martes, 12 de enero de 2010

EA y el polo soberanista

Uno de los conceptos más repetidos en la política vasca en 2009 ha sido el de polo soberanista. Algunos partidos, sobre todo EA, especulaban con su creación y defendieron la necesidad de conformarlo hasta en campaña electoral. A Ziarreta le gustaba mucho el tema, y lo repitió en numerosas ocasiones hasta que llegó el batacazo del 1 de marzo y se vió obligado a dejar la política activa.
También desde Batasuna se han oído numerosas referencias al mismo, poniendo el acento en la necesidad de apartar al PNV conformando un "nuevo espacio aglutinador" de referencia para el abertzalismo Vasco. Es decir, en ningún caso se contemplaba la inclusión de este partido en ese "proyecto" sino que el objetivo del mismo era ofertar una alternativa "a los jeltzales.
Que si generaba ilusión, que si sería bueno...hablaron de otoño como fecha en la que se vería "algo mas". Y algo se vió. Fotos EA-Batasuna, declaraciones...y poco más al margen de manifestaciones conjuntas y especulaciones de los medios de comunicación.
Aralar no veía claro el tema y nunca hemos leído ninguna declaración favorable a su creación o a su inclusión en el mismo. Por su parte, el PNV no tenía nada que decir, ya que eran otros quienes lo excluyeron desde un principio.
Por eso resultan sorprendentes las declaraciones del presidente de EA esta semana. Dice ahora que no formarán parte de ningún "polo soberanista" en el que no estén el PNV y Aralar. ¿Ahora? ¡Pero si Aralar siempre ha dicho que no entraría y al PNV siempre lo han excluído!
¿Qué ha cambiado las últimas semanas?. Lo desconocemos, pero sin duda algo ha debido pasar. No sabemos si responde a un análisis de ámbito interno como pudiera ser una respuesta negativa por parte de sus bases, o a razones externas como resultado de conversaciones que hayan podido mantener con Batasuna. Estos últimos se encuentran en un largo perído de reflexión del que se sabe bien poco. Filtran lo que quieren a la prensa con el "todo va bien", "mucha participación", "rico debate"...y poco más. Y tampoco podemos hacer mucho caso de las interpretaciones interesadas provenientes de otros sectores que pretenden leer entre líneas.
Lo cierto es que es un sector bastante hermético en el que la crítica pública no tiene lugar. Para bien o para mal, poco se suele saber de sus discusiones internas.
Por todo ello, no sabemos que será del polo soberanista. Pero según parece, se convierte en otro concepto creado sólo para llenar páginas y que ha caído antes de ponerse en marcha.

2 comentarios:

iptx dijo...

Nik beste hau irakurri berri dot bat sarean:
http://www.berria.info/albisteak/38535/EAk_dio_EAJ_ez_dela_beharrezko_eragilea_polo_subiranista_eratzeko.htm

EAk dio EAJ ez dela beharrezko eragilea polo subiranista eratzeko

Anónimo dijo...

Zergaitik ez PNV-EA-Aralar Nafarroan bezala?