estatales. Con un posible nuevo gobierno del PP con mayoría absoluta. Y palabras como proceso, legalización, nueva fase...serían ciencia ficción. El PNV ha logrado una estabilidad necesaria también para el proceso...si es que lo hay. Además de, por supuesto, inversiones y competencias para Euskadi.
Y a Aralar la vemos muy bien. Centrados y marcando perfíl propio. Por supuesto que no siempre estamos de acuerdo con lo que hacen, pero la vemos tomando decisiones por sí mismos y sin complejos. Está actuando como un partido responsable, maduro y con las ideas claras.

Por lo demás, sólo esperamos que en un futuro cercano sólo se tenga que hablar de proyectos, de puntos de vista, de divergencias razonables, y que sobre todo en los pueblos seamos capaces de llegar a acuerdos por encima de colores políticos.

No hay comentarios: