martes, 19 de enero de 2010

Larrabetzu. Temperaturas frías-clima caliente

No es nuevo que la autodenominada izquierda abertzale de Larrabetzu base su política en las descalificaciones al PNV. Pero las últimas semanas, tras un período de cierta tranquilidad, vemos que han intensificado notablemente esta dudosa estrategia. La pregunta es obvia. ¿Por qué?. Aquí cada cual podrá tener su opinión, y por ello daremos la nuestra.
Desde 2007 (elecciones municipales), tras algunas polémicas, insinuaciones, encerronas-encarteladas en el ayuntamiento, escritos y acusaciones iniciales... la relación entre los grupos municipales había llegado a ser poco a poco bastante correcta y en ese sentido se había instalado una cierta "normalidad" en el clima político municipal. La sensación que hay en el pueblo, es, no obstante, de cierto parón en la gestión, y el comentario que se estaba escuchando era que desde que el PNV está en minoría, no se están haciendo grandes cosas, se han parado proyectos, la situación económica es mala...
ANV ya salió hace un año al paso de estas afirmaciones en un boletín que buzonearon, lo que demostraba su preocupación por el tema.
Por otra parte, el consejo sectorial lleva mas de 2 años trabajando y a este ritmo existe el riesgo de no aprobarse las nuevas normas subsidiarias esta legislatura. Además, ya conocen los resultados del estudio acerca de la opinión de los y las cidadanas, y al parecer no se corresponde con los planteamientos que ellos defendían y que hacían extensibles al total de la ciudadanía.
Si a esto unimos una mayor presencia pública del PNV, la realidad de una tercera opción política, el proceso de reflexión interno que existe en su colectivo (ANV-Batasuna) y los resultados que han obtenido en las últimas citas con las urnas...no es la mejor forma de encarar unas nuevas elecciones municipales. Necesitaban dar la vuelta a esta situación con 2 objetivos básicos. Unir a su electorado en torno a una idea común, que no es otra que la necesidad de desbancar al PNV, y por otra parte desviar la atención de la ciudadanía, que se mostraba preocupada por la situación de cierto parón municipal.
Es mas fácil descalificar que argumentar. Lo saben y por eso basan su discurso en preguntas que no afirman nada, pero que dejan orientada la opinión que desean generar en el ciudadano.
Como hemos dicho en anteriores ocasiones, entendemos que la oposición haga oposición. Pero hay una línea bien marcada que diferencia la crítica legítima del insulto gratuito. Preguntas como ¿qué favores habrá recibido el PNV...? o ¿a cambio de qué habrá...? lejos de aportar nada al debate, sólo generan la desconfianza mutua y abonan el gérmen de un período donde primen las descalificaciones frente a la argumentación política.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"el proceso de reflexión interno que existe en su colectivo"...
en el PNV la buena situacion es cuando no hay debate en sus bases y se hace como dicen el señorito Urkullu etc ¿no?

Anónimo dijo...

Y en ANV nadie levanta la voz, ni hace nada discordante a lo que diga EL SEÑORITO OTEGI (que viste con ropas de marca, tiene un chalet de puta madre,...vamos como los socialistas de este pueblo) van agarraditos de la mano, a lo que diga el Pastor...No os resulta un poco raro que nadie diga o piense un poco, solo un poco diferente a Sr. Otegi...

Anónimo dijo...

Badaukazu kontseiluak egindakoaren emaitzen berri , nik dakidala oraindik ez du ezer kaleratu . Baliteke pribilegiatu batzuk emaitza hoien berri izatea . Kontseiluaren asmoa herri osoari zabaldutea da , hala baten bat badabil bere asmo pribatuentzako erabiltzen ?

otzara dijo...

Al tercer anónimo. Lo que decimos lo basamos en lo que ya escribimos el 7 de enero en referencia a los escritos de PNV y ANV: "no sabemos mas que lo que los partidos nos han dicho, pero vemos en sus escritos algunas cosas que merece la pena analizar.
Ambos partidos, tras conocer los resultados, y antes de hacerlos públicos nos dicen esto:
ANV: "creemos que tal vez haya faltado generar un mayor y mas amplio debate en el pueblo sobre el nuevo plan"
PNV: "EAJ-PNV se compromete a hacer llegar a todos los vecinos y vecinas la versión íntegra del estudio"
Así, a primera vista, parece que el PNV está mas satisfecho que ANV con los resultados. Es sólo una impresión, pero "tal vez haya faltado..." suena a "no ha salido lo que esperábamos pero es porque no hemos implicado a la gente lo suficiente".

Anónimo dijo...

Parkatu Otzara, emaitzen berriren ostean galdera ikurra falta da,"?".
Galdera bat zen beraz, ez afirnmazioa. Hau argituta , beharbada zure inpresioakaz kontu handiagogaz ibili beharko zeunke batzutan nahiko eskasak, ostitxarragaz eta probokatzeko asmoa dekiela uste dot